i- NOTICIAS DEL ARCANO XIII


Muerte sobre un caballo pálido J. W. TURNER

.

Recibí un correo del peregrino que se llevó consigo este arcano, La Muerte. Me decía en ese correo que la carta no sólo había hecho con él, en su mochila, el Camino hasta Santiago sino que había llegado al mar, hasta Finisterre. Fueron en total 31 días de caminar, el arcano con él y él con el arcano. Arcano como secreto,  como oculto… La etimología de la palabra parece ser que nos transporta a los tiempos del latín en que los secretos se ocultaban en arcas cuyas llaves eran accesibles sólo para los elegidos.

<<Esta carta tuya, que yo la tengo celosamente guardada, ha finalizado la primera parte de un plan que solo tú sabes…>>

.

Ella se alegró por el peregrino, por lo que eso significaba. En aquella mesa de Villava, en la que él extrajo a La Muerte del saco sangre, el hombre dudaba de si mismo. Al final, había llegado más lejos, más allá de lo que él mismo preveía… La Muerte por tanto, cómo podría ser de otro modo, es un arcano poderoso.

.

Pero la mujer que aquella noche recibía sus palabras no sabía nada, nada aún. Se sentía emocionalmente desorientada, emocional aún, desorientada aún. Sólo que se quedó mirando aquella  imagen, la de la Muerte misma del Tarot Rider-Waite, que él le enviaba junto con otras de ella, como desvencijada, al principio del Camino,  y sintió que el mensaje era claro: un final, un abrupto final, un inevitable final. Una consecución, una consecuencia, pues…

.

Esa misma tarde ella se había puesto en contacto con El Mundo, el arcano XXI, como el siglo en que vivimos. Pero con el mundo que ya no era El Mundo; puesto que el hombre se había desprendido de él, y las cosas, como ella le dijo aquella tarde a la salida de Población de Campos, significan… <<significan profundamente, significan infinitamente…>>. Bastaba preguntarse para ello, qué era la Naturaleza poética, como hizo el poeta Blyth,  y El Mundo aguardaba en Corcubión, se suponía, encerrado en un sobre, un sobre para ella que no llegó….

.

Esa misma tarde, la mujer que esa noche recibirá de regreso una imagen del arcano de La Muerte, en un intento de conjurar el frío que le anegaba el alma,  se pone en contacto con él, con el mundo que ya no era El Mundo. En contacto ellos, realmente, no habían dejado de estar, desde el principio del principio al final del Camino, y probablemente desde antes, en algún sueño oscuro, oculto como un arcano el anhelo… pero qué descubre ella… que igual que las cosas significan, significan profundamente, significan infinitamente, las palabras, las de él, poco o nada significan, no en la realidad. Se confirma, y La Muerte es lo que ayuda, a que la Voluntad se posicione firme, ahora que La Muerte, la Muerte que invoca el galés Dylan Thomas, ha perdido su dominio…

.

…Though lovers be lost love shall not;
And death shall have no dominion…

.

Para qué se juega un juego de energías que se ponen en juego en un camino iniciático si no es para que todo guarde algún arcano sentido…

.

ARCANO XVii

.

.

6 Comentarios Agrega el tuyo

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s