– LA MUERTE – Arcano XIII – (del Tarot Rider-Waite)


.

La muerte Rider Waite

Actualización: 7/7/2022

112. EL ARCANO SIN NOMBRE Y LAS CRISIS DE IDENTIDAD

113. LA DESCRIPCIÓN DEL ARCANO SIN NOMBRE EN EL TAROT ARTESANAL DE ANNE-MARIE

Un esqueleto cubierto con una armadura negra avanza montando un caballo blanco llevando un estandarte en el que hay una rosa de cinco pétalos que recuerda el símbolo esotérico de los Rosacruz. A pesar de que el caballero está desarmado, a su paso caen reyes prelados y hombres comunes. En el horizonte, entre dos torres, luce el sol de la inmortalidad. Waite, como otros esoteristas antes de él, se refería a esta carta como la muerte mística, es decir, de la conciencia, determinada por un rito de paso o una iluminación anterior.

‘El Arte del Tarot’

……………………………………………..

.

3. El simbolismo general de la muerte aparece igualmente en el decimotercer arcano mayor del → Tarot, que no tiene nombre, como si el número tuviese sentido suficiente por si mismo o como si los autores de esta lámina hubiesen temido nombrarla. La cifra 13, efectivamente, cuya significación maléfica, constante en la edad media cristiana, aparece ya en la antigüedad, simboliza «el curso cíclico de la actividad humana… el pasaje a otro estado, y en consecuencia, a la Muerte.» (ALLN, 358-360).

.

13_la_muerte«La Muerte -o el Guañador- expresa la evolución importante, el duelo, la transformación de los seres y las cosas, el cambio, la fatalidad ineluctable, y según O. Wirth, la desilusión o separación, el estoicismo o el desaliento y el pesimismo. Jean Vassel constata (en ‘Etudes Traditionnelles’, nº 278, septiembre 1949, p.282) que la Muerte constituye una cesura en la serie de imágenes taróticas y que seguidamente vienen los arcanos más elevados, de suerte que se puede hacer corresponder a los 12 primeros a los pequeños misterios y los siguientes a los grandes misterios, pues es manifiesto que las láminas que siguen tienen un carácter más celestial que las precedentes. Como el Juglar, la Muerte corresponde en astrología a la primera casa horoscópica» (A. V.).

El → esqueleto armado de una → guadaña dibujado sobre esta lámina es suficientemente elocuente como para no tener necesidad de ser comentado. Enteramente color carne, y no oro, con un pie hundido en la tierra, tiene en la mano izquierda una guadaña mango amarillo y hoja roja, color de fuego y sangre. «Quizá sea para avisarnos de que la muerte en cuestión no es la primera muerte individual, sino la destrucción que amenaza nuestra existencia espiritual si la iniciación no la salva de la aniquilación.» (RIJT, 214).

El suelo es negro; plantas azules y amarillas crecen bajo él; bajo el pie del esqueleto hay una cabeza de mujer; cerca de la punta de la lámina hay una cabeza de hombre coronada; tres manos, un pie, dos huesos están diseminados aquí y allá. «Las cabezas conservan su expresión, como si hubiesen quedado vivas. La de la derecha lleva una corona real, símbolo de la realeza de la inteligencia y el querer, que no abdican al morir. Los rasgos del rostro de la izquierda no han perdido nada de su encanto femenino, pues las afecciones no mueren y el alma ama más allá de la tumba. Las manos que surgen de la tierra, prestas a la acción, anuncian que la Obra no puede quedar interrumpida y los pies… se ofrecen para hacer avanzar las ideas en marcha… ¡nada cesa, todo continúa! (WIRT, 190-191).

.
.
.

.
.

La muerte tiene, en efecto, varias significaciones. Liberadora de las penas y las preocupaciones, no es un fin en si misma; abre el acceso al reino del espíritu, a la vida verdadera: mors janua vitae (la muerte puerta de la vida). En sentido esotérico, simboliza el cambio profundo que sufre el hombre por efecto de la iniciación. El profano debe morir para renacer a la vida superior que confiere la iniciación. Si no muere en su estado de imperfección, se le veda todo progreso iniciático (WIRT, 188). Asimismo, en alquimia, el sujeto que ha de constituir la materia de la piedra filosofal, encerrado en un recipiente cerrado y privado de todo contacto exterior, debe morir y purificarse. Así la decimotercera lámina del Tarot simboliza la muerte en su sentido iniciático de renovación y renacimiento. Después del Ahorcado místico, completamente ofrecido y abandonado, que recupera fuerzas al contacto con la tierra, la muerte nos recuerda que debemos ir aún más lejos y que ella es la condición misma del progreso y de la vida. M.C.

.

‘Diccionario de los símbolos’

Jean Chevalier & Alain Gheerbrant

.

.

SIGNIFICADOS ADIVINATORIOS

La Muerte augura un tiempo de renovación y cambios en la vida sentimental, espiritual o laboral, una transformación que puede ser inesperada o dolorosa, pero que es necesario para el reconocimiento de una nueva vida. Es el final de algo viejo o que representaba un obstáculo en nuestra vida, como una amistad, una relación o un trabajo, y manifiesta una personalidad renovada y el rechazo a lo superfluo. Rara vez anuncia una muerte física y esto sólo si va acompañada de cartas muy negativas.

En posición invertida indica una situación que termina de forma dolorosa, el estancamiento de una enfermedad o de un proyecto o bien la pérdida de algo. Es el capricho del destino que nos arrebata alguna cosa, la imposibilidad de adaptarse a los cambios o de aceptar el destino. Asimismo, indica pesimismo y cambios negativos, así como luto y, en determinadas circunstancias, la muerte.

‘El Arte del Tarot’

.

.

El arcano número, por la Escuela de Tarot Le Mat

.

.

Arcano decimotercero del Tarot. Esta imagen representa la conocida alegoría del esqueleto, pero aquí, contra lo acostumbrado, maneja la guadaña hacia el palo izquierdo. Los huesos no son grises, sino rosados. El suelo está sembrado de restos humanos, pero éstos, como en las leyendas y cuentos floklóricos, presentan los caracteres de lo vivo. Las cabezas incluso conservan su expresión. Las manos que emergen de la tierra parecen prestas a la acción. Todo en el arcano tiende a la ambivalencia, para remarcar que si la vida, en sí, como supieron Heráclito, los medievales y confirma la ciencia moderna, está íntimamente ligada a la muerte, también la muerte es el manantial de la vida, no sólo de la espiritual, sino de la resurrección de la materia. Es preciso resignarse a morir en una prisión oscura para renacer en la luz y la claridad. Igual que Saturno poda el árbol para que se rejuvenezca, Shiva transfoma los seres, destruyendo su forma sin aniquilar su fundamento. La muerte es, de otro lado, la suprema liberación. En sentido afirmativo este arcano simboliza la transformación de todas las cosas, la marcha de la evolución, la desmaterialización. En sentido negativo, melancolía, descomposición, final de algo determinado y por ello integrado en una duración. Todas las alegorías e imágenes de la muerte tienen el mismo sentido. La mitología griega la hacía hija de la noche y hermana del sueño. Horacio la representa con alas negras  y una red con la que cazaba las víctimas, red idéntica a la de los dioses uránicos y a la del gladiador romano. La muerte se relaciona con el elemento tierra y con la gama de colores que va del negro al verde pasando por los matices terrosos. El estiércol está asociado a su simbolismo.

.

‘Diccionario de los símbolos’

Juan Eduardo Cirlot

.

.

.

Tras el temible y repulsivo aspecto de esta Clave yace un mundo de inspirador significado. En primer lugar, la escena no es un atardecer, como podría suponerse, sino un amanecer. La carta no representa el final, sino el significado real liberación de energía. De la Muerte que es cambio, movimiento, transformación. En realidad, la Muerte, es el portal hacia una vida superior. El poder representado por esta Clave es el que transforma nuestra conciencia y la libera de los obstáculos y limitaciones que actualmente impiden su libre expresión. El significado de esta Clave es profundo, al comprenderse que todo nuestro conocimiento de Vida descansa en su continuo movimiento y cambio, en la desintegración para la liberación de energía.

