La iglesia o parroquia de San Nicolás de Bari en Orio


.

De Orio es Benito Lertxundi, cantante actual de la música popular vasca. El grupo congregado alrededor de María, la maestra, se había disipado. La parroquia de San Nicolás de Bari era lo inminente. Por la hora, la del oficio religioso, desistí de entrar a admirar la goleta de vapor, con tres palos, de finales del XIX, que había sido ofrendada como exvoto, y por tanto el interior. A mí, y ya para siempre, las iglesias me siguen atrayendo sin su liturgia apostólica, me son atractivas, las que lo son, como estandartes de arquitectura religiosa o arte sacro y sobre todo como energía telúrica, aunque no de la misma forma magnética en que antes lo hacían, después de haber frecuentado tantas en el camino francés; en el que a veces, depende de donde te asientes esa tarde, es lo único que puedes hacer si es que algo deseas hacer fuera de ti.

.

.

Además, en mi alma Palestina emergiendo con fuerza, la patria de un Jesús nacido en Belén, la situación insostenible en que malviven esos seres humanos, hacinados, constreñidos, pisoteados sus derechos, ignorados como si no fuera un crimen de lesa humanidad la situación intolerable a la que está siendo sometido ese pueblo, mientras el catolicismo sigue empañando los ojos de sus fervorosos (y no tanto) practicantes y serviles lacayos. Dígame usted: si de verdad existiera un Hijo que nos observara desde la diestra del Padre ¿piensa que estaría satisfecho con esto que sucede con el Mundo por testigo y que nadie detiene? Pues sabe lo que le digo: que todos estos que nos llamamos peregrinos deberíamos girar nuestros pies y miradas en esa dirección y peregrinar por la redención real de esas gentes. Porque la salvación consiste en eso, en una tierra más justa, donde el bienestar sea la moneda de cambio, y al menos los niños lo tengan asegurado.

.

.

La calle, ‘Goiko Kale’, parte vieja, como puede observarse es severa y estrecha, la iglesia barroca, de principios del XVII, connotativa de fortaleza, refuerza esa sobriedad. Interesante el deambulatorio porticado.

.

.

Los tejados ahí mismo. Quise detenerme unos minutos pero descubrí que a pesar de estar experimentándome de lo más sociable hay individuos que me provocan un rechazo instantáneo y no dudo. Me dieron algo de pena, puede que no acertada, aquellos dos pequeños que jugaban felices, la mujer menos y deseé trocar la sombra por sol.

En realidad, esta localidad fue fundada en la Edad Media como Noble y Leal Villareal de San Nicolás de Bari de Orio; pero no sé si gracias a un fuero de Jaime I de Castilla o si con ese nombre desde el 12 de julio de 1379, sólo que en aquellos tiempos el templo era otro, uno del siglo XIII. La fiesta de este santo, protector de viajeros y pescadores, se celebra un 6 de diciembre y en algunas poblaciones recibe el nombre del <<obispillo>>.

.

.

.

.

*Estimado visitante o lector, esta entrada forma parte de un conjunto más amplio y de una experiencia terapéutica. Si has dado conmigo remitido por alguna amistad o bien porque la casualidad te guió hasta mí, te recomiendo que lo visites por si pudiera ser de tu interés. El enlace al que yo personalmente te remito es el siguiente EVOLUCIÓN, donde te dirijo unas palabras.

** Si te encuentras dentro de La lectora y la Magia, hallarás este Camino íntegro en la pestaña que aquí figura como Vía Evolución. En otros apartados de esta bitácora existen experiencias anteriores relacionadas con el Camino a Santiago o milenaria peregrinación por la ruta de las estrellas. Además de otros apartados en las diversas pestañas cada uno con sus particularidades, donde el contenido global de la misma ha sido o esta siendo listado.

*** Puedes igualmente plantear cualquier pregunta o duda en los comentarios, sea esto porque hayas llegado aquí en busca de algo, y no hayas sido capaz de dar con ello, o sea porque la inquietud te ha surgido aquí mismo. A veces me encuentro en el Camino y no en el albergue virtual, de todas formas regreso. Gracias por tu atención .*)

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. La salida de Donosti o San Sebastian hacia Orio por el Igueldo

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s