La iglesia gótica de San Salvador de Guetaria


.

Descendemos por la calle Nagusia (Mayor), la iglesia gótica de San Salvador, edificada en piedra de arenisca y declarada como monumento nacional, nos espera al fondo.

.

.

Sus orígenes datan del siglo XIV, luego habrá sucesivas ampliaciones pero será durante el XVI y XVIII cuando se trabaja en la estructura que podemos contemplar hoy, y eso al margen de las numerosas reparaciones que sufrió en el XIX debido a los destrozos que causaron en ella, y no sólo en ella, las guerras carlistas. Con respecto a esto llama la atención, cuando se conoce, la historia de la sillería de su coro:

”’Hacia 1560 recibió la sillería del coro tallada por Andrés de Araoz en su taller de Aya. Estaba formada por «veintitrés sillas sobre las que estaba el Apostolado con el Salvador en medio, algunos santos de buen relieve y adornados de animales, ángeles y sirenas correspondientes por su traza a la plenitud del arte plateresco; aquella sillería del coro que costó 1.402 ducados con 299 maravedises fue, tras arrasar los carlistas la villa el 1 de enero de 1836, utilizada por los soldados británicos de la Legión de Lacy Evans ¡para cocinar el rancho!»”’

José Berruezo, Historias de Guipúzcoa.

.

.

Una de sus dos torres está desmochada, la Norte o denominada también como Torre de la inquisición y que es la más antigua. Un rayo se encargó de ello, en 1760, tan sólo cinco años después de haber sido culminada. Pero la fundación de Guetaria, plaza fuerte y villa defensiva, nos remite a los anales de 1209 y a Alfonso VIII. A Zarautz por Zarautz puede que no pero a Guetaria por Guetaria sé que desearé regresar.

Jon es muy suyo a la hora del retrato en la calle, se queja del contraluz al que le expone el ángulo solar y al final logra que me de la vuelta y me gusta lo que capta.

En el pórtico de San Salvador, lo que parece una lápida pero ni él ni yo leemos en latín como para poder aventurar lo que se nos comunica. ¿Es la tumba de Elcano? No -me asegura. No sabe dónde fue enterrado, que lo fue en el Pacífico.

.

.

Mi asombro al ascender por su presbiterio elevado; digo que es la primera iglesia que veo en cuesta, así de vulgar lo mío. Coincidimos al comentar, él de forma reciente con una compañera suya, lo agradable que es la gente en el Camino de Santiago, la salud de los encuentros. A Jon le encanta lo sobrio. San Salvador de ventanas ojivales no se siente recargada, lo que provoca una luz muy peculiar y diáfana entre lo oscuro; la energía que transpira es densa, profunda y misteriosa, incita al recogimiento más sublime, cuerpo de tres naves divididas en tres tramos cada una. Me señala lo curioso que es  la presencia de la virgen de Guadalupe, me explica que él estuvo en México, en Guadalupe, y que allí la patrona no es una escultura al uso sino un cuadro; e insiste en la sobriedad pero sobre todo en la grandeza de este monumento religioso a tenor de las dimensiones de un pequeño enclave como es Guetaria.

.

.

Cuando abandonamos el recinto, ha sido un instante mágico y precioso, Jon me traduce la placa que conmemora el hecho de las primeras juntas generales, que se reunieron aquí para constituir el territorio histórico de Guipúzcoa.

<<Las juntas generales, el 6 de junio de 1397 se reunieron en el coro de esta iglesia y aprobaron el cuaderno de ordenanzas de las hermandades de Guipúzcoa. Es la ordenanza de las juntas más antigua que se conoce, y fue así como se constituyeron la organización de las instituciones del territorio histórico>>.

Esta placa es de 1997 y la placa que conmemora, por tanto, el 600 aniversario.

.

.

.

.

*Estimado visitante o lector, esta entrada forma parte de un conjunto más amplio y de una experiencia terapéutica. Si has dado conmigo remitido por alguna amistad o bien porque la casualidad te guió hasta mí, te recomiendo que lo visites por si pudiera ser de tu interés. El enlace al que yo personalmente te remito es el siguiente EVOLUCIÓN, donde te dirijo unas palabras.

** Si te encuentras dentro de La lectora y la Magia, hallarás este Camino íntegro en la pestaña que aquí figura como Vía Evolución. En otros apartados de esta bitácora existen experiencias anteriores relacionadas con el Camino a Santiago o milenaria peregrinación por la ruta de las estrellas. Además de otros apartados en las diversas pestañas cada uno con sus particularidades, donde el contenido global de la misma ha sido o esta siendo listado.

*** Puedes igualmente plantear cualquier pregunta o duda en los comentarios, sea esto porque hayas llegado aquí en busca de algo, y no hayas sido capaz de dar con ello, o sea porque la inquietud te ha surgido aquí mismo. A veces me encuentro en el Camino y no en el albergue virtual, de todas formas regreso. Gracias por tu atención .*)

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Con música celta de Orio a Zarautz a Guetaria a Azkizu, de la mano de Alasdair Fraser

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s