.
Y ya hemos llegado a la siguiente escultura de Oteiza, la <<Estela a Madoz>> en piedra de Markina.
.
María: Ejemplo de tolerancia, comprensión en un pueblo acogedor – y leo algunas palabras en euskera que Jon no me traduce.
Jon: No sé quién era el Madoz este. No conozco al personaje, creo que era una persona importante del pueblo de Zarautz pero no sé. Llega un momento en que Oteiza trabaja con tizas.
La obra es de 1970. Pascual Madoz fue un político del siglo XIX, nació en Pamplona pero tras regresar de París amnistiado, fijó su residencia en Barcelona, Zarautz fue la localidad que eligió para sus veraneos. Existe una obra en dieciséis tomos a la que se conoce por su nombre: Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones en Ultramar.
<<Laboratorio de Tizas>> es un periodo culmen en la vida de Oteiza. No sólo la tiza formó parte de ese lenguaje reestructurador, donde enfoca con una mirada crítica su teoría de los ciclos de creación; también la madera y la hojalata.
.
.
Jon: Esto son prismas rectos. Entonces, trabaja con prismas rectos, con tizas. Y sustituye espacios multiplicadores de un espacio original. El día que yo le conocí a Oteiza, te estaba explicando antes que conoces a Miguel Ángel y a Giacometti, y a tanta gente pero cuando yo conozco a Oteiza y voy a su casa, me hace bajar, donde está trabajando, al sótano de la casa, un taller, muy pintoresco todo, está trabajando allí con su máquina de escribir, que era ”una tanqueta”, y me fijo, en una estantería pequeña, hay un grupo pero muy numeroso de pequeñas esculturas, hechas, por ejemplo el <<Par móvil>> de hierro donde mataron al etarra pero yo he visto esa escultura hecha con dos tapas de lata de conserva. Y cuando veo…
María: ¿Cómo si fuera un boceto?
Jon: Exacto. Y es que yo percibo esa escultura con diecinueve años y todas las pequeñas que están hechas con latas, lo percibo como la auténtica realidad de la escultura en el espacio. Y es mi punto aleph, de Borges. Y cuando yo vi aquellas latas de conserva pegadas dije: ¡joder! Yo voy a a ser escultor. Fui a mi padre y le dije: ya no quiero ser arquitecto.
María: Escúchame una cosa. Yo no conozco a Oteiza, tú me hablas de él pero a mí me parece mucho más interesante conocer la obra de Jon.
Jon: No hay mucho que conocer.
.
.
.
.
.
*Estimado visitante o lector, esta entrada forma parte de un conjunto más amplio y de una experiencia terapéutica. Si has dado conmigo remitido por alguna amistad o bien porque la casualidad te guió hasta mí, te recomiendo que lo visites por si pudiera ser de tu interés. El enlace al que yo personalmente te remito es el siguiente EVOLUCIÓN, donde te dirijo unas palabras.
** Si te encuentras dentro de La lectora y la Magia, hallarás este Camino íntegro en la pestaña que aquí figura como Vía Evolución. En otros apartados de esta bitácora existen experiencias anteriores relacionadas con el Camino a Santiago o milenaria peregrinación por la ruta de las estrellas. Además de otros apartados en las diversas pestañas cada uno con sus particularidades, donde el contenido global de la misma ha sido o esta siendo listado.
*** Puedes igualmente plantear cualquier pregunta o duda en los comentarios, sea esto porque hayas llegado aquí en busca de algo, y no hayas sido capaz de dar con ello, o sea porque la inquietud te ha surgido aquí mismo. A veces me encuentro en el Camino y no en el albergue virtual, de todas formas regreso. Gracias por tu atención .*)
Con música celta de Orio a Zarautz a Guetaria a Azkizu, de la mano de Alasdair Fraser
Me gustaMe gusta