La casa seroral de la ermita de San Martín de Orio y las seroras


El viento es el Sur, el viento que al campar aleja el agua de las nubes. Hay un muro al lado de la ermita de San Martín que parece muy antiguo, me acerco a leer lo qué es:
.
.
.
.
<<Este muro presenta una orientación aproximada Norte – Sur, con una extensión de unos ocho metros de largo por tres de alto, y una anchura de escasamente 0,60 metros. Está ejecutado con un doble forro de mampostería y cantos de río empleando para ello material de los alrededores, ligado todo ello con argamasa. Pertenecen a los restos de la casa de las señoras, ubicada junto a la ermita. La serora era la persona encargada de la custodia y mantenimiento de la ermita y propiedades anexas, y como tal suelen disponer junto a estos edificios de una residencia propia. La documentación nos apunta la existencia de seroras desde principios del siglo diecisiete, hasta al menos 1769. Año en el que estas figuras fueron extinguidas. Este templo tuvo hasta dos seroras a su servicio. Esta casa se encontraba en las proximidades de la ermita de San Martín, tal y como se puede notar a través del protocolo seguido para la toma de posesión de su cargo de serora por parte de María y Pinza el año 1686. En mil setecientos treinta y cinco consta que María de Lasa, señora de San Martín, utiliza parte de su dote para reconstruir la casa seroral. No queremos dejar de citar dos leyendas unidas a este lugar. Una que esta casa pudo ser usada como hospital o lazareto ligado al Camino de Santigo de la Costa y otra que este templo pudiera haber sido el primer templo edificado en Orio pero como decíamos no hay documentos que lo acrediten, y quedan en el campo de la leyenda>>.
.
.
Pero pudiera ser que entre las encomiendas de estas mujeres se encontrasen las paraliturgias, una de ellas realizar el ritual de la rodadura, que era una especie de bautismo con la piedra.
.

“A la ermita de Santiago se llevaba a los niños de mucho llanto. Se llevaba al niño y allí se le acostaba sobre el altar donde la mujer le daba vueltas. Le hacía además la señal de la cruz (“aitaren, semearen eta espiritusantuaren amen”) y le daba un beso. Las madres de los niños, por su parte, llevaba aceite que dejaban en la misma ermita depositándolo en unos vasos donde ardían las mariposas de las velas. Después tomaban del aceite que ardía una cucharada, con una cucharilla que allí había y lo llevaban a casa. En la casa durante nueve días, había que frotarle al niño con este aceite en el ombligo, haciéndole sobre el mismo una cruz si era niño y frotando de otra manera si era niña. Tras los nueve días, el aceite que sobraba, se echaba tras el fuego, beheko sue atzetik”

I. Gorriti (1921) Astigarraga

.

.

.

.

.

*Estimado visitante o lector, esta entrada forma parte de un conjunto más amplio y de una experiencia terapéutica. Si has dado conmigo remitido por alguna amistad o bien porque la casualidad te guió hasta mí, te recomiendo que lo visites por si pudiera ser de tu interés. El enlace al que yo personalmente te remito es el siguiente EVOLUCIÓN, donde te dirijo unas palabras.

** Si te encuentras dentro de La lectora y la Magia, hallarás este Camino íntegro en la pestaña que aquí figura como Vía Evolución. En otros apartados de esta bitácora existen experiencias anteriores relacionadas con el Camino a Santiago o milenaria peregrinación por la ruta de las estrellas. Además de otros apartados en las diversas pestañas cada uno con sus particularidades, donde el contenido global de la misma ha sido o esta siendo listado.

*** Puedes igualmente plantear cualquier pregunta o duda en los comentarios, sea esto porque hayas llegado aquí en busca de algo, y no hayas sido capaz de dar con ello, o sea porque la inquietud te ha surgido aquí mismo. A veces me encuentro en el Camino y no en el albergue virtual, de todas formas regreso. Gracias por tu atención .*)

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. La salida de Donosti o San Sebastian hacia Orio por el Igueldo

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s