Terceras anotaciones del Camino


estación de tren de León

.

Las paradas son cortas. Imposible bajar a fumarse un cigarrillo. Ponen una película un poco tonta, de buscadores de galeones hundidos. Miro el paisaje. Las montañas me confortan. Siempre lo hacen. Me gusta viajar en tren. Y éste es bastante exacto en sus horarios. Llegamos a León.

.

13h 08min. He conocido a Jorge, de Gijón. Salió como yo misma, al exterior, a fumar. Cuando apagó su cigarrillo le seguí y guardé cola detrás de él. Nos pusimos a hablar y me dijo que se iba a Roncesvalles, que había un autobús que pensaba coger. Y fue en ese momento cuando yo tomé, por fin, la decisión. Ya no iría a Jaca, después de más de un año de estar creyendo que comenzaría mi camino allí… el camino de la Vida, si hemos de hacer caso a lo que escribió por alguna parte Juan G. Atienza. Por tanto, ahora sé que me dispongo a emprender el camino de la Muerte… Aunque ya cuando me desprendí de mi cuaderno-guía, el que partía de Jaca, para regalárselo a Lily… el indicio me pareció evidente.

.

Estoy en mi asiento. Vagón 3. Plaza 16 -A-. Sólo que ahora Jorge y yo no estamos juntos. Él viene de un viaje por la Isla Graciosa (Canarias), y arrancamos. Este tren llega a Barcelona. Vi una flecha primera, como vi una concha primera. La venera no era ninguna de las oficiales. Y la flecha estaba en el asfalto de la entrada a la estación. Comencemos…

.

.

Sonaba Joe Cocker, y ese tema que inmortalizó la Basinger en <<Nueve semanas y media>>: ‘You can leave your hat on (strip)’, cuando llamé al timbre de su piso. Pero antes le envié un primer mensaje. Los recibía así que no tenía el teléfono móvil apagado, y entonces sí… La espera no se me hizo ni larga ni corta. Supe como remediarlo… Pero sentí pasos y yo allí, acurrucada en el suelo. Sentada en una esquina del portal sobre mi mochila. Sintiéndome ya extrañamente peregrina. Un poco ”sobrecogida” saludé con una sonrisa al hombre que regresaba… un vecino suyo que respondió a mi saludo con Desconfianza. ¿Eso era lo que podía esperarme a partir de ese instante? Los pájaros habían comenzado a hacer presente el amanecer. Entonces vuelvo a dirigirme a él para recordarle que aún sigo ahí:

– ¡Vaya! No tenía ni idea de que tuvieras vecinos tan atractivos, um um… (06h40min)

– Me gusta tu voz aturdida por lo que escuchas acerca de tu yo (06h57min)

.

El tren transcurre por llano pero el cielo presenta ondulaciones. Nubes bajas y algunas bastante oscuras. Y la lluvia cayó mientras esperaba, tuve frío pero luego cesó, la lluvia , no el frío.

.

.

13h33min. Sahagún. Vi su iglesia. Es como la recordaba. El ladrillo del románico-mudéjar. ¿Cuándo llegaré de nuevo aquí? ¿Llegaré? Cuando él sacó la carta del mazo del Tarot: la Torre (arcano XVI) adiviné que podía ser esa. Eso fue ayer. En mi pensamiento. Como aquella vez. Sólo que al ‘vesre’. Aquella vez, la que la sacó fui yo… Hablo del 2001. Nos vamos ya…

.

.

15h02min. Burgos. Rosa de Lima. Suben peregrinos. Palencia no me gustó. Aquí vive Germán pero no le llamo. Mi vecina de asiento estuvo haciendo sodokus pero ahora duerme. Me encantaría poder fumarme un cigarrillo pero ya arrancamos. Sé que Burgos en el Camino significa nueve kilómetros de estar atravesando polígonos industriales. Nieves, al fondo. Y próxima parada: Miranda de Ebro.

.

.

15h47min. Bugedo, y cerca ¿una cartuja? Estoy viendo una película que me está gustando. ‘El prado de las estrellas’. Si existe un arcano en este Tarot que me gustaría conservar sería ese, el de las estrellas… Estrella, como fulgor en la oscuridad, símbolo del espíritu, como explica Cirlot. En esta película, escrita y dirigida por Mario Camus, regresa la infancia, un dibujo que se hizo hace tantos años, de un prado de estrellas… el dibujo de un niño. La mía se ha quedado desconsolada hoy. Y es un desconsuelo éste hondo  e irreparable. Sin embargo la historia logra captar mi interés. Una anciana en un geriátrico, un hombre, también entrado en años y altruista, que la visita, una mujer demasiado independiente que conoce a otro hombre y siente la necesidad de abandonar un antiguo compromiso con el que no se conforma, un joven ciclista que recibe ayuda y un accidente…

.

‘Iglesia del Santo Sepulcro’Antón Hurtado

.

16h20min. Vitoria – Gasteiz ¡qué encanto! Sigo mirando intermitentemente el paisaje que habré de recorrer… Vislumbro Estella, la iglesia del Santo Sepulcro. El corazón de pronto late como loco. Estella era la clave de un sueño de los que logré descifrar y que tenían relación con el Camino… Llegamos a Pamplona.

la Roja

.

.

.

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. mx7652o dice:

    Bueno sería replantear la posibilidad de que los dos accesos principales de la Ruta -éste y el de Valcarlos, que seguiremos después, representasen en su día una especie de doble vía que habría de unirse en Puente la Reina para emprender desde allí, el Camino Unitario. En tal esquema, el presente tramo aragonés vendría a significar el Camino de la Vida, en contraste con el otro, que sería el de la Muerte y quedaría definido por las referencias griálicas que contiene.

    ‘La Ruta Sagrada’ (1992)
    JUAN G. ATIENZA

  2. María Camino dice:

    ACOMPAÑANDO A ZODIACO EN SU CAMINO…

    Tras mucho tiempo soñando y deseando ir al Camino de Santiago, hoy es el día señalado. Va a dar comienzo mi peregrinación por todo el norte de España, unos 750-780km aproximadamente, según que libro se consulte. Se trata de caminar por las tierras de Navarra, la Rioja, Castilla-León y Galicia.

    Tras meses y meses de preparar el viaje teóricamente, estoy hasta el último minuto haciendo la mochila, y salgo a gran velocidad hacia el Metro , para llegar a Barcelona y coger el autocar que me debe de llevar a Pamplona, si todo va bien.

    A las 7:30 de la mañana , parto de la estación de autobuses Barcelona/Nord , con destino a Pamplona. La compañía que realiza el trayecto Barcelona – Pamplona se llama Vibasa ( VIgo BArcelona S.A. ). El precio normal es de 21,20 euros , pero con mi carné de familia numerosa me sale a 16,96 euros. Ésta es una de las veces en que uno se alegra de tener dos hermanas…

    A las 8 para en Barcelona/Sants , y comienza el trayecto de unas seis horas de duración. En una zona de descanso de la autopista, el autobús para y nos da quince minutos de descanso. Analizo todos los detalles: al otro lado de la autopista hay unas montañas rocosas, de verticales paredes. Estamos cerca de Zaragoza, porque en la tienda venden postales y recuerdos de Zaragoza. Más adelante hace la única parada antes de Pamplona, la ciudad se llama Tudela, y un termómetro de la ciudad marca 21 grados. Pasadas las dos del mediodía, el autobús para en la estación de autobuses de Pamplona. Cojo la mochila, y voy en busca del billete de autobús a Orreaga/Roncesvalles. El autobús de Vibasa continua, ya que la línea es Barcelona-Irún, por lo que hay que tener cuidado de no quedarse dormido ya que Pamplona no es el destino final.

    La estación de autobuses no es muy grande, y es fácil encontrar la taquilla donde venden el billete que me interesa. Está a la derecha y al fondo si se entra desde la calle , y a la izquierda y al fondo si se entra desde donde te deja el autobús, que es un aparcamiento para ellos. En la taquilla en cuestión, hay un rótulo con la palabra “información” , y se venden billetes de cuatro compañías distintas. Hay otras taquillas de otras compañías en la estación.

