– EL JUICIO – Arcano XX – (del Tarot Rider-Waite)


El jucio o arcano xx

.

La mitad superior de estar carta está ocupada por el ángel que toca la trompeta, anunciando el Juicio Final; en la mitad inferior, un grupo de personas se levantan de sus tumbas y alzan sus brazos ante el mensajero de Dios. La carta es casi idéntica a la del Tarot de Wirth, pero Waite hace hincapié en el hecho de que los personajes de la carta muestran idéntica actitud de asombro, éxtasis y adoración ante la llamada del Eterno. Según Waite, dicha interpretación de la Gran Obra posee significados secretos que remiten a la conquista espiritual de la vida eterna.

‘El Arte del Tarot’

……………………………………………..

.

1. El Juicio, la Resurrección o el Despertar de los Muertos, el 20 arcano mayor del Tarot, expresa <<la inspiración, el soplo redentor (O. Wirth); el cambio de situación y apreciación, las cuestiones jurídicas ((R. Bost); el retorno de las cosas, el fin de la prueba, la enmienda, el perdón, la redención o rectificación de un error, la rehabilitación, la cura, la desencalladura de un problema (Th. Terestchenko). Corresponde, como la Justicia, a la VIII cas del horóscopo>> A. V.

.

2. Entre el → Sol y el → Mundo, que parecen ser láminas triunfantes, el 20 arcano mayor del Tarot, el Juicio, nos recuerda las ideas de la muerte.

juicio

Un ángel aureolado de blanco, rodeado de un círculo de nubes azules de donde parten en alternancia  diez rayos rojos y diez amarillos, tiene en la mano derecha una trompeta y en la izquierda una especie de banderín de fondo blanco recubierto de una cruz amarilla. Su trompeta parece casi tocar la cumbre de una montaña o un túmulo, igualmente amarillo y árido.

En la parte de abajo de la lámina un personaje desnudo, visto de espaldas, parece salir de una cuba verde (o sepulcro verde, color de resurrección) ante la cual, igualmente desnudos, color carne, con las manos juntas y vueltas hacia él, hay una mujer y un hombre de más edad. Tal vez la Madre y el Hombre Viejo en el sentido de Jung.

Trompeta del juicio final, resurrección de los cuerpos… eso parece evidente. Sin embargo esta interpretación puede profundizarse. Las alas y las manos del ángel son color carne, como eran las de la Templanza; ¿no quiere decir esto que está hecho de la misma materia de los hombres, que es su hermano y que cualquiera de ellos puede también adquirir las alas de la espiritualidad, con tal que sepa guardar la medida y el equilibrio en la ascensión espiritual? Sus mangas son rojas pues siempre está en acción, pero sus cabellos, que tienen el color del oro de las verdades inmutables (WIRT, 243), le confieren un simbolismo solar. Está encerrado en un círculo de nubes azules, color luna de las fuerzas ocultas y las verdades del alma, de donde parten los rayos rojos y amarillos del espíritu y la acción, para indicar que no hay ni verdadera acción, ni verdadera comprensión si no proceden de las fuerzas del alma, donde se mezclan intuición y afectividad, o tal vez también para significar que la inteligencia humana no puede ir más allá de esas espirales y que hay siempre un círculo que no podemos rebasar. Delante de este ángel, anunciador del juicio, que separa sin apelación la buena simiento de la cizaña, se presentan hombres desnudos, al salir de la tumba que era su cuerpo, habiendo depositado todos los atributos del mundo para no conservar más que los cabellos azules, color del alma, que eran ya los del → Ahorcado, la →  Templanza y la → Estrella, tres láminas de valor iniciático particularmente señalado que simbolizan muertes y renacimientos. Para poder renacer a la vida verdadera conviene haber oído la llamada de la trompeta de oro por donde pasa la voz de Dios. El hijo aquí, sin haber renegado de las lecciones del pasado, simbolizado por sus padres, ha alcanzado el más alto grado de iniciación: su cabellera, en lugar de caer sobre sus hombros, tiene forma de → corona y es el único en estar vuelto hacia el ángel.

Así, por ser la última etapa antes de la visión del → Mundo, el Juicio simboliza la llamada victoriosa del Espíritu, principio unificador que penetra y sublima la materia. M.C.

‘Diccionario de los símbolos’

Jean Chevalier & Alain Gheerbrant

.

.

SIGNIFICADOS ADIVINATORIOS

El Juicio anuncia un tiempo de cambios que reportarán una nueva situación  o un cambio en la filosofía de vida, así como la evolución de una situación, estancada durante largo tiempo. Representa a una persona entusiasta e inspirada. Augura un problema legal que se resuelve favorablemente. Proporciona elevación de espíritu, exaltación, iluminación, sentido profético, desarrollo, resolución, discernimiento, nacimiento de nuevas ideas, clarividencia, popularidad y el don de la adivinación. Impulsa la creación de grupos bajo una filosofía común. También anuncia una mirada crítica de la sociedad y su aprobación. En temas de salud es signo de recuperación.

En posición invertida advierte de que se avecina un tiempo de reproches por haber perdido oportunidades en el pasado. También indica pruebas que están por venir y que son el resultado de un juicio erróneo. Habla de fanatismo, vacilación y ansia de fama y popularidad, de la existencia de ambientes muy opresivos. Asimismo puede representar ofuscación, dudas, discusiones y alborotos estériles.

‘El Arte del Tarot’

.

.

Arcano XX http://www.solotarot.com/tarot-visconti-sforza-xx/

Esta carta de El Juicio nos indica un cambio radical, mostrándonos la oportunidad de iniciar algo nuevo, pero antes debemos subsanar los errores pasados, hay que perdonar o pedir perdón y arrepentirse de malos hechos, así llegaremos al excito ante las dificultades. Con esta carta nos podemos ver con fallos a nuestro favor en resoluciones judiciales. También se pueden resolver favorablemente antiguas preocupaciones, conseguir mejoras en general,  en el trabajo, amor, vivienda o espiritualmente y resurgir con pensamiento creativo y productivo y ser honesto con uno mismo se alcanzará el éxito. Es una carta llena de emociones, de nuevos cambios de visión, con buenas amistades, ambiente armonioso y una nueva filosofía. Nos indica buen juicio, poder creativo fuerza en la carrera laboral y familiar. Capacidad de juicio favorable en resoluciones, esta carta hace una llamada a la reparación de todo lo pasado.

