– Cierro la puerta tras de mí – Fernand Khnopff – o de la salida hacia Irún


.

Cierro la puerta tras de mí – Fernand Khnopff –

.

<<El hombre libre en ninguna cosa piensa menos que en la muerte. Y su sabiduría no es meditación de la muerte sino de la vida.>>

– Ethica –

Spinoza

.

A La Maison Dieu (XVI),

<<Cierro la puerta tras de mí>>. Todo pesaba aunque prometía no tardar en acostumbrarme. Es la noche. Paso por delante de la casa del señor Fernández pero en ningún momento se me ocurre despedirme de él. Al contrario, experimento el alivio de haberme divorciado, y de forma definitiva, de los apegos de mi antigua yo (yo no cambia, acuérdese). Todo tan distinto, tan radicalmente distinto, de la que parte once meses antes del umbral insomne del edificio de su piso de soltero caduco con hijos perennes, aquello tan extremo que vivían mis circunstancias. Y con media hora de adelanto, son las once y cuarto, atravieso los cristales de la Estación de autobús. Un guardia de seguridad y cuatro esperantes contados es todo lo que sucede bajo esos ladrillos. Le pregunto por mi billete y se arranca conmigo hasta el andén del ermitaño número 9, estanco de los largos recorridos, como gustoso de ser recabado para alguna no forzosa obligación. Abro el cuaderno, un adolescente asoma y pasea patinando un par de veces frente a la viajera. Sé que es corriente que algunos muchachos busquen clientes de tránsito por estas coordenadas. El sobrino de una vieja amiga, vieja y sorda y ciega, acude a estos mismos pagos o al cercano parque del muelle a la desesperada caza de adultos a los que ofrecerles una felación. Esas sórdidas ideas suyas se me pasan destempladas por la cabeza. Y también la de las ganas, auténticas, de que ella o la absurda mente que la enajena, se apee de una vez por todas de mi vida, que ya vale de dejarme parasitar la conciencia.

Al cabo de algunos minutos un hombre de tez macilenta se sienta a mi lado, e incluso bajo el hechizo de la música entro en tensión; aunque pronto triunfa el instinto gregario de la caminante frente al normativo recelo de la individua que me somete, y ambos entablamos cordial y breve charla.

Carlos Vega, ecuatoriano de nacimiento, había viajado -dijo, durante toda su vida, como polizón en barcos, lo más difícil -aseguró, y anchas emociones se mudaron de su alma a la mía cuando mencionó con aquella alegría evocadora las Torres Gemelas de Nueva York y la coronada Estatua de La Libertad. Escribir siempre había escrito, como yo aquí, sobre todo cartas de amor, que se perdieron porque algunas hubo que olvidarlas o porque el volumen que consumían era demasiado para un equipaje que necesita añorar leve, lo mismo que el corazón. No lo pude remediar. Abrí mi saquito de barajar energías y fue él quien se quedó con la Reina de Copas de Marsella, casi apostando a que así era como una era para él, porque cuando el conductor de Alsa, con destino a Irún y procedente de Santiago de Compostela, se bajó preguntando por la ocupante del número tres (ventanilla), me gritó sonriente <<adiós mujer preciosa y buen viaje>>. ¡Qué positivo augurio!, ya la mochila dentro del maletero, y que gusto da ser despedida así, yo muy tiesa en mi asiento privilegiado por la panorámica que ofrece, el mismo conductor me recomendó relajarme y dormir todo lo que pudiera, que yo pensaba que podría, ya que íbamos con espacio de sobra. A medio gas arribamos en Gijón donde algunos se bajaron y nadie se integró, a no ser el relevo, que había estado con una ”prima” (graceta entre ellos) tomándose un café, y al que por eso no había dado tiempo a cenar. !Qué aproveche’!, yo allí todavía tan cuerno de la abundancia y excitada (de contento interior); luego hasta me pesó hablarle.

En Oviedo nos desocuparon a todos, el vehículo tenía que repostar. Se dijo bien claro, por megafonía, que en cuestión de veinte minutos arrancábamos. Una joven rubia, el portátil lo llevaba en bandolera, se dirigió a mí preocupada. A unas amigas suyas las habían dejado en tierra, a esas mismas horas de la medianoche y en el mismo lugar. Tranquila, yo hacia las puertas de la cafetería, las que encontré cerradas, y ella a los servicios, luego coincidimos allí y después sentadas en el banco donde esperamos no más de ocho minutos, y un chiquillo pasó arrastrando los largos cordones de sus botas hasta el firmamento. Nos fuimos y en seguida medio dormité pero en la parada de Llanes cruzamos las mismas una mirada de complicidad. Un tipo clavado a Adolfo Cabrales de Fito y los Fitipaldis:

.