El esqueleto es la figura convencional de la Muerte. Su guadaña es de acero, refiriéndose al planeta Marte. Tiene la forma de una luna creciente, indicando una relación con la Clave 2 (la Sacerdotisa). El mango tiene la forma de una letra T para representar la letra Tau. Las tres manos, dos activas y una pasiva, representan trabajos. El pie cortado se refiere al final de la Edad de Piscis, así como el sol, levantándose, es una referencia al principio de la Edad Acuariana. La cabeza de hombre simboliza Sabiduría y la de la mujer Entendimiento. La rosa blanca es la misma que lleva el Loco en la Clave 0.

Clave

La Muerte

Número

13

Letra Hebrea

Nun

Significación

Pez

Color

Azul-verdoso

Nota

Sol

Guematría

50

Astrología

Escorpio

Alquimia

Ácueo

.

.

‘La Muerte’ –  Carmen Vergara –

.

.

 

El arcano decimotercero representa la Muerte, premisa necesaria para el renacimiento. En efecto, una vez superado el estado profano, el tránsito iniciático, la prueba transformadora, se revivirá y mejor, inmerso en una nueva condición de sacralidad.

Respecto a la representación tradicional, en este caso el esqueleto tiene los huesos teñidos de rosado, color representativo de todo lo que es humano, y empuña la guadaña con la mano izquierda dibujando con ella la letra mem del alfabeto hebreo.

La guadaña de mango amarillo color de la tierra, es decir, de la materia, ha dejado en el suelo un pie, una mano y una cabeza, que sin embargo parecen no haber perdido vitalidad y expresión, como para indicar que nada muere del todo y que lo que parecía perdido sólo se ha transformado y continuará. De lo que el hombre ha hecho, pensado, soñado, de sus ideas (cabeza) y de sus acciones (manos y pies) permanece, pues, una huella hasta mucho después que la Muerte haya transformado su cuerpo material en polvo.

La carta aquí ilustrada, contrariamente a la mayoría de las barajas, lleva en la leyenda el nombre del arcano, que por lo general no suele aparecer; se prefiere dejar el espacio en blanco, para exorcizar su oscura peligrosidad, el tabú ligado a la muerte, evitando incluso nombrarla o llamándola diplomáticamente <>.

La misma fama de peligroso aguafiestas, que debe mantenerse a distancia en lo posible, persigue también al número del arcano: no hay habitación número 13 en los hoteles y nunca trece invitados a la mesa.No obstante este número no tiene nada de nefasto. Trece eran los invitados al Cenáculo: los doce apóstoles y Jesús; como trece son las lunaciones que corresponden al año y concluyen su ciclo. Y precisamente es este el significado del arcano nefasto sólo para quien teme los cambios, pero altamente benéfico para quien reconozca su necesidad: transformación necesaria, final de un ciclo e inicio de otro, abandono de los esquemas y de los hábitos del pasado para dejar paso al futuro.

Tampoco en los huesos diseminados en el campo hay nada realmente inquietante. Las antiguas poblaciones siberianas, después de consumir ritualmente la carne del oso, enterraban su esqueleto, que regaban cada día, para asegurar renacimiento y fecundidad a la estirpe totémica que acababan de consumir. Semejante es el significado simbólico del dios-planeta Saturno, señor del tiempo y de la vejez, que consume las cosas hasta el hueso, pero también de las semillas, destinadas a regenerarse en la tierra. También Saturno, como el esqueleto del arcano, empuña la guadaña que todo corta y todo nivela: a los pobres, a los ricos, a los buenos, a los malvados.

Entre los significados simbólicos de la carta no pueden pasarse por alto las hojas y las flores dispersas entre los huesos, como si confirmasen la continuidad de la vida. No es casual que, en la mitología, el héroe Jasón siembre dientes (es decir huesos) de dragón entre los terrones para obtener hombres armados.

La muerte no es sino parte de la vida, su agente de transformación y, como tal, aunque dolorosa, debe aceptarse.

.

.

SIGNIFICADOS EN POSITIVO

Es el arcano de la transformación y del movimiento, el necesario abandono del pasado para acceder a un futuro lleno de promesas.

Lo que debía suceder ya ha sucedido, se ha tocado fondo y ahora ya no queda nada que temer. La única solución posible es el ascenso, la liberación, la revitalización que hay siempre detrás de cada muerte iniciática, a la que sigue el deseado despertar interior.

