Skip to content

De las reservas de la Sacerdotisa

enero 16, 2010
by

……………………………………………..

.

Las ideas se expresan en imágenes

Las imágenes se explican con palabras

Adhiriéndonos a las palabras

dejamos de entender las imágenes,

Adhiriéndonos a las imágenes

dejamos de entender las ideas.

Habiendo entendido las imágenes

Podemos olvidar las palabras

Habiendo entendido las ideas

Podemos olvidar las imágenes.

Wang Pi

.

.

.

.

<<Hoy, domingo, he llegado, muy rendido, a Estella, a las dos y media del mediodía. Todo estaba cerrado.
Sin embargo, buscaba. Vi, a través de una de esas enormes puertas del lugar entreabierta, dos cruces de piedra. Esto me intrigó. Me introduje. Salió una anciana. Después, un hombre joven, de mirada noble. Tenían en salas inmensas un montón de cosas viejas. El joven -a su guapa mujer y a sus dos chiquillos los vi después- rastrea la región, apasionado por las antigüedades.

.
Primeramente, una placa forjada (la primera que veo en España), muy original, bastante pequeña, la hubiera querido gigante, pero muy bonita. Me gusta. Mañana por la mañana para continuar el camino me la pondré. Con… otras tres tacas:¡sí, otras tres! Aún más pequeñas, pero encantadoras, que utilizaré seguramente con mucho agrado algún día.

.
¡Pero el resto! Cofres -los celebres “arcones”- adornados con esculturas maravillosas. ¡He comprado cinco! Después, mesas…A continuación un armario, carcomido, gracioso. Incluso un “calentador”, es decir, una espléndida caldera de cobre, cincelado enteramente con corazones… ¡Hecho! Luego, un mueble muy bonito, con cajones, con su mesa de època, perfecto tanto el uno como la otra. Y para rizar el rizo, un Cristo sublime. Salí de ahí trémulo como un tambor.
¿Cómo pagarlo? Me las arreglaría. Es consolador ver cómo mi cabeza hace todavía ingresos, mi cabeza sin nombre. En cualquier pueblo electrizo. Por todas partes, corren hacia mí, me visitan, me conducen y me brindan un afecto nacido misteriosamente, pero, por doquier, también espontáneo y fuerte.

.
El hombre joven me acompaña, después, a visitar un montón de cosas apasionantes. Esto es muy bonito.
La vida es belleza. ¡Encontrar lo bello, prenderse de la hermosura, es de una voluptuosidad tan elevada!

LEÓN DEGRELLE

.
.

Cuando te vi venir caminando por la calle de Estella… nunca había conocido a nadie tan abierto. ¿ Qué no me contaste? ¿a qué pregunta no me respondiste?  Yo había pasado la tarde con otro peregrino. Fue salir de aquel bar, dejaros a vosotros, ponerme a mirar un escaparate de una tienda de antigüedades, aparecer este peregrino, entrar juntos en la tienda, qué te llevarías tú, qué me llevaría yo, no señora no queremos comprar nada, somos peregrinos, si viera algo, algo, que pesara muy poco. Él contarme que sintió delicadeza por mí. Sí, aunque tú no lo comprendas, hay un hombre que puede sentir eso. Él sintió que yo era una compatriota, cuando me encontró… El sentimiento del compatriota. Fue al baño, me dijo cómo se llamaba, se llama Silo, de dónde era.  No sabía que allí había alguien durmiendo. Allí es que me sentía…  la noche, la madrugada de Cizur Menor, qué fantástica esa madrugada. Luego también se levantó un francés, en calzoncillos, que me miró con mirada de te quiero matar… Tomándome cafés, sacando una silla, al exterior, plantándome allí a tomar el café, entre el frío y las sombras, admirando la luna, escuchando la noche, y otra vez a escribir… y entonces, ya cuando pude entrar en el barracón a por mis cosas, porque entonces todavía no sabía como prepararme para poder irme en cualquier momento; pues eso, encender la luz, estar lista, poder esquivar a Vincenzo, Salir del albergue sin preocuparme de nada, decir: ¡oh, lástima!, de dónde ha salido ese peregrino… Otmar. Él me dijo que no iba a recordar su nombre, o que no sabría pronunciarlo, y me contó, cuando ya empezábamos a alejarnos de Cizur, que un médico le había recomendado hacer el Camino, su dietista, para adelgazar. Era alemán y vivía en Madrid. Bueno peregrino, lo pasé… o no, caminamos juntos… Hasta que … y hablándonos bien, él hablaba muy bien español… Y entonces, llegamos a un instante donde había unos patos y  una charca. Y ya comenzaba a ser todo muy bonito, y yo le dije que siguiera, que me tenía que quedar a lo mío…  y lo dejé irse y empecé a caminar sola. Y vino lo que ya he contado… y seguí subiendo y éste peregrino, el compatriota, me pasó y ya ahí, cerca del Monte del Perdón, ya no me quedaba mucho… Rosario, que  puso una cara así como de contento y sorprendido al verme. Ya era yo otra. Y también los dejé pasar y seguí subiendo y disfrutando y de repente el viento, el viento lo envolvió todo, y a mí no me habían enseñado a saludar aún al viento…

<<Capítulo cerrado con lasaña>>

.

.

Se alejaron de la tienda de antigüedades. Buscaron una terraza, más hacia el centro de la Villa.

.

<<… El centro de las transacciones comerciales era Estella, la ciudad que desde el siglo XV empezaba a dejar de tener como fuente de riqueza unas peregrinaciones que ya decaían por entonces…>>

CARLOS VIÑAS

.