.

<<…La noche en vela va cruzando el mar / porque los sueños viajan con el viento / y en mi ventana sopla en el cristal / mira a ver si estoy despierto. / Me perdí en un cruce de palabras / me anotaron mal la dirección…//>>

.

Allí esperándonos, con un taxista apuntalado que no se despegaba de él. El conductor me miró y tuve arrancar una hoja de mi moleskine viajero pero callé ya que el mismo ”Fito” no protestó, y el taxista transigía, después de bastante porfiar desconfiado, en que le anotase el número de cuenta de su tarjeta de crédito, no había allí dónde utilizarla, sus maletas haciendo compañía a mi Roja, tan inocentes, el conductor del Alsa ni se dio por aludido ni manifestó un gramo de vergüenza, y el tipo de la gorra y las patillas sólo decía: <<Oye, no me vuelvas a dejar aquí, espérame>>. Pero era denunciable, el mundo jodidamente está plagado de delincuentes como éste, mediocres, chapuzas y sus secuaces, y nosotros ovejas que balamos y da igual que mindundi nos deje bebiendo los vientos en los aparcamientos.

Fui consciente de Santander y Bilbao, nuevo cambio de conductor, y de San Sebastián sólo vi Anoeta somnolienta. Llegada a Irún.

.1. Salida de la estación de autobúses de Irún al amanecer

Yo

.

.

Ver más en:

VÍA EVOLUCIÓN

12 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ‘El pintor, el verdadero pintor, será aquel extraiga de la vida contemporánea un aspecto épico, quien nos haga ver y entender, con pintura o dibujos, lo grande poético que somos, con nuestros lazos al cuello y nuestras botas de charol’

    – CHARLES BAUDELAIRE –

    http://criaturasimaginarias.wordpress.com/2007/10/01/cierro-la-puerta-tras-de-mi-fernand-khnopff/

  2. Fito Cabrales abre su corazón en un libro autobiográfico

    1. • El rockero bilbaíno cuenta su vida y carrera en ‘Soy todo lo que me pasa’

    MERCEDES JANSA
    MADRID

    Fito, bilbaíno, nacido Adolfo Cabrales, atraviesa un momento extraordinario en su carrera, pero no tiene ninguna pinta de morir de éxito. Más de un millón de copias vendidas del álbum Por la boca vive el pez, tres discos de platino, su gira del 2007 ha sido premiada como la mejor y ahora, una biografía, Soy todo lo que me pasa, editada por Nowbooks, en la que desnuda su corazón y se muestra como es: rockero hasta la médula, padrazo y muy amigo de sus amigos.
    “A lo mejor me está matando el ego”, comenta Fito entre risas y sin sombra de vanidad. Tiene una buena teoría –“es mejor escribir un libro que extinguirlo”– y este, aunque otros lo hayan redactado, es “sincero”. Lo que no haya contado se debe a su desmemoriado cerebro, no a la autocensura. A estas alturas nadie se va a asustar porque reconozca que estuvo atado a las drogas. “No tengo muchos pecados inconfesables ni soy un personaje oscuro”, afirma.
    Entrado ya en los 40, bromeando sobre una calvicie que no asume del todo, a Fito no hay nada que le quite el sueño. “Duermo bien, tengo la conciencia tranquila y el despertador sin pilas”, afirma. Considera que los premios son flor de un día y que el resto del tiempo que no está de gira lo pasa “sin estridencias”. “Vivo en Gernika, que me encanta, quedo con Polaco –su manager y amigo– en Aranda y nos comemos un cordero, voy a una ciudad y recojo un premio, y vuelvo”.
    Tras un año de vértigo, ahora solo quiere descansar y hacer de padre, coger el coche y perderse. Después, saldrán las canciones. No quiere meterse presión, estado que no relaciona con el éxito sino con la falta de él. “El pressing de verdad –señala– es cuando quieres resultados y no llegan”. Fito tiene más historia que el camino recorrido con los Fitipaldis. Es una de las razones por las que se escribió el libro, muy bien ilustrado con fotos y dibujos del protagonista, que tiene una edición de 30.000 ejemplares, un lujo para muchos escritores.