Invertida

Esta carta invertida representa juicios y decisiones equivocadas, enfrentamientos con amistades, anuncios de divorcio o separación de pareja, también debilidad, sin juicio, separación o perdida de bienes, juicios adversos, cometer errores en las decisiones, también nos puede indicar malos negocios o enfermedad psíquica.

http://www.solotarot.com/tarot-visconti-sforza-xx/

.

El Juicio por la Escuela de Tarot Le Mat


.

.

Arcano vigésimo del Tarot. La imagen representa la resurrección de los muertos en el Valle de Josafat, donde el ángel del Apocalipsis hace resonar su trompeta. Dicho ángel presenta en la frente el signo solar y su cabellera dorada ratifica el significado. En sentido simbólico, la muerte equivale a la muerte del alma, al olvido de la finalidad trascendente del hombre. La tumba es el cuerpo y las apetencias corporales. El ángel <> con su luz y el sonido de su trompeta (también solar), el latente anhelo de resurrección del hombre caído en la inautenticidad. La constelación que presenta mayor afinidad con este arcano es el Cisne de Leda, nuncio de la conjunción final. Este arcano significa, en sentido afirmativo, iluminación, renovación, curación, resurreción. En sentido negativo, exaltación y éxtasis dionisíaco.

‘Diccionario de los símbolos’

Juan Eduardo Cirlot

.

.

La etapa de desarrollo Espiritual representada por la Clave 20 es Realización. Es en esta etapa que la conciencia humana está al borde de mezclarse con la Conciencia Universal, de ahí la idea de resurrección, o nuevo nacimiento, en la cual los factores limitantes de este mundo de nombre y forma, representado por los féretros, son rechazados. Esto es logrado por la actividad vibratoria, controlada, del Aliento de Vida y está representado por el simbolismo del Ángel tocando la trompeta.

La cruz sobre el estandarte rectangular simboliza medida, conclusiones razonadas. Se refiere directamente al título de la carta, porque el juicio correcto depende del razonamiento recto y de la habilidad para pesar y medir los factores implicados. El Ángel es el Verdadero Yo. Está rodeado por nubes porque el Yo real es velado por las apariencias, causadas por la operación de la substancia tipificada por el agua y de la cual se forman las nubes.

Los icebergs son simbólicamente similares a la figura de la Clave 12 (el Ahorcado), pues ellos representan la fijación del flujo de la materia mental, representada por el agua. Los doce rayos de luz representan los signos del zodíaco y los siete rayos provenientes de la trompeta son los siete planetas. Las tres figuras representan la conciencia (el hombre), la subconciencia (la mujer) y su producto, la personalidad (el niño). La carne de las figuras es gris para indicar que ellas han vencido el par de opuestos. El gris simboliza también el plano astral y representa sabiduría.

Clave

El Juicio

Número

20

Letra Hebrea

Shin

Significación

Diente

Color

Rojo

Nota

Do

Guematría

300

Astrología

Plutón

Alquimia

Fuego

.

.

‘El juicio’ –  Carmen Vergara –

.

.


El ángel de grandes alas doradas que toca la trompeta envuelto en una nube azulada es probablemente el arcángel Miguel, mensajero, juez y  guía de almas.

Escribe Juan en el Apocalipsis: <>. Y, en efecto, la familia aquí representada, la tríada que resucita surgiendo de la tumba, simboliza la humanidad regenerada. Es el juicio, el momento de la verdad en que lo que es material es separado de lo que es espiritual. Todo en la carta sugiere la victoria del espíritu sobre la materia, anunciada con el sonido de la trompeta: desde el estandarte con la luz hasta el rojo de la túnica del ángel, el mensajero, el intermediario entre Dios y los hombres. A esta misma naturaleza espiritual pertenecen también los rayos dorados, las ideas que él emana, así como las chispas rojas, el amor divino, que hace descender sobre los hombres; mientras estos en su inocente desnudez, aluden a la recuperada condición de pureza anterior al pecado original. En el momento del supremo balance, cuando la conducta de vida es recompensada o castigada, el hombre realiza la última transformación, esta vez en el sentido vertical de elevación. A través de la síntesis de los contrarios, el macho y la hembra, lo fijo y lo inestable, respectivamente simbolizados por el hombre y la mujer, que salen de la tumba, nace el ser espiritual, transformado: el niño alquímico entre ellos, al que ambos miran absortos en oración.

Corresponde a la letra hebrea resh.

.

.

SIGNIFICADOS EN POSITIVO

Simboliza lo inesperado, lo imprevisto, que, como el juicio divino, se anuncia rápido y súbito. Se tratará, naturalmente, de agradables sorpresas y de acontecimientos positivos, favorables a la pregunta, sobre todo cuando la carta aparece derecha o acompañada de arcanos benévolos.

Algo que se esperaba desde hacía mucho tiempo, un cambio, una transformación, una mejora, es inminente en el campo que interesa particularmente al consultante.

Un éxito, una victoria, una conquista, o una completa renovación tras una crisis; en suma, un giro decisivo en la vida se perfila en el horizonte en relación con el amor, el trabajo y el dinero.

De una decisión inmediata o de una acción que debe realizarse sin demora dependen el bienestar y las satisfacciones futuras, si no se deja escapar la ocasión que se presenta y se aprovecha este momento tan favorable para las nuevas iniciativas. En el momento de rendir cuentas, estas se cerrarán en activo; todas las tentativas obtendrán la justa recompensa, los esfuerzos serán premiados, el veredicto será justo y favorable al consultante, que saldrá, en cualquier caso, vencedor de toda adversidad.

Causas judiciales y conflictos personales se resolverán brillantemente; las situaciones equívocas y las dudas se aclararán; los obstáculos y los problemas se superarán gracias a una repentina idea y genial, así como a la protección del destino.

No debe excluirse cierta notoriedad, fama, celebridad.

En analogía con el sonido de la trompeta y con el simbolismo del ángel mensajero, el Juicio implica a menudo una noticia inesperada, casi sin duda llegada a través de los más modernos medios de comunicación, simbólicamente colocados bajo la jurisdicción del planeta Urano, con el que se relaciona el arcano: una carta, una llamada telefónica, un fax, una comunicación por radio. Personas y proyectos, reencontrados, retorno del pasado, innovaciones telefónicas, científicas y literarias.

Además de todo esto, la imagen de matriz bíblica que marca el arcano repercute también en su significado, lleno de matices religiosos o místicos. No es casual que la posición derecha del Juicio revele también entusiasmo, propaganda religiosa, conversión, exaltación mística.

También puede revelar profecía, videncia, milagros, inspiraciones geniales y, relacionándose con el signo libertario de Acuario, independencia, deseo de libertad y hermandad, espíritu comunitario contrario a las tradiciones y a los esquemas mentales comunes.