Riquísima y monumental Villa y allí se pusieron a hablar de ellos mismos. Él le dijo a ella que se había pasado la mañana como la del día anterior, esperándola para verla pasar, por asegurarse de que a ella todo le iba bien en el Camino. Ella se lo agradeció pero le alentó a moverse a su propia velocidad, a despreocuparse de ella; ella le dijo que se sentía segura, que todo iba bien, que era capaz de cuidar de si misma, que si no hubiera sido así no habría emprendido la aventura sola. La peregrina le agradecía el detalle, por supuesto, pero no deseaba ser condicionada. Y hablaron del matrimonio de él y de la familia de él y de todo lo diferente que era la vida de ella. Hasta coincidir en algo…

Así que ella dejó de tener un arcano en su poder y terminó por sentirse bastante útil por haberle escuchado. Ese, que él le contaba, bien podría haber sido el destino que le esperase a ella, a la niña-adolescente que pesaba en su conciencia, a la vuelta de algunos años. Drogas y maltrato, se trataba de eso. El motivo del Camino de él; posiblemente, pues claro que deseaba rescatar a su hija pero la vida no le ayudaba… Planificaron el regreso y un encuentro; fue aquello sobre un puente. A Estella también se la conoce como <<la ciudad del Ega>>. Y es que en uno de sus meandros, a cada lado, se asienta esta localidad jacobea.

Luego, cansada, extremadamente, se dirigió a la iglesia del Santo Sepulcro, la de San Pedro de la Rúa inaccesible, a su alrededor un andamiaje, donde conoció a un canario afectado por su temblor esencial;  éste era un hombre jovial, que tenía problemas para poder escribir su nombre, y que sin embargo se había izado hasta la cima del promontorio con su semblante andariego.

.

.

<<Estella surgió a la sombra del castillo de Lizarra en 1090 como poblado de francos que se apiñaban a lo largo de la actual rúa de Curtidores y que aprovecharon el impulso comercial del Camino. Estella tiene numerosos monumentos entre los que destacan: el claustro y la iglesia de San Pedro de la Rúa, con tres naves góticas y portada con reminiscencias árabes, el palacio de los Reyes de Navarra (románico civil), la iglesia de San Miguel, el convento de Santo Domingo y la iglesia de la Virgen del Puy (patrona de las simpáticas fiestas de Estella). Esta ciudad como cabecera de su comarca presenta todos los servicios que el peregrino puede precisar>>.

.

Un pentaperegrino, como lo denominaría el navarro que ya había dejado a la amiga y había escrito en su diario: <<Entre María y esta mujer siento que me han robado el alma. Pero María es maravillosa y todavía estoy a tiempo de verla>>. Se hacía la noche.

.

.

About these ads
8 comentarios leave one →
  1. enero 16, 2010 2:45 pm

    (…)

    En su comentario sobre el Tao-te ching, Wang Pi brillantemente muestra que el tao es de hecho wu. Wu es un término difícil de traducir; es una negación pero realmente no significa “nada” o ” vacuidad, como se traduce a menudo. Es “no -,” “des -,” “sin,” un significado que es “indefinido,” “indeterminado”–un verdadero absoluto en el significado filosófico Occidental de la palabra. Toda la creación, todo el universo diversificado, todo el yu (el opuesto de wu)–“teniendo” o “con” determinación o definición– depende en ultima instancia del wu indefinido e indefinible para su existencia. Nosotros debemos modelarnos así en este absoluto si nosotros deseamos “desarrollar nuestra naturaleza plenamente” (ch’üan-hsing) y vivir nuestras vidas bajo las condiciones mejores posibles.

    Los antiguos taoístas no dieron mucha información concreta sobre cómo esto ha de ser logrado. Wang Pi dice que nosotros podemos encontrar esta información en el I ching que para él, y para a todos sus compatriotas, contiene en sus 64 hexagramas todas las posibles combinaciones de condiciones que un hombre puede encontrar en su vida. Su comentario expone brillantemente las hazañas, los métodos y la terminología del I ching, mostrando las relaciones sutiles y cambiantes entre las seis líneas de cada hexagrama y explicando en términos abstractos justamente lo que los oscuros comentarios de las explicaciones antiguas realmente significan para nosotros en nuestra vida moral.

    (…)

    http://www.tradicionperenne.com/TAOISMO/wangpi.htm

  2. enero 16, 2010 3:39 pm

    - LA SUMA SACERDOTISA – Arcano II – (del Tarot Rider-Waite) – LA PAPISA -

    El velo simboliza el aislamiento y la ocultación de pensamientos de quien lo lleva. La tiara o corona triple indica la potestad sobre los tres niveles cósmicos: el celeste, el terrenal y el infernal. La Sacerdotisa portadora de la tiara, es soberana de la vida y de la muerte. Diosas como Ceres y Cibeles la llevaron. Las flores, símbolo del alma, son tréboles de cuatro hojas consagrados a la diosa egipcia Isis.

    http://elespiritudelchemin.wordpress.com/2010/01/16/la-suma-sacerdotisa-%E2%80%93-arcano-ii-%E2%80%93-del-tarot-rider-waite-la-papisa/

  3. enero 16, 2010 3:42 pm

    La Estella románica

  4. enero 16, 2010 4:12 pm


    XACOBEO 2010: CAMINO DE ESPIRITUALIDAD – Santiago de Compostela

Trackbacks

  1. De los primeros compases del Camino del 2010 « LE MAT CHEMIN
  2. El Camino del Loco (primavera del año 2009) « Los cuadernos de Yladah o el Zodiaco
  3. El viaje de + María por el camino de la peregrinación « LE MAT CHEMIN
  4. EL CAMINO FRANCÉS (diario con ocas) « La ananda de Ariadna

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: