De la indeseable del Txapartepi en Zumaia y de lo dulce de la vida


.

A la salida, por la otra puerta, vi que por delante iba Lee Giove. Zumaia ronda los 9.000 habitantes, y en el último cuarto del siglo XIX nació la monja y mística Ángeles Sorazu:

.

<<Las almas interiores, llamadas a vivir en intimidad con Dios como preparación a las pruebas que les esperan a las noches y cavernas, en los desiertos y en los túneles que comprende su sendero, deben procurar identificarse con la Virgen y merecer su amparo y protección; que, si así lo hacen, padecerán menos y siempre aprovecharán más>>.

.

.

Lee volvió la cabeza un par de veces hacia atrás antes de reconocerme. Luego me esperó. Estaba eufórico, quería contarme que había dormido en la calle, cobijado bajo un atrio o en algún otro lugar, era joven, pero bajo el temporal y que estando allí, escribiendo su diario, era una especie de tesis sobre arte y por eso lo encontré en compañía de la guía de Zarautz, una desconocida se acercó a él para traerle una bolsa de comida. Sólo que lo vio y sintió que quería alimentarlo. De todas formas yo ya había advertido ese tono que hubo cuando le hice mi pregunta, así que cuando tras el puente,  en las calles, decidió no tomarse el café y seguir su rumbo me alegré. Ascendí todavía unos metros a su lado, hasta dar con una plaza en la que había una fuente y entré en el estanco de Presen, otra señora encantadora, que me animó a franquearme aunque estuviera chorreando agua.

.

.

Luego lamenté no haber seguido el instinto de cruzar las puertas de la sonriente mujer que atendía la croasanteria en Baltasar Etxabe, e ir hacerlo, por desgracia, en la cafetería txapartepi. Fui muy ordenada, sacudí la capa en el exterior, así que no logro entender por qué aquella mujer se puso como se puso. Eran las 10h24min, por la anotación en el moleskine y no se trataba sólo de malas caras, enfado, desustanciamiento, no, es algo inexplicable, hay que vivirlo; pero el maltrato me fijé que era en general, para todos, sin encomienda y no me di por aludida. No ofende quien quiere sino que puede -dice el refranero popular. Entraron dos peregrinos más, primero él, que me saludó, luego ella, la canadiense, la vi por primera vez ahí, aquello estaba abarrotado, no daban abasto pero el flujo no se detenía. De todas formas a pesar de que a ellos, con su comportamiento, logró echarlos pronto, yo había decidido tomármelo con tranquilidad y pedí otro café. Su compañera tampoco era un dechado de sonrisas pero casi logré arrancarle una, lo que le costó un bufido de la otra. Y eso…

.

.

Pero a los pocos minutos llegó Amaia y su pony Bambi, y lo primero que hizo fue lanzarse hacia mí para decirme: ¡GUAPA! Y algo como eso lo sana todo; luego descubrí que era su palabra favorita, porque también se lo llamó a la niña que conocía y con la que se puso  a jugar. Pero no por ello fue menos dulce el instante.

.

.

.

.

*Estimado visitante o lector, esta entrada forma parte de un conjunto más amplio y de una experiencia terapéutica. Si has dado conmigo remitido por alguna amistad o bien porque la casualidad te guió hasta mí, te recomiendo que lo visites por si pudiera ser de tu interés. El enlace al que yo personalmente te remito es el siguiente EVOLUCIÓN, donde te dirijo unas palabras.

** Si te encuentras dentro de La lectora y la Magia, hallarás este Camino íntegro en la pestaña que aquí figura como Vía Evolución. En otros apartados de esta bitácora existen experiencias anteriores relacionadas con el Camino a Santiago o milenaria peregrinación por la ruta de las estrellas. Además de otros apartados en las diversas pestañas cada uno con sus particularidades, donde el contenido global de la misma ha sido o esta siendo listado.

*** Puedes igualmente plantear cualquier pregunta o duda en los comentarios, sea esto porque hayas llegado aquí en busca de algo, y no hayas sido capaz de dar con ello, o sea porque la inquietud te ha surgido aquí mismo. A veces me encuentro en el Camino y no en el albergue virtual, de todas formas regreso. Gracias por tu atención .*)

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. DUB FX FLOW de camino a Deba desde Askizu

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s