El juicio de las cartas es siempre favorable a la pregunta.

.

(♥) PLANO AFECTIVO

Un nuevo amor, un flechazo, un giro decisivo en la relación o una transformación de esta, un cambio inesperado de pareja. Partida o regreso imprevisto de un ser querido, reencuentros, amistades fraternales.

.

(♦) PLANO PROFESIONAL

Cambio definitivo de posición, ascenso, giro en los estudios y en el trabajo. Talento artístico y literario que se puede aprovechar, redescubrimiento de antiguos proyectos considerados enterrados. Profesiones y estudios relacionados con la electricidad, la electrónica, el espectáculo, la moda, las telecomunicaciones, la informática, la cibernética. Todo lo que es nuevo e insólito: la astrología, la parapsicología, la radiología, la meteorología, la cirugía con láser, los experimentos nucleares o espaciales, los aviones, los vehículos de motor, los explosivos. Frecuentes viajes aéreos por motivos laborales.

.

(♦) PLANO ECONÓMICO

Negocios positivos, resolución de problemas materiales, acciones comerciales favorables.

.

(♦) PLANO FÍSICO

Un giro inesperado y favorable en la evolución de la enfermedad, rápida curación, final del sufrimiento. Salud recuperada a través de la pranoterapia, la acupuntura, el shiatzu, cambio de aire o de tratamiento. Convalecencia.

.

(♣) PERSONAS

Un individuo severo e imparcial, brusco pero estimulante, magnético, excéntrico, libre de prejuicios. Un aviador, un astronauta, un ingeniero, un técnico, un astrólogo, un periodista de radio o televisión, un diseñador de moda, un profesional independiente.

.

EL CONSEJO DEL ARCANO

No pierda el tiempo; actúe rápidamente. Todo le saldrá a la perfección.

.

.

SIGNIFICADOS EN NEGATIVO

La rápida e inesperada transformación anunciada por la carta en posición derecha se traduce, cuando aparece invertida, en una dificultad de renovación y en el rechazo de una verdad evidente. Cosas que se consideraban finalizadas deben volver a retomarse; es preciso hacer frente a los propios compromisos y asumir con rapidez las propias responsabilidades. Seguir aplazando una decisión u obstinándose en presupuestos equivocados sólo puede perturbar emotivamente y añadir nuevas frustraciones a las ya existentes.

El consultante, incapaz de afrontar el cambio con los problemas correspondientes, opone resistencia y abandona el camino emprendido, atrincherándose en una situación conflictiva de crisis, inseguridad, miedo a la realidad y mediocridad.

En los casos de exceso, tiende a sobrevalorarse y a afrontar los acontecimientos demasiado a pecho, con un espíritu exaltado e inconsciente que le pone en condiciones de cometer o sufrir atropellos.

Malas noticias, desagradables sorpresas, cambios forzosos, desilusiones inminentes. Además, puede referirse a prácticas mágicas coercitivas, espiritismo, evocaciones, cadena de comunicación con el más allá.

La respuesta a la pregunta formulada por el consultante es absolutamente negativa; el  juicio se define como desfavorable.

.

(♥) PLANO AFECTIVO

Crisis de pareja, pérdida de un afecto, divorcio. Cuidado con los falsos amigos.

.

(♦) PLANO PROFESIONAL

Graves problemas, desilusiones en el ámbito laboral, disputas, engaños, causas suspendidas, agitaciones sindicales.

.

(♦) PLANO ECONÓMICO

Pérdidas, robos, contratos poco fiables o imprudentes, negocios en suspenso.

.

(♦) PLANO FÍSICO

Mala salud, excesos psicofísicos, fatiga desmesurada, tensión nerviosa, circulación defectuosa. Reumatismos, descalcificación ósea, cálculos. Abuso de bebidas alcohólicas, toxicomanía. Riesgo de accidente durante un viaje.

.

(♣) PERSONAS

Un exaltado, un falso profeta, un pregonero, un instigador.

.

El CONSEJO DEL ARCANO

No actúe antes de analizar la situación, con todos los pros y contras. Tenga cuidado con lo que hace.

.

.

TIEMPO

Febrero: sábado. Signos zodiacales de Acuario y Piscis.

.

.

LUGARES

Emisoras radiofónicas, cines, aeropuertos.

.

.

DURACIÓN DE LA PREVISIÓN

Muy breve: de una a tres semanas.

.

.

COMBINACIONES

.

Con el Villano o Mago: rejuvenecimiento, vida que vuelve a empezar tras una crisis, cambio sustancial

– Con el Emperador: nuevo encuentro para una mujer; giro positivo para un hombre.

– Con el Carro: feliz presagio de éxito, viajes afortunados.

– Con la Justicia: herencia inesperada.

– Invertido, con la Rueda de la Fortuna invertida o con la Luna: se aconseja la máxima prudencia.

– Invertido, con el Ahorcado y la Justicia: castigo y condena.

– Con la Muerte: proceso por herencia; si esta aparece invertida: crisis, incapacidad de aceptarse.

– Invertido, con el Loco: desorientación, proyectos poco concretos.

– Con cualquier arcano de Copas: una decisión que debe tomar en el campo afectivo.

– Con el Diez de Copas: generosidad, altruismo.

– Con el Nueve de Copas y el Sol: éxito tras la superación de una prueba.

– Con la Sota de Copas: un muchacho romántico, un poeta.

– Con cualquier carta de Bastos: se aconseja hacer un balance de la propia situación profesional.

– Con el Cuatro de Bastos: bienestar.

– Con el Siete de Bastos: paz.

– Con el Caballo de Bastos: proceso político.

– Con cualquier arcano de Oros: novedades, inversiones, invitación a financiar una nueva empresa.

– Con el As de Oros: herencia, legado.

– Con el Cinco de Oros: recuperación de la salud.

– Con el Ocho de Oros: buenas cosechas.

– Con el Diez de Oros: resarcimiento de causas judiciales.

– Con cualquier arcano de Espadas: invitación a cambiar de hábitos y esquemas mentales.

– Invertido, con el As de Espadas: sueños, ilusiones, falta de sentido de la realidad.

– Con el Cinco de Espadas: ayuda de amigos, convalecencia tras una intervención quirúrgica.

– Con el Seis o el Rey de Espadas: testimonio judicial.

– Invertido, con el Siete de Espadas: ansiedad, inquietud.

– Con el Nueve de Espadas: serenidad recuperada.

– Invertido, con el Caballo de Espadas: malas noticias inminentes.


.

‘El lenguaje secreto del Tarot’

LAURA TUAN

.

.

.