Ello no significa, naturalmente, que se trate de un movimiento indoloro: Ver cómo se derrumban las propias ilusiones, acabar con el pasado, romper vínculos, hábitos, situaciones, ahora convertidos en ramas secas, duele siempre un poco. Pero la evolución es imparable y los advenimientos tan ineluctables como, a la larga, provechosos. El inicio de una nueva época histórica o de un nuevo sistema político, de un nuevo amor o de una nueva ocupación está siempre necesariamente marcado por un momento de crisis. Nuevos deseos, nuevas necesidades implican una transformación radical, una evolución quizá inesperada; en suma, un salto cuantitativo, frente al cual uno puede sentirse poco preparado.

Nuevos proyectos, nuevas ideas, nuevas circunstancias, nueva vida, naturalmente con su precio, que que pagar: todo sigue la lógica del tránsito y del renacimiento y, si se ha producido una derrota, debe aceptarse por la útil lección que lleva consigo. Incluso el obstáculo más fuerte podrá vencerse luchando con método y paciencia. Cualquier melancolía está destinada a disolverse pronto, porque algo seguro y consolidado espera al consultante. Sin contar que por su parte él tienen óptimas capacidades de juicio y discernimiento que le permitirán prever los obstáculos y dominar los acontecimientos. Incluso los proyectos que consideraba irrealizables hallarán inesperadas posibilidades de aplicación.

El arcano alude a todo lo que deriva del pasado: las enseñanzas, los secretos, las herencias materiales y morales, el atavismo. Además, relacionándose simbólicamente con la transformación que se produce en la tumba o en el templo iniciático y, por tanto, con la noche, la oscuridad y el misterio, atrae la noche, los secretos, la sabiduría, las influencias de los difuntos. Serpientes, reptiles, escorpiones, setas venenosas o alucinógenos.

Cabe destacar que el arcano invertido, señalando que el declive ha llegado a su término, invierte también su sentido negativo.

.

(♥) PLANO AFECTIVO

Se impone un cambio drástico dentro de la pareja, en el sentido de una acción fuerte, una aclaración reequilibradora o, cuando esta ya no sea posible, de una ruptura, dolorosa pero beneficiosa para la evolución individual. Una fase de soledad temporal que precede a nuevas relaciones o un cambio de compañero. Una relación se transforma positivamente tras una separación temporal, muy útil para autoanalizarse.

.

(♦) PLANO PROFESIONAL

Un cambio de residencia o empleo, una empresa llevada a cabo después de superar una serie de obstáculos. Profesiones relacionadas con inconsciente, con todo que es oculto e inquietante: psiquiatría, psicoanálisis, criminología, sexología, física nuclear, radiología, química y ocultismo.

.

(♦) PLANO ECONÓMICO

Una herencia inesperada, innovaciones en la gestión del capital, un error que permite volver a empezar de cero con buen pie.

.

(♦) PLANO FÍSICO

Un accidente milagrosamente conjurado, recuperación de la salud tras una intervención. Disfunciones y enfermedades relacionadas con la sexualidad, el esperma, las hormonas, las cicatrices, los glóbulos blancos. Defensas orgánicas activadas.

.

(♣) PERSONAS

Un solitario, una persona que vuelve a formarse una existencia tras un enorme dolor. Un investigador, un mago, un astrólogo, un médium, un radiestesista, un ginecólogo, hombre o mujer.

.

EL CONSEJO DEL ARCANO

No se aferre a viejas posiciones. Se impone una transformación.

.

.

SIGNIFICADOS EN NEGATIVO

Cerca de arcanos problemáticos, sobre todo cuando se presenta derecha, el sentido más negativo de esta carta, el cambio preconizado de miedo y se vive muy mal, con una amplísima gama de sentimientos negativos, del disgusto a la desesperación, de la melancolía a la angustia, del desaliento al victimismo. Tras una derrota, un retraso, un obstáculo, un fracaso por razones de fuerza mayor, el programa exige ser revisado rápidamente. Lentitud, inmovilismo, incapacidad de adaptación, actitudes negativas o, en cualquier caso, inadecuadas para la situación, pasividad frente al destino. Todo ello agravado por la falta de autoestima, el pesimismo, el apego masoquista a los hábitos, y la carencia de recursos y apoyos. Cuando además las cartas cercanas, lo confirman, puede ser indicio de muerte, de una separación, de una pérdida, de un dolor, del final y del alejamiento de lo que estaba destinado a caer espontáneamente. Y también: desgaste, alteración, envejecimiento, ruina. El consultante se halla ante una verdad dura de aceptar, un alto precio que pagar, una difícil decisión en la que no puede equivocarse. En el plano individual y político: violencia, rebelión, acciones secretas y perversas.

.

(♥) PLANO AFECTIVO

Ruptura súbita de una relación, de una amistad, de un matrimonio. Separación definitiva de la pareja.

.

(♦) PLANO PROFESIONAL

Despido, interrupción forzosa de una relación laboral, un éxito anulado por un acontecimiento imprevisto, o también un trabajo seguro que implica un duro precio que pagar. Un fracaso escolar, un cambio de dirección en los estudios.

.

(♦) PLANO ECONÓMICO

Pérdida de rente y reputación. Hundimiento de una empresa económica. Negocios malogrados.

.

(♦) PLANO FÍSICO

Una enfermedad particularmente grave, cuyo resultado determinarán las cartas cercanas: en combinaciones fuertemente negativas: depresión, alteración psíquica, mal incurable, suicidio, muerte. En los casos más leves: accidente, parálisis, impotencia. Nervios debilitados, mala salud, fracturas, heridas, intoxicaciones. Enfermedades de los genitales y el recto.

.

(♣) PERSONAS

Un asesino, un suicida, un maníaco, una persona gravemente deprimida.

.

El CONSEJO DEL ARCANO

No emprenda nada nuevo. Espere a tiempos e indicaciones mejores.

.

.

TIEMPO

La primera parte del otoño y del invierno; martes y sábado. Signos zodiacales de Escorpio y Capricornio. Un año que debe transcurrir.

.

.

LUGARES

Cementerios, mausoleos, criptas, cavernas.

.

.

DURACIÓN DE LA PREVISIÓN

Plazos de realización bastante rápidos, tres o cuatro semanas, con efecto duradero.

.

.

COMBINACIONES

.

Con el Villano o Mago: necesidad de modificar puntos de vista e intenciones.

–  Invertida, con el Carro: desquite de una mortificación, recuperación.

Con El Ermitaño: regresión de una enfermedad.

Con la Rueda y el Diez de Oros: una sustanciosa herencia.

Con el Ahorcado y las Estrellas: muerte por ahogamiento.

Con el Ahorcado y la Torre: pérdida de un ser querido, anodadamiento.

Con el Diablo: inevitable cambio de situación.

Con la Torre: estancamiento de los acontecimientos.

Con las Estrellas invertidas: peligros derivados del agua.

Con las Estrellas y el Juicio: optimismo, cambios favorables.

Con la Luna: enfrentamientos, pesadillas, miedo del mañana.

Con el Sol y el Cuatro de Bastos: superación de una crisis profesional.

Precedida de la carta que representa al Consultante: enfermedad grave pero no letal; si esta carta le sigue: enfermedad mortal.

Invertida, con cualquier Carta de Copas: unión destinada al fracaso.

Invertida, con el Nueve de copas: serenidad recuperada.

Con la Sota de Copas: entierro de un muchacho.

Con la Reina de Copas: una novia rechazada.

Con cualquier arcano de Bastos: una profesión alienante que no da satisfacciones.

Con el As de Bastos: sacudida violenta, terremoto, naufragio.

Con el Dos de Bastos: riesgo de accidentes laborales.

Con el Cinco de Bastos invertido: controversia.

Con el Siete de Bastos invertido: frustración.

Con la Sota de Bastos: muerte de un hijo.

Con cualquier arcano de Oros: pérdida.

Con el As de Oros: probable herencia.

Con el Seis de Oros: fracaso.

Con el Nueve de Oros: grave calamidad

Con el Diez de Oros: disgustos familiares.

Con cualquier carta de Espadas: accidente, sufrimiento, peligro de muerte.

Con el As o el Cinco de Espadas: grave dolor.

Con el Cuatro de Espadas: aislamiento, soledad.

Con el Ocho de Espadas invertido: grave accidente.

Con el Diez de Espadas: dolor, funerales.

 

.

‘El lenguaje secreto del Tarot’

LAURA TUAN

.

.

.

 

Enlazado a:

20 Comentarios Agrega el tuyo

  1. La hospitalaria dice:

    <<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos>>.