    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=499539&idseccio_PK=1026

  3. Irún[2] [1] (en euskera y oficialmente Irun) es un municipio de Guipúzcoa (País Vasco, España) fronterizo con Francia, país del que se encuentra separado por el río Bidasoa. Se trata de la segunda ciudad más importante de Guipúzcoa tras su capital, San Sebastián, contando con una población de 60.951 habitantes (INE 2009), aunque la aglomeración urbana de Irún (la llamada comarca de Txingudi, que sumaría las ciudades de Hendaya y Hondarribia) supera los 95.000 habitantes.

    Es la mayor de las tres ciudades con una vasta extensión y grandes bloques de viviendas como son el barrio de El Pinar, Artia, Dunboa y San Miguel (calle Fuenterrabía). Por su aspecto da impresión de ser una ciudad mayor de lo que es. Aun así, el casco viejo no es uno, es decir, los restos están repartidos por todo Irún a causa del incendio provocado en 1936 que destruyó la mayor parte de la ciudad y tuvo que reconstruirse.

    La economía de la ciudad gira en torno a su importancia como paso fronterizo entre Francia y España; prueba de ello es el distrito de Behobia, con su imponente torre de oficinas llamada «Torre ZAISA». Es el principal paso fronterizo entre estos dos países junto con la localidad catalana de La Junquera. Es un importante nudo ferroviario, logístico y de transportes. Cuenta también con un importante comercio y cierta industria.

    (SIGUE Y PERTENE A: http://es.wikipedia.org/wiki/Ir%C3%BAn )

  4. REINA RIDER

    La Reina mira amorosamente y llena de orgullo la gran copa que ella misma ha construido. Le apasiona observar cómo su creatividad se transforma en algo tan bello y cómo puede plasmar parte de si misma en un objeto del que le da igual si lo ve el resto del mundo, pues lo que más le importa y le hace feliz es haber sido capaz de crearlo.

    Este es el mensaje de la Reina de Copas. Esta dama sensible y afectuosa nos habla de la capacidad de salir de nosotros mismos y crear belleza a nuestro alrededor, de poner nuestro granito de arena en nuestro entorno, de expresarnos sin miedos ni pudores para que todos aprendamos de todos y sin que importen las críticas de los demás.

    Si te sale este arcano menor en la tirada de cartas, y sobre todo si eres mujer, te anuncia un periodo en el que el corazón guiará tus pasos y tus manos y en el que sentirás esa sensación de plenitud que surge cuando amamos lo que hacemos y nos sentimos felices por tenerlo en nuestras vidas. Te dice que eres una persona muy creativa y con gran capacidad de amar.

    La Reina de Copas es una carta muy positiva, llenas de emociones y de sentimientos, así que si te sale es que las cosas van a ir bien y vas a conocerte mejor a ti mismo.

    http://esoterismos.com/arcano-menor-reina-de-copas/

  5. Arcanos Menores: REINA DE COPAS (Tarot Marsella)
    La Reina de Copas representa la sensibilidad o receptividad de una mujer. En esta carta, la mujer pare­ce bastante contenta. Simboliza el lado receptivo de nuestra naturaleza emocional, es decir, la capacidad para disfrutar de las emociones o sentimientos provocados por una persona que entra en nuestra vida o forma parte de ella.

    A menudo, la mente censura muchos sentimientos. Los condicionamientos sociales hacen que la mayoría de los hombres se sientan incómodos ante emociones que implican dulzura, amor o jugueteos. Las consideran expresiones afeminadas. En realidad, sólo el hombre que está plenamente seguro de su masculinidad es capaz de disfrutar de la relación con la Reina de Copas que lleva dentro.