Enlazado a:

<>.

PLATÓN -, siglo IV

.

¿Esto te hace pensar como a mí lo que me hace pensar a mí? Es para que lo valores… yo partí hacia un camino francés [este fue su primer arcano: hay una tirada en él, una tirada esperándote…], camino a Santiago, con los arcanos mayores de un Tarot y fue así porque tras casi tres décadas de contacto con la baraja (para conseguir mi primer Tarot tuve que robar dinero durante meses, tenía entonces 13 años) quería averiguar en qué podía ayudarme, a qué podía conducirme y jugué un juego vivo a través de esa travesía de 40 jornadas y regresé a mi hogar con tan sólo un arcano en mis manos. El número XVII.

EL TAROT EN EL CAMINO DE SANTIAGO

.

Ese camino, hoy, en el invierno del 2012 he comenzado a transmutarlo, por medio de la alquimia de la voz, del que se está leyendo la propia narración, que fue relatada sí, hasta un punto pero que no se concluyo, ya que el camino es una energía viva y trascendente, que va entregando la energía de sus lecciones, lentamente, con el transcurrir del tiempo… Lo que sigue ya es una copia de una página que aquí hubo desde el principio y que a partir de ahora ya no podrás encontrarte cuando nos visites, a mí y a los caminos y a las voces que perduran aquí… Sin embargo, si tú descubres esta entrada y quieres jugar como ya te he señalado… aunque sutilmente… yo estaré ahí, imagino, mientras no me encuentre en el camino o mientras me encuentre todavía en él…

.

.

.

EL TAROT (Diccionario de los Símbolos)

Triunfos fue el nombre que en sus orígenes recibieron los arcanos mayores del Tarot. Algo que los príncipes y señores de las cortes de Lombardía (comenzó ahí) encargaban pintar a los artistas y posiblemente inspirado en un poema del mismo nombre y firmado por Petrarca. El medievo iba a dejar paso al renacimiento y ésta será una de sus manifestaciones.

.

EL TAROT DE LA EVOLUCIÓN

[o la paradoja de un Camino Simbólico]

pero no debes hacer ningún caso a la publicidad…

el Sistema la incluye porque se escucha a Dido de fondo y eso lo autoriza…

.

Profundizaremos, en los próximos meses, en estas nociones… y procuraremos hacer un recorrido por el libro que es la baraja, incluidas sus cuatro cortes.

.

EL LOCO DE LE MAT CHEMIN -primera parte –

[Tarot del Camino de la Evolución]

.

[14. FEBRERO. 2012. Yo el Tarot me lo llevé al Camino, al francés primero, un Rider-Waite y que comienza aquí, con la ETAPA DEL MAGO, y luego al del Norte un Marsella… y jugué con él en vivo y aprendí a través de él quizá pero sobre todo de mí…]

.

21. 7. 2011. Si ya conoces los significados tradicionales asociados a los arcanos… quizá te interese avanzar conmigo en esta otra dirección trascendente: Te sugiero que comiences por LA LECTORA – II – Visconti-Sforza. Pero debes saber que, por fin, están siendo introducidos, primero, los arcanos menores de la bajara Rider-Waite

.

Esta baraja fue creada hacia 1910 por Arthur Edward Waite, antiguo miembro de la Golden Dawn, en colaboración con el editor londinense Rider; y pictóricamente realizada por una joven artista americana, Pamela Colman-Smith, también antiguo miembro de esta orden.

.

El diablo del Tarot Rider Waite.El Mundo del Tarot Rider-Waite.el arcano 17 o la estrella.el  tarot de la Templanza.la emperatriz del tarot rider-waite.

.

Tarot16 O LA TORRE HERIDA POR EL RAYO.El jucio o arcano xx.El Ermitaño Rider-Waite.La muerte Rider Waite.colgado..lOS ENAMORADOS.La luna rider Waite.

El sol waite..El carro Rider Waite.The fool o el Loco Rider Waite.....

.


.
.
 
.
 

.

<>

– BLAISE PASCAL

....

.

ARTICULOS

EL TAROT: una imagen del camino de la iniciación

Los arcanos mayores del Tarot Rider-Waite

Documental: la historia del Tarot

TAROT DE LOS IMAGINEROS (o los tarots del ‘Misterio de Compostela’ – L. Charpentier-)

De la relación entre el Sumo Pontífice y el Emperador: León III y Carlomagno a los Triunfos

..

.

El Camino del Loco (primavera 2009)

.

.

.

AS DE OROS (del Tarot del Camino)

.

Significado básico de los arcanos mayores

.

.

¿Quieres realizar esta tirada? ENTRAR

.
.

actualización (12/ octubre/ o9): Lee atentamente el siguiente enlace:

BIENVENIDO AL FASCINANTE MUNDO DEL TAROT DE MARSELLA (presentación de LE MAT y su enseñanza)

Ejecuta las primeras instrucciones que se te facilitan en esa entrada (intenta responder -para ti mismo -en tu interior – a las preguntas esenciales que se te plantean) y regresa si quieres seguir adelante. Y recuerda la frase de Lao-Tsé <>.

.

......................

LOS 22 ARCANOS DEL TAROT DE MARSELLA(Marsella, 1760)

Significados básicos de los arcanos mayores – (JAN GARBAREK- we are the stars)

LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT DE MARSELLA 1760 (Nicolas Conver)

2009 Noviembre 24

4444 – BIENVENIDO AL MÉTODO DE LA CRUZ SIMPLE DESDE ESPAÑA

2009 Noviembre 22

EL REGISTRO DE LOS COLORES EN EL TAROT DE MARSELLA (códigos)

2009 Noviembre 25

DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 7 TERNARIOS DEL TAROT

2009 Noviembre 26

DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 3 SEPTENARIOS DEL TAROT

2009 Noviembre 26

.

.

EL TAROT COMO CAMINO INICIÁTICO: vías activa/solar y pasiva/mística

2009 Noviembre 28
.

.

.

Significado de los arcanos menores de bastos o elemento creativo del espíritu (introducción)

.
.

.

.
.
.
ARTE HABITANTE

.
.

34 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Ana dice:

    muy contenta que estoy con este arcano, al que al principio no le daba demasiada importancia… es lo que tiene profundizar, como con los horóscopos: acuario, libra y piscis, hasta ahora para mí inexistentes (no recuerdo a nadie con estos horóscopos, dada la poca atención que les prestaba) pues no los veía tan definidos como los otros que en seguida escuchaba. Ahora me detendré en mis tres olvidados, interesantísimos, cuán equivocada estaba :)

    ____________________________
    ____________________________

    Acuario, la Casa XI (Los amigos)
    Libra, la Casa VII (La Otra Parte)
    Piscis, La casa XII, sí.

    Me interesa mucho lo que has positivizado en el Juicio, ¿lo compartes conmigo?
    No me vendrá mal la ayuda de alguien tan ingenioso como tú (tengo a la niña interior de nones, no me ayuda :))

    Me gusta

  2. Ana dice:

    Oh, gracias :) yo apenas soy una neófita en esto -es un hobby, una curiosidad- y tú eres Gran Maestra, muy coherente cuando escribes, obsesivamente documentada diría yo y en búsqueda perpetua (atención con las cadenas «perpetuas») de la Verdad :D -aunque te muestres escéptica e incluso sonrías, no solo eres como te ves tú, también como te percibe el otro- ; por lo tanto será todo un honor. Me parece una carta muy positiva porque es un resurgimiento de las cenizas (precisamente ahora que es Samhain), es una carta de renovación, espiritualidad extrema, magia femenina -encarnada en la bruja- y el mago -el viejo sabio, Merlín, el anciano oriental que todo lo sabe-. Es una carta de unión: lo masculino con lo femenino, una carta de reconciliación entre las partes, yin yang, de comunión con el alma, que descansa en paz tras el largo periplo psíquico -y por eso mencionas a Jung ;) o Freud que se lee froid y que en francés así también se lee el frío, jiji-. El Juicio es una carta cálida pese a estar a las puertas del invierno, el hielo también consigue quemar; ahora concretamente en otoño: época de caída de hojas, de renovación. Es un éxito, el magnetismo que se consigue con esfuerzo y trabajo, no es la suerte la que interviene aquí, por eso se aprecia tanto porque se hace derrogar, no se espera porque se mantiene oculta en su nombre. El juicio es un concepto negativo de por sí, o a mí me lo parece, lo usamos en ese sentido: enjuiciar a alguien decimos. Juicios de valor, juzgarlo, hay una necesidad de ser perfectos, ¿de ser dioses, por lo tanto?, de pasar por el tamiz del público, del ojo acusador que todo lo ve. Juicio está formado por vocales débiles en teoría pero cargadas de plasticidad (la i es una vocal amarilla, la flecha del camino es amarilla. La u es una vocal blanca -La seducción de las palabras de Grijelmo tiene ejemplos claros de esto que digo, que sigue siendo un juego, ojo!, una simple tesis-, el blanco es el color níveo, puro), pareciera como si las vocales nos guiaran y condujeran a adentrarnos en la palabra… Los nombres, pobres inocentes, tienen una carga semántica que nosotros les atribuimos y no les corresponde. Quizá le preceda al juicio todo lo laborioso de los despachos, en donde se maquinan estratagemas también para ganar quién sabe si a toda costa, algo que no resulta positivo ni sano. Así que esta carta, de por sí, por su nombre resultaría fea, recuerda al juicio final donde deberás rendir cuentas a dios, recuerda al dedo índice levantado acusador, recuerda a la justicia -una virtud teologal-, recuerda a la ley del Talión del Viejo Testamento -ojo por ojo y diente por diente-, etc. pero la carta tiene un significado oculto en su imagen. Es cuando nos damos cuenta de lo prejuiciosos que podemos ser -de nuevo pre/juicio-. Solo quien sepa ver a través del nombre descubrirá el santo grial de la carta que lleva consigo. Es como has dicho tú, cuando la leía, una carta muy positiva, una culminación.

    _________________________
    _________________________

    Me ha Encantado todo el análisis perceptivo que haces del arcano. Lo voy a sumar a la bitácora temática, entonces sólo me queda saber… con qué link, dirección, web, perfil, te lo vinculo, por si llega alguien que tus palabras han invocado… sepa como dirigirse a ti para profundizar en tu dirección. Yo volveré más adelante por aquí (imagino). No estoy en la fase de aportar nada propio, todavía. Entonces sí, reconozco que me gusta ofrecer, en lo posible, buena documentación. Pero creo que esto que te ha pasado a ti con el Arcano, es uno de los efectos positivos del método. Para mí el Juicio tiene que ver con la Iluminación y el proceso de la Conciencia. Pero fíjate, hay quien lo tituló así: ‘Más allá de la ilusión’. Porque decimos ¡Oh Iluminación! Y se piensa matemáticamente en la Belleza, ¿verdad?

    La flecha del Camino es amarilla porque el cura (imagínate que hombre de propósitos) que las pintó por España decidió que así lo fuera. Para mí el camino está lleno de aes y oes pero dominado por el marrón de la senda, mientras que el verde y el azul no lo abandonan y a veces es muy gris, sí y se cierra en banda.

    (yo no soy una Gran Maestra, soy Mimaestra; la que sabe que sólo se puede aprender a través de la experiencia y que la experiencia dejó un poco de su sabor en mí y toda la gama de los Sabores en los Otros :))

    Me gusta

  3. Ana dice:

    María está bien así, por aquí seguiré leyendo, este es mi espacio desde que te descubrí, también mi espacio, quería decir -con tu permiso-, lo leo al igual que leo el facebook diariamente, otro blog que me encanta también sobre paganismo y con el que aprendo, además de otros dos literarios. Forman mi rutina de internet y sabes que tiendo a ser muy exigente. Te leo porque eres muy muy buena, como tus criaturas, tu blog de literatura ;) No tengo web, enseño literatura en un instituto, no tengo mucho tiempo y sigo aprendiendo… Ni idea lo de las flechas amarillas!!! He dejado una nota en el facebook que es para ti. Tengo que irme, mañana madrugo con un curso :&
    No he entendido lo de la Iluminación pero lo leeré más tranquilamente y lo pensaré (iluminación tiene muchas íes también e ilusión, ambas de luz, jijij), hoy ya no puedo. Lo de mimaestra tampoco lo he entendido del todo, ¿no tenías a un maestro? ¿era una metáfora: por sueño o camino? Un saludo. Violeta

    Me gusta

  4. Ana dice:

    Una cosa ahora que releo: no estoy segura de si se aprende solo de la experiencia. Me explico: hago teatro y puedo ofrecer (a veces no) sentir (no estoy del todo segura) lo que siente una persona violada sin haberlo sido, o una persona drogada y así. Es cuestión de empatía y feeling, tú lo tienes para con la gente; pero ya te digo que debo pensar esta idea… En cuanto a las oes y aes exacto, son oscuras, son fuertes, EncAntAdOrAs y ApAsiOnAn. Ya sí he de dormir!

