La referencia de la gasolinera de Zarauz (Zarautz – Gupúzcoa)


.

Lo dicho, los indicadores no motivan gran cosa, aunque reconozco el primer nombre. Zarautz es eminentemente turística, y la analogía con la villa de Luanco parece certera. En verano recibe el impulso de más de doce mil integrantes, pasando la población de la cifra de 22.000 a la próxima de 35.000 habitantes. Fue fundada en 1237 por Fernando III, el Santo, rey de Castilla y León.

.

.

Pienso en irme pero también en tomar un café y quizá algo más sólido. Veo una cafetería en esa misma esquina, al lado de la gasolinera. El operario se muestra simpático cuando decido que el surtidor es lo que le hace falta al paisaje para retratar mis emociones. Entro en el local, son las nueve y media, me pido un café y un pintxo de tortilla. No tengo hambre y sí necesidad de echar un sobre al correo para aligerar peso, ocupo una mesa en una esquina, le pregunto al joven que lee el periódico en la de al lado por las localidades próximas, me explica que Zumaia es más grande que Deba y que quizá encuentre en ella más posibilidades de quedarme contenta, le pregunto a la camarera por la dirección de un estanco, me explica que lo tengo a menos de cincuentra metros por la otra calle, me permite dejar la mochila aparcada junto a la tortilla.

.

.

Salgo, una plaza me llama la atención, Portalier, hay una escultura en ella de Jesús Rodríguez Jauregi, ‘Sin título’, en hierro, 1994. Un hombre que en ese minuto aparca el coche me hace los honores.

.

.

Una ermita, la de San Pelayo, realizada por Belaunzaran en piedra de arenisca, en 1844, la portada es lo más especial, neoclásica; la anterior del S.XVI fue demolida a mediados del XIX; en su interior, las obras más antiguas de Hilarión Zabalza, el santo y un Ángel de la Guarda (XVii);  más al fondo de esa calle una megaescultura  y entro al estanco que está situado justo en frente.

.

.

.

.

*Estimado visitante o lector, esta entrada forma parte de un conjunto más amplio y de una experiencia terapéutica. Si has dado conmigo remitido por alguna amistad o bien porque la casualidad te guió hasta mí, te recomiendo que lo visites por si pudiera ser de tu interés. El enlace al que yo personalmente te remito es el siguiente EVOLUCIÓN, donde te dirijo unas palabras.

** Si te encuentras dentro de La lectora y la Magia, hallarás este Camino íntegro en la pestaña que aquí figura como Vía Evolución. En otros apartados de esta bitácora existen experiencias anteriores relacionadas con el Camino a Santiago o milenaria peregrinación por la ruta de las estrellas. Además de otros apartados en las diversas pestañas cada uno con sus particularidades, donde el contenido global de la misma ha sido o esta siendo listado.

*** Puedes igualmente plantear cualquier pregunta o duda en los comentarios, sea esto porque hayas llegado aquí en busca de algo, y no hayas sido capaz de dar con ello, o sea porque la inquietud te ha surgido aquí mismo. A veces me encuentro en el Camino y no en el albergue virtual, de todas formas regreso. Gracias por tu atención .*)

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Con música celta de Orio a Zarautz a Guetaria a Azkizu, de la mano de Alasdair Fraser

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s