    Sólo cuando dejemos de censurar nuestros sentimientos y nos permitamos experimentar toda la gama de emociones que la vida nos provoca, podremos ser reaImente felices.

    http://tarotesoterico.blogspot.com/2006/08/arcanos-menores-reina-de-copas-tarot.html

  6. La Maison Dieu – Legião Urbana

    (Dado Villa-Lobos / Renato Russo / Marcelo Bonf?)
    Se dez batalh?es viessem ? minha rua
    E vinte mil soldados batessem ? minha porta
    ? sua procura
    Eu n?o diria nada
    Porque lhe dei minha palavra
    Teu corpo branco j? pegando p?lo
    Me lembro o tempo em que voc? era pequeno
    N?o pretendo me aproveitar
    E de qualquer forma quem volta
    Sozinho p’r? casa sou eu
    Sexo compra dinheiro e companhia
    Mas nunca amor e amizade, eu acho
    E depois de um dia dif?cil
    Pensei ter visto voc?
    Entrar pela minha janela e dizer
    – Eu sou a tua morte
    Vim conversar contigo
    Vim te pedir abrigo
    Preciso do teu calor
    Eu sou
    Eu sou
    Eu sou a p?tia que lhe esqueceu
    o carrasco que lhe torturou
    o general que lhe arrancou os olhos
    o sangue inocente
    de todos os desaparecidos
    O choque el?trico e os gritos
    -Parem por favor, isso d?i
    Eu sou
    Eu sou
    Eu sou a tua morte
    Vim lhe visitar como amigo
    Devemos flertar com o perigo
    Seguir nossos instintos primitivos
    Quem sabe n?o ser?o estes
    Nossos ?ltimos momentos divertidos?
    Eu sou a lembran?a do terror
    De uma revolu??o de merda
    De generais e de um ex?rcito de merda
    N?o nunca poderemos esquecer
    Nem devemos perdoar
    Eu n?o anistiei ningu?m
    Abra os olhos e o cora??o
    Estejamos alertas
    Porque o terror continua
    S? mudou de cheiro
    E de uniforme
    Eu sou a tua morte
    E lhe quero bem
    Esque?a o mundo, vim lhe explicar o que vir?
    Porque eu sou, eu sou, eu sou

    Aprendí a esperar, pero no estoy seguro ya
    Agora que estou bem, tão pouca coisa me interessa Ahora estoy bien, tan poco me interesa
    Contra minha propria vontade sou teimoso, sincero Contra mi voluntad, yo soy testarudo, sincero
    E insisto em ter vontade propria Y yo insisto en que tengan su propia voluntad
    Se a sorte foi um dia alheia ao meu sustento Si la suerte que una vez fue ajeno a mi medio de vida
    Não houve harmonia entre ação e pensamento No había armonía entre acción y pensamiento
    Qual e teu nome, qual e teu signo? ¿Cuál es su nombre, y cuál sea su signo?
    Teu corpo e gostoso, teu rosto e bonito Su cuerpo y deliciosa, y su hermoso rostro
    Qual e teu arcano, tua pedra preciosa ¿Cuál es su secreto, su gema
    Acho tocante acreditares nisso Creo que usted cree que a este respecto
    Ja tentei muitas coisas, de heroina a Jesus He intentado muchas cosas, desde la heroína a Jesús
    Tudo que ja fiz foi por vaidade Todo lo que nunca se hizo por la vanidad
    Jesus foi traido com um beijo Jesús fue traicionado con un beso
    Davi teve um grande amigo David tenía un gran amigo
    E não sei mais se e so questão de sorte Y no sé si y sólo cuestión de suerte
    Eu vi uma serpente entrando no jardim Yo vi una serpiente entró al jardín
    Vai ver que e de verdade dessa vez Verán que la verdad y esta vez
    Meu tornozelo coça, por causa de mosquito Me pica el tobillo, a causa de mosquitos
    Estou com os cabelos molhados, me sinto limpo Estoy con el pelo mojado, me siento limpia
    Não existe beleza na miseria Hay belleza en la miseria
    E não tem volta por aqui Y aquí no retorno
    Vamos tentar outro caminho Vamos a intentar otro camino
    Estamos em perigo, so que ainda não entendo Estamos en peligro, por lo que todavía no lo entiendo
    E que tudo faz sentido Y todo tiene sentido
    E não sei mais se e so questão de sorte Y no sé si y sólo cuestión de suerte
    Não sei mais não sei mais não sei mais No sé la mayoría no sabe no sabe
    Oh, oh Oh, oh
    La vem os jovens gigantes de marmore Viene gigantes de mármol jóvenes
    Trazendo anzois na palma da mão Llevar en la palma de su mano los ganchos
    Não e belo todo e qualquer misterio Y no es bello ningún misterio
    O maior segredo e não haver misterio algum El mayor secreto y sin ningún misterio

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s