De Guetaria a la iglesia de San Martín de Tours en Askizu


La Guetaria que dejamos atrás es un núcleo de 2400 habitantes, incluidos los cuatro barrios rurales que lo componen. Eizaga, Meagas, San Prudencio y Askizu, hacia donde el caminante marcha en ascenso, en el término más occidental del municipio, cuenta con unos 100 vecinos.

.

.

Temí haberme perdido, de pronto vi a un hombre dirigirse hacia una fabrica, al volante de su furgoneta, intenté detenerlo desde las alturas, a voces y agitando las manos. Me miró pero ni caso me hizo. Iba por una senda empedrada, caseríos en la distancia, siempre en la distancia, acogedores entre las viñas. Más adelante, un ‘todoterreno’ en el camino del que descendieron una niña y un hombre con intenciones de dar de comer a unos caballos. Luego la carretera, en este caso un grupo de chiquillas dispersas que se cruzan conmigo, vienen con raquetas en las manos y de ellas emanan  sensaciones de inocencia y luz que acaricia. Me detengo con ellas, me sonríen y me escuchan, les digo que soy profesora de tenis, abren muchos los ojos, una no quiere salir en la fotografía, le aseguro que no debe preocuparse, que no hace falta que se aparte más, que los límites son los límites. Una se anima y me pregunta si no tengo miedo, andando sola. A esa le digo que a veces me he llevado algún susto pero no todavía uno que me invalide el valor. Como son educadas me pongo yo en marcha para que ellas puedan proseguir.

.

.

Poco más adelante un joven, que me asegura que el albergue a no más de quinientos metros, se divisa Askizu desde nos encontramos.

.

.

.

.

La iglesia de San Martín, sobria, año 1527, una de las primeras muestras del gótico de Guipúzcoa. De una única bóveda, con pórtico amplio, dos individuos de entre veinte y veinticinco años, todavía no demasiado inquietantes, en un renault aparcado a su lado, cerrada a todos los efectos, congrega a su alrededor algo más de una docena de viviendas.

¡María!¡María! Me iba de largo creyendo que el agro-turismo del fondo era mi destino.

.

.

.

.

*Estimado visitante o lector, esta entrada forma parte de un conjunto más amplio y de una experiencia terapéutica. Si has dado conmigo remitido por alguna amistad o bien porque la casualidad te guió hasta mí, te recomiendo que lo visites por si pudiera ser de tu interés. El enlace al que yo personalmente te remito es el siguiente EVOLUCIÓN, donde te dirijo unas palabras.

** Si te encuentras dentro de La lectora y la Magia, hallarás este Camino íntegro en la pestaña que aquí figura como Vía Evolución. En otros apartados de esta bitácora existen experiencias anteriores relacionadas con el Camino a Santiago o milenaria peregrinación por la ruta de las estrellas. Además de otros apartados en las diversas pestañas cada uno con sus particularidades, donde el contenido global de la misma ha sido o esta siendo listado.

*** Puedes igualmente plantear cualquier pregunta o duda en los comentarios, sea esto porque hayas llegado aquí en busca de algo, y no hayas sido capaz de dar con ello, o sea porque la inquietud te ha surgido aquí mismo. A veces me encuentro en el Camino y no en el albergue virtual, de todas formas regreso. Gracias por tu atención .*)

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Con música celta de Orio a Zarautz a Guetaria a Azkizu, de la mano de Alasdair Fraser

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s