    PLATÓN -, siglo IV

    .

    ¿Esto te hace pensar como a mí lo que me hace pensar a mí? Es para que lo valores… yo partí hacia un camino francés [este fue su primer arcano: hay una tirada en él, una tirada esperándote…], camino a Santiago, con los arcanos mayores de un Tarot y fue así porque tras casi tres décadas de contacto con la baraja (para conseguir mi primer Tarot tuve que robar dinero durante meses, tenía entonces 13 años) quería averiguar en qué podía ayudarme, a qué podía conducirme y jugué un juego vivo a través de esa travesía de 40 jornadas y regresé a mi hogar con tan sólo un arcano en mis manos. El número XVII.

    EL TAROT EN EL CAMINO DE SANTIAGO

    .

    Ese camino, hoy, en el invierno del 2012 he comenzado a transmutarlo, por medio de la alquimia de la voz, del que se está leyendo la propia narración, que fue relatada sí, hasta un punto pero que no se concluyo, ya que el camino es una energía viva y trascendente, que va entregando la energía de sus lecciones, lentamente, con el transcurrir del tiempo… Lo que sigue ya es una copia de una página que aquí hubo desde el principio y que a partir de ahora ya no podrás encontrarte cuando nos visites, a mí y a los caminos y a las voces que perduran aquí… Sin embargo, si tú descubres esta entrada y quieres jugar como ya te he señalado… aunque sutilmente… yo estaré ahí, imagino, mientras no me encuentre en el camino o mientras me encuentre todavía en él…

    .

    .

    .

    EL TAROT (Diccionario de los Símbolos)

    Triunfos fue el nombre que en sus orígenes recibieron los arcanos mayores del Tarot. Algo que los príncipes y señores de las cortes de Lombardía (comenzó ahí) encargaban pintar a los artistas y posiblemente inspirado en un poema del mismo nombre y firmado por Petrarca. El medievo iba a dejar paso al renacimiento y ésta será una de sus manifestaciones.

    .

    EL TAROT DE LA EVOLUCIÓN

    [o la paradoja de un Camino Simbólico]

    pero no debes hacer ningún caso a la publicidad…

    el Sistema la incluye porque se escucha a Dido de fondo y eso lo autoriza…

    .

    Profundizaremos, en los próximos meses, en estas nociones… y procuraremos hacer un recorrido por el libro que es la baraja, incluidas sus cuatro cortes.

    .

    EL LOCO DE LE MAT CHEMIN -primera parte –

    [Tarot del Camino de la Evolución]

    .

    [14. FEBRERO. 2012. Yo el Tarot me lo llevé al Camino, al francés primero, un Rider-Waite y que comienza aquí, con la ETAPA DEL MAGO, y luego al del Norte un Marsella… y jugué con él en vivo y aprendí a través de él quizá pero sobre todo de mí…]

    .

    21. 7. 2011. Si ya conoces los significados tradicionales asociados a los arcanos… quizá te interese avanzar conmigo en esta otra dirección trascendente: Te sugiero que comiences por LA LECTORA – II – Visconti-Sforza. Pero debes saber que, por fin, están siendo introducidos, primero, los arcanos menores de la bajara Rider-Waite

    .

    Esta baraja fue creada hacia 1910 por Arthur Edward Waite, antiguo miembro de la Golden Dawn, en colaboración con el editor londinense Rider; y pictóricamente realizada por una joven artista americana, Pamela Colman-Smith, también antiguo miembro de esta orden.

    .

    El diablo del Tarot Rider Waite.El Mundo del Tarot Rider-Waite.el arcano 17 o la estrella.el  tarot de la Templanza.la emperatriz del tarot rider-waite.

    .

    Tarot16 O LA TORRE HERIDA POR EL RAYO.El jucio o arcano xx.El Ermitaño Rider-Waite.La muerte Rider Waite.colgado..lOS ENAMORADOS.La luna rider Waite.

    El sol waite..El carro Rider Waite.The fool o el Loco Rider Waite.....

    .


    .
    .
    .

    .

    <<LA JUSTICIA SIN LA FUERZA ES IMPOTENTE. Y LA FUERZA SIN LA JUSTICIA ES TIRÁNICA>>

    – BLAISE PASCAL

    ....

    .