    _______________________
    _________________________

    ¿Ana, tú crees que yo puedo conocer la desesperación si no paso por la experiencia de la desesperación?
    Luego esto, mira: ¡oh, soy muy buena representando que he sido violada! ¡qué convincente soy! ¿Ves que la gente salga del teatro con un trauma? Van a pasar el rato, casi todos. Entonces salen contentos como quien ha pasado un buen rato. Y tú puedes sentir que eres buena actriz y que lo has bordado. Ocurre que se empatiza con cosas que la mayoría sólo han oído de nombre. Ya ves; Sin embargo si asistes a una violación o algo que se le parezca sufres. Aunque sólo seas un testigo. El miedo es otro tipo de ejemplo. Y no veas lo poco que le gusta a la gente que por ejemplo hables de malos tratos. Pagan por ir al teatro pero todo el Mundo (la inmensa mayoría) dice cállate, no me molestes con esa basura del sufrimiento cuando se sufre de verdad. Es el problema del Mundo actual, lo acostumbrado que está a existir en la superficie de las cosas. ¿Cómo voy a saber yo lo que son las drogas y a conocer cuál es el peligro real de las drogas sino entro en la Droga y conozco a la Droga? Lo otro es creer lo que me han dicho, imaginarme lo que son las drogas, no sentirlo, lo otro es creer que soy apto para decir algo acerca de ello, cuando la verdad es que no; por eso existimos los maestros de la experiencia. ¿Qué si es la única forma de aprender? ¿A jugar con el lenguaje te pueden enseñar en la Universidad? El soporte (o uno de ellos) que desarrolla tu ingenio. Sólo que a jugar con la Vida te enseña la Vida. Es como todo, tu logos puede darle vueltas a esto hasta volverlo romo; sin embargo a la hora de la verdad… lo que te sirve para enfrentarte a los hechos de la Vida es ser una maestra de la experiencia: de la sensación, de la emoción. Lo dice Socrates, a quien doy algo de crédito (a pesar de Platón). ¿Y qué es la experiencia sin criterio? Es que para sacar algo en claro hay que comenzar por hasta dudar de las historias que uno se está contando a si mismo. Yo no puedo decirle a nadie que autores a ciencia cierta son del realismo y cuales del romanticismo pero sé como se aguantan los embates del Destino y que es romántico ( el teatro) y que es real (la Vida); y cuando conviene dramatizar y cuándo no. Entonces empatía porque estoy dotada con el Don de la Comprensión (que en algún momento supuso una maldición). Créeme se aprende sólo de la experiencia, si es que al final se aprende; lo otro es creer que sabemos algo de algo… En el caso del hombre que oye el tambor… -tú ya sabes- yo entiendo que mi tambor está en mi cabeza. No pretendo que nadie lo escuche. Sólo quiero que no deje de sonar. Y creo que cada persona si se esfuerza escucha sus propias campanas, y que así debe ser. Pero los niños siguen siendo formados por seres ineptos (los padres, la inmensa mayoría) que les estropean de base todos los buenos argumentos. Y así es la Vida hoy en día para tantos (no sé si siempre, en otras épocas no he vivido razonablemente)

    Me gusta

  5. Teóricamente hay dos formas de aprender: a través del conocimiento o a través del dolor. En el caso del conocimiento se aprende de la experiencia de otros que se da por válida. Pero más bien es el caso de los senderos marcados por uno mismo. No hace falta llegar al Suicidio para conocer la Desesperación. Sólo que…

    Me gusta

  6. Ana dice:

    Esos puntos suspensivos de la hospitalaria me han dado frío… Si se llega al suicidio consumado se ha acabado, así que no se puede seguir teorizando de desesperación y menos sintiendo! (De nuevo me asalta la curiosidad: no parece la hospitalaria ser tú, María, parece alguien con un alma más vieja; pero en ningún caso esto supone una pregunta, es un mero pensamiento en voz alta, esta vez). María, me hace gracia que me llames niña si tengo treinta y pico -no digo la cifra exacta que me van a conocer, verás tú con tantos datos ;p jajjjj-, bueno soy niña porque estoy empezando a crecer espiritualmente ahora. Qué tarde! Toda la vida buscando adentro… Yo también he sufrido y me traicioné; pero no sé si habré sufrido en la misma medida que otros, supongo que menos, siempre habrá más y menos, casi todo es relativo. Tienes razón en casi todo, lo del teatro era un ejemplo absurdo, ya, no quiero experimentarlo todo, esta conclusión extraigo (aunque me quede sin sentirlo y sin vivirlo). Me ha hecho gracia lo de la Señorita R., jajjjj, es el superyo y sí está presente en menor medida que el yo o el ello o de eso se trata al menos. Me refería a que como tengo límites y soy humana no puedo leerlo todo y leo pocas bitácoras, como tú las llamas, más propias, sí :) entre las que leo está la tuya. No porque yo sea selectiva, entendido como exquisita, qué va! sino porque tengo que elegir y he elegido. También puedo cambiar de opinión y no ser esclava de mis palabras o de mis decisiones tomadas en un momento, por supuesto! Era más bien un reconocimiento hacia ti, pocas «páginas» he visto que a mí me hayan llamado particularmente la atención.
    Me gustan los escritores que te gustan: Kundera (profundicé en él con tus criaturas), Pizarnik,… :D
    Lo de que tu Maestro no pertenece a este mundo, ok, yo soy atea, apóstata dentro de poco, espero carta de la Iglesia.
    Jajjjjj con ese «es tu maestro quien te elige a ti Y TE JODES» si no quieres dices no, no? Pero si lo consideras Maestro es un honor, ciertamente.
    Interesante lo que ha puesto un chico que ha intervenido en tu facebook, en tu enlace sobre el camino. Pensaré en ello y seguiré leyéndote, aprendo, sí, mucho.
    Intentaré no comentar cada palabra que pones! Que ya me estoy haciendo pesada.
    Por último: pensaba que tu tambor estaba en tu corazón -tu pulso, tus latidos-, creo que sigue pero tú lo estás intentado pasar a tu cabeza. Me parece bien razonar para no cometer idénticos errores, que lo que parece círculo -empieza termina empieza- lo sea en espiral -en profundidad-
    Me voy a leer al loco ;)

    __________________________
    ________________________

    Es un hecho del conocimiento que los puntos suspensivos de la hospitalaria eran un adiós a la Vida. La experiencia en cuanto Maestra tiene sus propios límites, Ana, (miniña es una expresión del corazón). ¿Será que mi espíritu, como el tuyo, es muy viejo? Alma Espíritu parece que estamos teorizando. Sin embargo yo digo ayer: ¡qué me pide ese hombre? ¡qué sea magnánima con mi alma! ¿y qué me pide mi alma? Esto y esto… He conocido a algún niño que con 25 años se sentía un anciano barbilampiño. Porque su Inteligencia le había transportado más allá de los tiempos conocidos. Ana dice: soy pagana y me interesa esto y esto… y me está hablando del Mundo Espiritual. ¿Ana no sabe que más allá del teorizar existe la desesperación y que la desesperación no es teorizable? Por ejemplo, cuando ese chiquillo de 25 años me hablaba de ella yo aún no la había conocido. Creo que todo el mundo puede llegar un día a ella Ana. Por eso te estaba implicitando ayer en el Juicio el concepto de Iluminación (parejo Conciencia) no necesariamente innato en la Belleza.