    Hasta hace poco, la compañía que efectuaba el recorrido Pamplona-Roncesvalles era La Montañesa, pero actualmente está en manos de la compañía Autocares Artieda ( aunque en el billete pone Ativar S.L. ). El precio es de 4,35 euros, pero con mi carné de familia numerosa me sale a 3,48 euros. En total, unos 20 euros, muy barato. La parada de autobuses está en una zona de mucho tráfico de vehículos, en plena ciudad. No he venido nunca a Navarra, por lo que no conozco nada de aquí, y comienzo a pasear a ciegas , ya que el autobús sale a las seis de la tarde, faltan más de tres horas…

    De lunes a viernes, el único autobús sale a las seis de la tarde, los sábados lo hace a las cuatro, y los domingos y festivos no hay servicio, por lo que solo quedaría la opción de un taxi. Camino por una calle muy ancha, y me siento en un banco. Saco un mapa de Pamplona que he traído, y veo que me encuentro en la Plaza Príncipe de Viana. El mapa no está actualizado, es de un libro algo antiguo. Debido a ello, me pone que la oficina de turismo está en un sitio donde no lo está, yo aun no lo sé, es el primer contratiempo que me encuentro…

    Junto a mi banco hay una parada de autobús, y un autobús parado con el conductor en la acera fumando. Le pregunto sobre como ir hacia la oficina de turismo ( calle Estafeta ), y por la calle Sancho el Mayor, el Paseo de Sarasate y la Plaza del Castillo, consigo llegar a la calle Estafeta. Es una calle bonita y antigua. Por ella corren los toros durante las fiestas de San Fermín. No veo la oficina de turismo, porque no la hay. Le pregunto a un señor, y me indica para ir hacia el Ayuntamiento, y que pregunte por allí. Llego a la Plaza Consistorial, guiado por el mapa. De allí , pasando por la Iglesia de San Saturnino, donde antes había un albergue de peregrinos, llego a la oficina de turismo, y me la encuentro cerrada hasta las cuatro. La verdadera oficina de turismo, está situada en la Plaza San Francisco?

    Vuelvo a la plaza del Ayuntamiento, y me siento en uno de sus pocos bancos, a comer. Me he traído un bocadillo para comer, y otro para cenar, lo demás ya irá viniendo. Una bolsa de patatas y unas latas de atún, también viajan junto a mí. Mientras como, observo la plaza. El Ayuntamiento tiene una fachada bonita, con decoración ( leones, escudos, campanas … ) y algo más útil, un reloj de agujas , que me dice que no falta mucho para las cuatro . Una señora mayor está sentada en otro banco. Vemos a poquita gente pasar . Una chica sentada junto a mí habla por teléfono móvil con su novio, hasta que llega al lugar y se van, no tienen ni dieciséis años.

    Veo cerca del Ayuntamiento, la fachada del Museo de Navarra, la Iglesia de Santo Domingo y la Iglesia de San Saturnino. Voy a la oficina de turismo, ya debe de estar abierta. Allí me dan un plano de Pamplona actualizado, no como el que llevo yo.
    También folletos sobre Puente La Reina , Estella, Roncesvalles, Navarra y el Camino de Santiago. A mi mochila de 12 kg le añado un buen puñado de papel…

    En la oficina de turismo me dicen donde está el único Albergue de Peregrinos de Pamplona, que se llama de las Hermanas Adoratrices, y está gestionado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra. Voy hacia él, para obtener la credencial. La credencial es un documento necesario para pernoctar en los albergues del Camino ya que demuestra que se está realizando el Camino y no vas a aprovecharte del bajo precio de pernoctación ( entre tres y cinco euros normalmente ). La credencial te acredita como peregrino, y debe sellarse al menos una vez al día, para demostrar que se está haciendo el Camino limpiamente, sin trampas ( saltos en autobús o coche ).

    Llego al albergue, y entro tímidamente. Una señora me da la credencial, su precio es de un euro, aquí o en Roncesvalles. Le digo que dentro de dos días vendré al refugio a dormir. Ella me dice que nunca me separe del dinero y la documentación, porque hay gente no peregrina que viene al Camino solo para robar. Comenta que hay muchos motivos para hacer el camino : religiosos, espirituales, deportivos, culturales, turísticos …También comenta que el albergue de la Iglesia de San Saturnino lo cerraron al abrir este nuevo hace un par de años, ya que aquel tenía solo unas veinte plazas y quedaba pequeño. Mis motivos son excursionistas, un afán por descubrir territorios, caminar y hacer algo de turismo…