    ARTICULOS

    EL TAROT: una imagen del camino de la iniciación

    Los arcanos mayores del Tarot Rider-Waite

    Documental: la historia del Tarot

    TAROT DE LOS IMAGINEROS (o los tarots del ‘Misterio de Compostela’ – L. Charpentier-)

    De la relación entre el Sumo Pontífice y el Emperador: León III y Carlomagno a los Triunfos

    ..

    .

    El Camino del Loco (primavera 2009)

    .

    .

    .

    AS DE OROS (del Tarot del Camino)

    .

    Significado básico de los arcanos mayores

    .

    .

    ¿Quieres realizar esta tirada? ENTRAR

    .
    .

    actualización (12/ octubre/ o9): Lee atentamente el siguiente enlace:

    BIENVENIDO AL FASCINANTE MUNDO DEL TAROT DE MARSELLA (presentación de LE MAT y su enseñanza)

    Ejecuta las primeras instrucciones que se te facilitan en esa entrada (intenta responder -para ti mismo -en tu interior – a las preguntas esenciales que se te plantean) y regresa si quieres seguir adelante. Y recuerda la frase de Lao-Tsé << Un camino de mil kilómetros comienza por un primer paso>>.

    .

    ......................

    LOS 22 ARCANOS DEL TAROT DE MARSELLA(Marsella, 1760)

    Significados básicos de los arcanos mayores – (JAN GARBAREK- we are the stars)

    LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT DE MARSELLA 1760 (Nicolas Conver)

    2009 Noviembre 24

    4444 – BIENVENIDO AL MÉTODO DE LA CRUZ SIMPLE DESDE ESPAÑA

    2009 Noviembre 22

    EL REGISTRO DE LOS COLORES EN EL TAROT DE MARSELLA (códigos)

    2009 Noviembre 25

    DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 7 TERNARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 3 SEPTENARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    .

    .

    EL TAROT COMO CAMINO INICIÁTICO: vías activa/solar y pasiva/mística

    2009 Noviembre 28
    .

    .

    .

    Significado de los arcanos menores de bastos o elemento creativo del espíritu (introducción)

    .
    .

    .

    Me gusta

  2. ME ENCANTO ESTA INFORMACIÓN! REALMENTE TE FELICITO POR LA DEDICACIÓN Y EL CUIDA EN LA SELECCIÓN DE LA MISMA

    Me gusta

  3. Carmen Adso dice:

    Reblogueó esto en eXtemporáneay comentado:

    «Arcano decimotercero del Tarot. Esta imagen representa la conocida alegoría del esqueleto, pero aquí, contra lo acostumbrado, maneja la guadaña hacia el palo izquierdo. Los huesos no son grises, sino rosados. El suelo está sembrado de restos humanos, pero éstos, como en las leyendas y cuentos folclóricos, presentan los caracteres de lo vivo. Las cabezas incluso conservan su expresión. Las manos que emergen de la tierra parecen prestas a la acción. Todo en el arcano tiende a la ambivalencia, para remarcar que si la vida, en sí, como supieron Heráclito, los medievales y confirma la ciencia moderna, está íntimamente ligada a la muerte, también la muerte es el manantial de la vida, no sólo de la espiritual, sino de la resurrección de la materia. Es preciso resignarse a morir en una prisión oscura para renacer en la luz y la claridad. Igual que Saturno poda el árbol para que se rejuvenezca, Shiva transforma los seres, destruyendo su forma sin aniquilar su fundamento. La muerte es, de otro lado, la suprema liberación. En sentido afirmativo este arcano simboliza la transformación de todas las cosas, la marcha de la evolución, la desmaterialización. En sentido negativo, melancolía, descomposición, final de algo determinado y por ello integrado en una duración. Todas las alegorías e imágenes de la muerte tienen el mismo sentido. La mitología griega la hacía hija de la noche y hermana del sueño. Horacio la representa con alas negras y una red con la que cazaba las víctimas, red idéntica a la de los dioses uránicos y a la del gladiador romano. La muerte se relaciona con el elemento tierra y con la gama de colores que va del negro al verde pasando por los matices terrosos. El estiércol está asociado a su simbolismo.»

    — JUAN-EDUARDO CIRLOT (Diccionario de Símbolos)

    Me gusta

Es uno filósofo guardando silencio