Iglesia de San Pedro, Zumaia gótica y el artista local


.

La iglesia de San Pedro en la calle Mari, sus orígenes relacionados con el monasterio de Santa María, estos documentados en el siglo XIII pero en teoría, la parroquia inciaría su construcción en la segunda mitad del XIV, periodo que corresponde a la fundación de la Villa (1347); la visita fue imposible, estaba cerrada a público y parroquianos.

.

INGEBA.ORG

.

Inmensa sensación de sobriedad, de fortificación, firme de contrafuertes, su interior leo que una de las mejores muestras del gótico vasco, correspondencia con el histórico siglo XVI.

.

.

.

.

.

.

Instante de armonía, paseando por su atrio porticado un piano, la maestra y unos niños que ensayan un canto. Me detengo tras esa puerta hasta que cesan las voces, la maestra prosigue con sus explicaciones, cerca de las doce del mediodía. Me gustaría recorrer Zumaia como he andado Orio o Zarautz pero el cielo se muestra amenazante, las callejas en cuesta son estrechas, Paco dice que el gótico también está presente en ellas. Si hay casonas señoriales y casas-torre, que las hay, las ignoro.

.

.

Detengo a un hombre y le pregunto si conoce a algún artista local, quizá después de todo… Yo soy pintor – mientras posa para mí en una plazuela con fuente, es el Camino y ya es de nuevo la coincidencia, el artista es autodidacta. Valentín Manterola, su estudio en esa misma calle, se puede visitar si hay un concierto en ello, llamando al 943 14 30 53, no puede perder el tiempo conmigo en ese momento; se disculpa, su madre le espera para comer. Fue un mero paso, un transcurrir.

.

.

.

.

*Estimado visitante o lector, esta entrada forma parte de un conjunto más amplio y de una experiencia terapéutica. Si has dado conmigo remitido por alguna amistad o bien porque la casualidad te guió hasta mí, te recomiendo que lo visites por si pudiera ser de tu interés. El enlace al que yo personalmente te remito es el siguiente EVOLUCIÓN, donde te dirijo unas palabras.

** Si te encuentras dentro de La lectora y la Magia, hallarás este Camino íntegro en la pestaña que aquí figura como Vía Evolución. En otros apartados de esta bitácora existen experiencias anteriores relacionadas con el Camino a Santiago o milenaria peregrinación por la ruta de las estrellas. Además de otros apartados en las diversas pestañas cada uno con sus particularidades, donde el contenido global de la misma ha sido o esta siendo listado.

*** Puedes igualmente plantear cualquier pregunta o duda en los comentarios, sea esto porque hayas llegado aquí en busca de algo, y no hayas sido capaz de dar con ello, o sea porque la inquietud te ha surgido aquí mismo. A veces me encuentro en el Camino y no en el albergue virtual, de todas formas regreso. Gracias por tu atención .*)

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. DUB FX FLOW de camino a Deba desde Askizu

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s