    Ve viene a la cabeza, que antiguamente muchos peregrinos eran gente pobre que vivían de la caridad y no tenían dinero ni tenían posesiones, sino que comían y dormían gracias a la generosidad de la gente. Ahora, en cambio, el Camino es una especie de fuente de ingresos real para los territorios por donde pasa. Sin dinero, no hay Camino, ya que uno, lógicamente, tiene que pagarse su comida, su albergue ( para que sea mantenido, no para que nadie obtenga un beneficio económico ) , y su credencial, ya que ese papel y esa tinta la consume uno mismo y no la va a pagar otro de su bolsillo para tí. Eran otros
    tiempos, en aquel entonces el peregrino era visto como un héroe, con buenos ojos, y era tratado muy bien, mientras que ahora el peregrino es visto como un turista pobre o de segunda, que deja poco dinero. Está claro, que no es lo mismo hacer el Camino ahora, que exponerse a los peligros de entonces ( enfermedades, atracos con asesinato , sin material ni medicinas…), cuando muchos peregrinos fallecían en su afán de llegar a Santiago y ver cumplido su deseo , como por ejemplo la cura de una enfermedad incurable, motivo que actualmente aun impulsa a muchos de ellos a viajar hasta Santiago en años jacobeos como el 2004. El próximo año jacobeo es el 2010, y el otro el 2021, se supone que si no es en uno de ellos, no se te cumple , que le vamos a hacer tendré que luchar por mí mismo para que se cumplan mis deseos sin la ayuda de ningún santo…

    En la credencial hay que escribir en el campo correspondiente tus datos personales. Tiene 40 casillas donde poder poner un sello, mientras que el Camino es de aproximadamente 30/31 etapas, por lo que te sobran unas diez que puedes aprovechar para ir sellando en localidades de paso dentro de cualquier etapa, donde no se vaya a dormir. Yo he vuelto con 11 sellos y he hecho seis etapas… Hay un mapa de Europa con los Caminos. También hay uno de España donde aparecen el Camino Francés ( el más habitual ), el Camino del Norte, y la Vía de la Plata . Tiene escritas un par de frases :

    -” La historia de la Iglesia nos ha legado un gran patrimonio de fe y de piedad cristiana en el Camino de Santiago. Corresponde, por tanto, a la Iglesia la responsabilidad pastoral de la custodia de este legado ” Obispos del Camino.

    -” El Camino de Santiago fue, durante siglos, un camino de conversión y de extraordinario testimonio de fe” Juan Pablo II a los jóvenes en 1989 .

    También aparece escrita la Bendición al Peregrino ( c. Calixtinus Sermón “Veneranda dies” LI,c XVII ) :

    “En nombre de Nuestro Señor Jesucristo, recibe este morral hábito de tu peregrinación para que castigado y enmendado te apresures en llegar a los pies de Santiago, a donde ansías llegar, y para que después de haber hecho el viaje vuelvas al lado nuestro con gozo, con la ayuda de Dios, que vive y reina por todos los siglos Amén. Recibe este báculo que sea como sustento de la marcha y del trabajo, para el camino de tu peregrinación, para que puedas vencer las catervas del enemigo y llegar seguro a los pies de Santiago y después de hecho el viaje, volver juntos a nos con alegría, con la anuencia del mismo Dios, que vive y reina por los siglos de los siglos Amén “.

    “-La credencial es solo para los peregrinos a pie, caballo o bicicleta, que desean hacer la peregrinación con sentido cristiano, aunque sólo sea en actitud de búsqueda”.

    “-La credencial no genera derechos al peregrino”.

    “-Las dos finalidades de la credencial son el acceso a los albergues que ofrece la hospitalidad cristiana del camino y para solicitar la Compostela en la Catedral de Santiago, que es la certificación de haber cumplido la peregrinación. La Compostela
    se concede solo a quien hace la peregrinación con sentido cristiano: devotionis affectu, voti vel pietatis causa, y sólo a los que llegan hasta la tumba del apóstol, habiendo recorrido al menos los 100 últimos kilómetros a pié o a caballo, o 200km en bicicleta.”
    La Credencial se la dan a cualquiera que la solicite, no te preguntan nada de si eres cristiano, o de los motivos que te impulsan a hacer el Camino. En Roncesvalles sí que te hacen rellenar una hoja para estadísticas, pero te la dan igualmente aunque pongas la cruz en la casilla de motivos deportivos

    http://zodiaco.madteam.net/relatos/2005-11/2005-11-23-caminodesantiago:dia1241005:badalona-pamplona-ronc/

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s