De la Casa-Torre de los Zarauz en Guetaria, la Katrapona y su ermita de la Piedad


Le pido a Jon que continúe leyendo en euskera. Percibo a través de él las primeras impresiones de una lengua que resuena con fuerza en mi interior.

.


.

Se escucha el repiqueteo solemne de las campanas, y a media lectura me uno yo en la parte que sigue:

<<Tras la fundación en 1209, hacia princpios del siglo XIV, el canal fue colmatado y las aguas encauzadas en una gran atajea que discurría por el subsuelo. Parte del antiguo canal se convirtió en una prolongación de calle Nagusia. A su lado se erigió un conjunto señorial integrado por una torre y otros edificos anexos.

A partir de mediados del siglo XV los Zarautz procedieron a ampliar progresivamente la Torre en altura, transformándola así en un palacio>>.

.

.

Por debajo de la iglesia transcurre una estrecha calleja o pasadizo subterráneo, donde la calle Mayor, que se dirige al puerto, toma el nombre de la Katrapona. Aquí una pequeña capilla de pescadores, la ermita de la Piedad, como una gruta, nos acerca a la tradición de la limosna y el deseo. Me cuenta Jon que su padre, nacido en Guetaria, su madre de Zarautz, cuando comenzó a ir a la mar con tan sólo diez o doce años, como otros arrantzales, tenía la costumbre de echar aquí una pequeña moneda para pedir una buena pesca a la virgen.

.

.

.

.

*Estimado visitante o lector, esta entrada forma parte de un conjunto más amplio y de una experiencia terapéutica. Si has dado conmigo remitido por alguna amistad o bien porque la casualidad te guió hasta mí, te recomiendo que lo visites por si pudiera ser de tu interés. El enlace al que yo personalmente te remito es el siguiente EVOLUCIÓN, donde te dirijo unas palabras.

** Si te encuentras dentro de La lectora y la Magia, hallarás este Camino íntegro en la pestaña que aquí figura como Vía Evolución. En otros apartados de esta bitácora existen experiencias anteriores relacionadas con el Camino a Santiago o milenaria peregrinación por la ruta de las estrellas. Además de otros apartados en las diversas pestañas cada uno con sus particularidades, donde el contenido global de la misma ha sido o esta siendo listado.

*** Puedes igualmente plantear cualquier pregunta o duda en los comentarios, sea esto porque hayas llegado aquí en busca de algo, y no hayas sido capaz de dar con ello, o sea porque la inquietud te ha surgido aquí mismo. A veces me encuentro en el Camino y no en el albergue virtual, de todas formas regreso. Gracias por tu atención .*)

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Con música celta de Orio a Zarautz a Guetaria a Azkizu, de la mano de Alasdair Fraser

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s