    Verás, mi corazón es un órgano: el músculo cardíaco, supuestamente Motor.
    Ahora bien, mi corazón dolió y dolió y dolió y experimenté en él una tristeza que era el peso de un paquidermo sí, noche tras noche (gracias a »Dios») pero qué dolía en él. ¿Tú dónde tienes el cerebro Ana? ¿Con qué oyes Ana? Pero y la Psique Ana, ¿es lo mismo Psique que cerebro? ¿Y la Psique no estamos reconociendo que tiene lazos más allá de lo comprensible? ¿Por qué el MIto no va a querer intervenir? Son tantas cosas Ana. Y ¿uno cómo puede moverse en ellas? Procurando conservar la cordura. ¿Porque qué es uno sin su mente?

    Si tú quieres imponerte límites… me parece estupendo.
    Yo me limito a leerte, como todo lo que da conmigo. Y si me haces surgir… a responderte. No desde la coherencia. Soy ácrata. Pero eso significa que no necesito que la iglesia me reconozca ni siquiera ni una apostasia. Son posturas Ana. Y si hay que Reconocer un Maestro, que menos que los Grandes. Los que están a salvo de la pequeñez humana. Quizá lo que te estoy contando sea una fantasmada por mi parte, quizá. De todas formas las plumas vuelan de entre mis manos, y te puedo jurar/prometer que yo no soy quien las hace volar .~)

    (no suelo releerme, me muevo inspirada, no tengo otro tipo de combustible actualmente… las criaturas sólo llegaron a encajar un quince o un veinte por ciento de lo vivido/experimentado/exprimido)

    En el corazón experimento el pálpito Ana. Aunque a veces es en el plexo solar. Soy una »experta» en seguir Señales (que suceden cuando tiene que suceder); de hecho te tengo a ti por Señal. No hay unos ojos aquí que me digan que eres algo distinto… Para el tema de lo que se escucha sigo prefiriendo el oído, que yo además yo (otros lo tendrían por desgracia) lo tengo encantado :)

    Y si tienes a bien hacer tu análisis de los arcanos… Genial. Yo te lo añado como propio, que es lo que es y por tanto enriquecedor y te lo vinculo a tu perfil de facebook, que es tu casa oficial en la Red o así lo he entendido hoy. Yo la mía última es ésta; en la que más horas paso, a la que le dedico el interés .~)

    maría, sí.

    Me gusta

  7. La espontaneidad prescinde de los corsés y nos enfoca en las paradojas.
    (nos salva de tener que ser coherentes, por eso cuando me releo… siempre me sorprendo y a veces hasta no me parece que algo pueda haberlo dicho yo y eso me encanta sí)

    Me gusta

  8. Sobre lo que he releído ahora de que mi corazón dolió: buff mucho pero de ese DOLOR, que fue cuando alguien logró traspasar mi coraza, a hacer la crisis… pasaron así como largos meses: te diría que casi el año para la primera de las crisis. En la que le tomas pavor a la Crisis y conoces entonces qué es la Conciencia (un cambio de conciencia no es gratis).

    Recuerda si algún día te llega por sorpresa a Gibran: que dijo que tu dolor no es más que la ruptura del cascarón de tu entendimiento.

    Y respira hondo, invoca a tu yo Superior, que te meza y te acune y tranquila, aunque te debilites mucho, se sale .~)

    Me gusta

  9. Sobre la Verdad, Ana. No sé si es tanto la Verdad como lo inequívoco.

    Me gusta

  10. Sobre ti: si ya me has dicho quién eres y dónde estás, quién quieres ser y dónde quieres estar…

    Empiezo yo. Quiero ser quien soy ahora (que no antes del Camino) y quiero ser más en esta dirección y quiero estar detrás de esa ventana desde la que sueño.

    Me gusta

  11. Ana dice:

    Una vez una persona sin conocerme de nada me dijo: estoy en un paréntesis, solo después entendí qué me estaba queriendo decir, lo que no entendí fue el por qué. Tus dos primeras líneas me han llevado a aquel día. Él aún vive, porque quiero creerlo así, en su paréntesis pero aún, es imposible aunque probable (la lógica sería al revés pero así lo deseo con fuerza yo) que haya perdido la esperanza… De esto solo quería decirte esto.
    De lo de los arcanos: te los comentaré si quieres cuando me salga a mí algo que comentar -porque no siempre sucede-, algo interesante para todos, me refiero, no este intercambio de correspondencia entre ambas, menudo diálogo tan vox populi :D Te decía que sí comentaré pero no me enlaces a los demás a través del facebook, no se trata de eso y no lo deseo ni lo quiero. Yo comento aquí porque me gusta y si alguien quiere decir algo lo dirá por aquí, el sitio de encuentro, donde lo ha encontrado (encuentro y encontrar, encontronazo, control, etc. y además contar…). Por otra parte, puedo comentar de los arcanos como otra persona cualquiera, no tiene un valor especial lo que yo diga, tiene un valor cualquiera y quienquiera comentará (porque supongo publicas todas las entradas… excepto, quizás, las groseras, que siempre hubo, hay, habrá). Cerebro y mente es algo bien distinto.
    La Señal no soy yo, es: lo que haces (escribes, pones, investigas) tiene un sentido y sirve.
    Sé algo de lo que has pasado, sé lo de ese hombre y lo de otros. He leído a las criaturas e intuía que varias -muchas- eras tú misma; pero costó saberlo ;) Si las criaturas solo encajaron un 20% has debido de pasarlo muy muy mal pero hubo un suicidio o varios (muertes literarias espero y no literales; aunque también intuyo que las hubo, tantos años dan para eso si se viven intensamente -en la vida o en la mente o en la muerte-) y eso ha quedado atrás, desarraigado pero cortado al fin y al cabo. El corte no fue limpio pero sí hubo corte, quiero decir o eso dijiste tú.
    Sí, tengo maestros: mi abuela muerta, un profesor que recuerdo, el perro violeta y otros más míos, pero no secretos, ni misteriosos. Tiendo a ponerle nombre a las cosas para que existan, me defino como muestra, no concibo nada si no es mostrándose, no mi cara, que también, por qué no; pero no es la primera carta que saco, la primera son mis vísceras, mis entrañas, la verdad siempre aunque duela, no quiero máscaras si son conscientes ni quiero faroles. Si ha de ser empezado que dé comienzo el juego para que no haya ganador, sino por el simple placer lúdico, la vida es un juego, puede, a veces sucio, a veces cruel, a veces… pero sin mentiras o dime que no sabes si me vas a mentir, pero dime la verdad, será la tuya o la de ese momento pero será una. En las mayúsculas no creo: ni en la Verdad ni en el Verbo, no quiero ser parte de una Secta, no quiero ser parte de la Iglesia y es mi decisión-. Yo sí me releo, porque quiero que te llegue exactamente lo que te he querido decir o de la forma más fiel y verdadera posible. No temo a la locura, ni al miedo. De nuevo definiéndome, como cualquier desconocido se presenta, no? Pues aquí me tienes, el mosaico está servido. Cuando bajes a Granada podemos vernos. No me gustan las máquinas tanto como el hombre -la humanidad-. Soy pagana. Antes de preguntarme qué me pide ese hombre yo me pregunto qué coño quiero yo y luego lo demás, que no los demás. Un niño de 25 años has dicho, quien se suicida no es más inteligente que otro. Hay varios tipos de suicidio, has leído a Camus, El mito de Sísifo, y lo sabrás. El inteligente que sabe que la vida es un absurdo y decide vivirla la vive sin tormentos. Es una elección, ni más ni menos que quien decide hasta aquí he llegado y lo respeto. No le doy vueltas al coco, lo ha elegido así, lástima porque me hubiera gustado seguir compartiendo tantas cosas con esa persona pero fue su elección, digna. Nadie es imprescindible, eso lo sé desde hace mucho, es de lo poco que sé. Oigo con los 6 sentidos cuando no puedo ver, porque lo que me gusta es ver -no siempre con los ojos-. Considero que nadie es 100% espontáneo, estamos en sociedad. No me releo porque he escrito demasiado y quiero leer al loco :)) -algo muy tuyo el símbolo- Hasta mañana

    ________________________________________
    ______________________________________

    Me he gustado mucho leerte Ana. Hasta mañana :))

    Me gusta

  12. Ana dice:

    esta respuesta mía sale publicada sin haber leído yo antes otras 3 que has puesto. Me estoy quedando a cuadros leyendo después lo tuyo de Verdad. No sabía que hubiera más comentarios, concretamente no había leído los 3 últimos. Soy la Verdad, el Camino, la Vida, quien crea en Mí vivirá Eternamente. Me suena a Iglesia, a colegio de monjas -donde estuve por cierto- a Secta, no, no lo quiero si es así. Yo no ansío la Eternidad, es cíclica además según la física, el infinito es lo no eterno, que tampoco lo quiero. Quiero morir pero aún queda mucho, no veo el final. Son caminos distintos creo, María, el tuyo y el mío, yo no creo en lo inequívoco, yo creo que el ser humano es equívoco y no quiero soñar tras ventanas, quiero vivir como vivo en la realidad. Te seguiré leyendo de cualquier forma aunque no comparta tu criterio espiritual en absoluto, si vas por esa línea. Lo respeto aunque no lo entiendo. Tampoco quiero hablar por hablar, no se trata de convencer. Cada cual escoge. Me gustan tus arcanos, me gusta tu literatura, me gusta el tarot, eso sí lo destaco y lo rescato. Nos leemos. Bss

    ___________________________
    ___________________________

    Ana, yo soy ácrata. Punto.

    Me gusta

  13. Acordándome de Ana… ahora que me la reencuentro… pues la entiendo muy bien en ese sentido que ella habla… sólo que… bueno, en fin…

    Me gusta

  14. La Esfera más elevada es el Empíreo, reino de los Angeles que deben despertar a los muertos de sus tumbas durante el Juicio Final: es el día en que triunfará la Justicia Divina y pesará las almas para separar los buenos de los malos.

    http://homepage.mac.com/eeskenazi/vitali.html

    Me gusta

  15. Hola Ana, me gusta tu criterio. Las cosas están ahí para planteárselas, no para asumirlas como ciertas, todo es valioso y no tiene por qué existir una guerra. Cada uno puede creer lo que quiera y lo que más le motive a vivir. Simplemente yo entiendo que todos no tenemos por qué compartir criterio, y yo el mío se lo confio en quien elijo depositar mi fe, siempre alguien sobrehumano, en relación a nosotros y a nuestra medianía. Y entonces sí.

    Me gusta

  16. margarita dice:

    Yo estoy empezando a estudiar el Tarot si o no que es el mas sencillo me han dicho pero a largo plazo quiero manejar todo y cada uno de los significados de las cartas y me parece realmente interesante este articulo lo guardare para en un futuro no muy lejano echar mano, gracias de verdad.

    Me gusta

    1. Espero que el Tarot te regale verdad. Muchas gracias, Margarita.

      Me gusta

  17. lorena dice:

    Ana he quedado maravillada por tu interpretación , no tengo sino palabras de agradecimiento para contigo,humildemente,
    Lorena

    Me gusta

    1. Gracias por tu manifestación Lorena. Espero que Ana te lea.

      Me gusta

  18. Carmen Adso dice:

    Reblogueó esto en eXtemporáneay comentado:

    «Arcano vigésimo del Tarot. La imagen representa la resurrección de los muertos en el Valle de Josafat, donde el ángel del Apocalipsis hace resonar su trompeta. Dicho ángel presenta en la frente el signo solar y su cabellera dorada ratifica el significado. En sentido simbólico, la muerte equivale a la muerte del alma, al olvido de la finalidad trascendente del hombre. La tumba es el cuerpo y las apetencias corporales. El ángel «despierta» con su luz y el sonido de su trompeta (también solar), el latente anhelo de resurrección del hombre caído en la inautenticidad. La constelación que presenta mayor afinidad con este arcano es el Cisne de Leda, nuncio de la conjunción final. Este arcano significa, en sentido afirmativo, iluminación, renovación, curación, resurrección. En sentido negativo, exaltación y éxtasis dionisíaco.»

    — JUAN-EDUARDO CIRLOT (Diccionario de Símbolos)

    Me gusta

Es uno filósofo guardando silencio