Museo de Zuloaga en Zumaia


.

Cruzamos la N-634 y pronto nos vemos frente a la entrada de la casa museo del realista Zuloaga. Estos terrenos que se extienden hasta las dunas y la marisma del arenal, incluida la ermita del siglo XV, aunque los restos de una ventana abocinada de estilo románico atestiguan una antigüedad anterior, los adquirió en 1910 pensando en habitarlos con el tiempo, Santiago Etxea, que reconstruirá, Pedro Guimón será el arquitecto elegido, e inaugurará el 14 de julio de 1914.

.

.

Pero es entre 1916-17 cuando hace de este lugar, que convirtió en estudio, una atracción para sus amigos españoles y extranjeros. A Zuloaga le gustaba el toreo y alguna vez se lanzó al ruedo. Había nacido en Eibar en 1870, morirá en Madrid en 1945 pero será enterrado en Donosti.

.

.

Por el cartel descubro que en lunes y martes es imposible visitar el interior del conjunto monumental. Aún así atravieso el jardín, hay coches aparcados, un hombre abre la portezuela de uno, dudo entre dirigirme a él o … pero al final, aunque nos miramos bajo la lluvia, y él se detiene perceptiblemente, aquí hay tradición porque hubo hospedería de peregrinos, la ría del Urola era un pasaje a salvar en barca, no lo hago, me conformo con rodear la casa.

.

.

Dentro la Colección Zuloaga, que se compone tanto de sus propios lienzos, como de algunos otros que fue reuniendo a lo largo de su vida: ‘El Cristo de la Cruz’ de El Greco, dos obras de Goya, y ‘Santa Úrsula’ de Zurbarán, entre otros, y las esculturas ‘El demonio y la carne’ y ‘Busto de Gustav Mahler’ de Rodin.

.

Un ‘Cristo crucificado’ de un escultor de Zumaia, Julio Beovide, y amigo del pintor, sobre el altar mayor del oratorio, y en uno de los laterales una Dolorosa de Quintín de la Torre.

.

.

.

*Estimado visitante o lector, esta entrada forma parte de un conjunto más amplio y de una experiencia terapéutica. Si has dado conmigo remitido por alguna amistad o bien porque la casualidad te guió hasta mí, te recomiendo que lo visites por si pudiera ser de tu interés. El enlace al que yo personalmente te remito es el siguiente EVOLUCIÓN, donde te dirijo unas palabras.

** Si te encuentras dentro de La lectora y la Magia, hallarás este Camino íntegro en la pestaña que aquí figura como Vía Evolución. En otros apartados de esta bitácora existen experiencias anteriores relacionadas con el Camino a Santiago o milenaria peregrinación por la ruta de las estrellas. Además de otros apartados en las diversas pestañas cada uno con sus particularidades, donde el contenido global de la misma ha sido o esta siendo listado.

*** Puedes igualmente plantear cualquier pregunta o duda en los comentarios, sea esto porque hayas llegado aquí en busca de algo, y no hayas sido capaz de dar con ello, o sea porque la inquietud te ha surgido aquí mismo. A veces me encuentro en el Camino y no en el albergue virtual, de todas formas regreso. Gracias por tu atención .*)

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. DUB FX FLOW de camino a Deba desde Askizu

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s