La iglesia parroquial de Santa María la Real y la guía de Zarautz


.

Ahí fue donde me encontré con Lee Giove, el californiano que había cenado con nosotros en el albergue de Rosa, estaba sentado, modosito, en un banco, me alegré de verlo, era un joven my enfático, él también pareció contentarse gran cosa de verme a mí, y donde Jon y yo nos despedimos.

.

.

La iglesia parroquial de Santa María la Real se comienza a edificar a principios del XVI pero parece ser que ha sufrido profundas transformaciones a lo largo de los siglos. Me dirijo lo primero hacia el sepulcro, primer error; es decir, aquí resposan los restos del consejero de Carlos IV de Castilla, conocido como el impotente, fascinantes los hechos en torno a su segunda esposa, hijo de Juan II y hermanastro de Isabel la Católica pero el caballero al que nos referimos fue Lope Martínez de Zarautz, y no ningún peregrino desconocido. Y si se conoce así a este enterramiento, como de <<los peregrinos>> o del peregrino es porque labrada en él hay una venera, símbolo del Camino de Santiago, quizá acreditativa de que el mismo realizó la peregrinación y  el escudo del linaje de los Zarauz-Gamboa, tracerías diversas y animales heráldicos.

Pensé en sentarme unos minutos con Lee o en desquitarme de la mochila en un banco, había, ahora, una mujer, de corta estatura, frente a él, que cuando me acerqué a ellos me espetó altanera y desagradable: ¿Y tú qué quieres? Despedirme de mi amigo -le respondí anonadada. Pues hazlo -apartándose como si una fuera un perro sarnoso. Al día siguiente, cuando le vuelva a ver, le preguntaré -lo primero- por ella y Lee se mostrará bastante remiso a contestarme con normalidad; es decir, lo hizo <<azorrando>> -me di cuenta ahí. Era una guía. Sólo eso me dijo, que Zarautz o su iglesia puede tener a honor, todavía ésta más desustanciada que las camareras tras la barra de Karlos Arguiñano. Sentí coraje en ese instante, lo mismo que lo había sentido en el Alsa que me había conducido hasta Irún, por motivos diferentes pero en el fondo el mismo motivo: la incompetencia humanitaria de la raza humana. Sólo que…

.

.

.

.

*Estimado visitante o lector, esta entrada forma parte de un conjunto más amplio y de una experiencia terapéutica. Si has dado conmigo remitido por alguna amistad o bien porque la casualidad te guió hasta mí, te recomiendo que lo visites por si pudiera ser de tu interés. El enlace al que yo personalmente te remito es el siguiente EVOLUCIÓN, donde te dirijo unas palabras.

** Si te encuentras dentro de La lectora y la Magia, hallarás este Camino íntegro en la pestaña que aquí figura como Vía Evolución. En otros apartados de esta bitácora existen experiencias anteriores relacionadas con el Camino a Santiago o milenaria peregrinación por la ruta de las estrellas. Además de otros apartados en las diversas pestañas cada uno con sus particularidades, donde el contenido global de la misma ha sido o esta siendo listado.

*** Puedes igualmente plantear cualquier pregunta o duda en los comentarios, sea esto porque hayas llegado aquí en busca de algo, y no hayas sido capaz de dar con ello, o sea porque la inquietud te ha surgido aquí mismo. A veces me encuentro en el Camino y no en el albergue virtual, de todas formas regreso. Gracias por tu atención .*)

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Con música celta de Orio a Zarautz a Guetaria a Azkizu, de la mano de Alasdair Fraser

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s