Saltar al contenido

Del Pavo Real como símbolo y su relación con Juno diosa

noviembre 9, 2010

.

Aunque gustosamente hacemos del pavo real imagen de la vanidad, este pájaro de Juno, esposa de Júpiter, es ante todo un símbolo solar; corresponde al despliegue  de su cola en forma de rueda.

Juno, divinidad romana que no tiene equivalente exacto en la mitología griega. Con Hera, la esposa de Zeus, es con quien más se relaciona.

El pavo real es el emblema de la dinastía solar birmana. La danza birmana del pavo real, y la presencia de éste en la danza camboyana del trote, se refieren a la asolación. La muerte del pavo real, como la del ciervo, es una llamada a la lluvia, la fertilización celeste.

El nombre de Juno, precisa Jean Beaujeau, deriva de una raíz indoeuropea que expresa la fuerza vital que se vuelve a encontrar en Juvenis el hombre joven, en el apogeo de su vigor.

.


.

Kumara (Skanda), cuya montura es el pavo real se identifica con la energía solar. El pavo real de Skanda es, por cierto, el destructor de serpientes (es decir de las ataduras corporales y también del tiempo). Pero la identificación de la serpiente con el elemento agua confirma el parentesco del pavo real con el sol, con el elemento fuego, el antitérmico del agua.

También el pavo real es el Bardo-Thodol, el trono de Buddha Amitabha, al que corresponde el color rojo y el elemento fuego.

En este caso es además símbolo de la belleza y del poder de transmutar, pues la belleza de su plumaje resulta de la transmutación espontánea de los venenos que absorben al destruir a las serpientes. Se trata aquí, sobre todo y sin lugar a dudas, de un simbolismo de inmortalidad. Así se interpreta en la India, además de que el propio Skanda transforma los venenos en licor de inmortalidad.

Juno, en Roma es la diosa de la fecundidad y diosa reina; preside los matrimonios, los partos… a Juno estaba consagrada la fiesta de la Matronalia en las calendas de marzo.

.


.

En los jataka búdicos, el pavo real es una forma del Bodhisattva, con la cual enseña la renuncia a las ataduras mundanas. En el mundo chino, el pavo real sirve para expresar deseos de paz y prosperidad. También se le llama <<el alcahuete>>, porque se utiliza como reclamo y porque basta su sola mirada para hacer concebir a una mujer.

Juno es madre del dios de la guerra que es también el protector de las mieses.

En la tribu maa del Vietnam del Sur, los hombres se colocan plumas de pavo real en el moño; lo que sin duda los identifica con el pueblo  de las aves; pero esto tampoco carece de relación con el simbolismo solar. El pavo real es en el Vietnam emblema de paz y prosperidad.

.


.

Al margen de su relación con el pavo real, Juno, como rasgo característico, guarda relación con la piel de boque con que los lupercos confeccionaban correas, que se llamaba manto de Juno. Y se inmolaba a la diosa el primer día de cada mes una cerda y una cordera. Originalmente personificaba el círculo lunar.

.

En la tradición cristiana, el pavo real simboliza también la rueda solar y por esta razón es signo de inmortalidad; su cola evoca el cielo estrellado.

Se observará que la iconografía occidental representa a veces los pavos reales abrevandose en el cáliz eucarístico. En el Oriente medio se representan a un lado y al otro del <<árbol de la vida>>; símbolos del alma incorrutible y de la dualidad psíquica del hombre.

.

Juno simboliza el principio femenino en su joven madurez, en pleno vigor, soberano, combativo y fecundo. Particularmente es la protectora de las mujeres casadas y los nacimientos legítimos. Pero no se debe asistir a las ceremonias que le están dedicadas en estas ocasiones más que con todos los nudos desatados, pues la presencia de una ligadura → cinturón, etc., sobre el cuerpo de los asistentes podía impedir el parto feliz de la mujer para la que se ofrecía el sacrificio.

.

A veces el pavo real sirve de montura y dirige certeramente a su jinete. Llamado <<el animal de los cien ojos>>, llega a ser signo de la eterna bienaventuranza, la visión del alma cara a cara con Dios.

Lo vemos en la escultura románica y en el simbolismo funerario.

Símbolo cósmico para el islam: cuando forma el abanico, figura ya sea el universo, ya sea la luna llena ya el sol en el cenit.

<<Una leyenda sufí, probablemente de origen pérsico, dice que Dios creo el Espíritu en forma de pavo real y le mostró su propia imagen en el espejo de la esencia divina. El pavo real fue presa de respetuoso temor y dejó caer gotas de sudor de las que todos los demás seres fueron creados. El despliegue de la cola del pavo real simboliza el despliegue cósmico del Espíritu>>

En las tradiciones esotéricas, el pavo real es un símbolo de totalidad, debido a que reúne todos los colores en el abanico de su cola abierta. Indica la identidad de naturaleza del conjunto de las manifestaciones y su fragilidad, porque aparecen y desaparecen tan rápido como el pavo real extiende y recoge su cola.

DICCIONARIO DE LOS SÍMBOLOS

A. Gheerbrant & Jean Chevalier

.

.

enlazado a:

About these ads
7 comentarios leave one →
  1. febrero 10, 2013 8:42 pm

    Muy agradecida por la información, muy ilustrativa

  2. junio 19, 2013 3:08 am

    Hermosa información, gracias por compartir.

Trackbacks

  1. Espacio & Símbolo – XViii - « HEMISFERIO DERECHO
  2. De los moradores de la pared y la habitante del espejo « HEMISFERIO DERECHO
  3. De la transición « HEMISFERIO DERECHO

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: