Saltar al contenido.

- LA RUEDA DE LA FORTUNA – Arcano X – (del Tarot Rider-Waite)

enero 9, 2010
de


.

A los símbolos egipcios insertos en esta carta por los esoteristas franceses. Waite (Londres, 1910) agregó los cuatro seres alados que portaban el carro de Yahvé en la visión del profeta Ezequiel. A la rueda le añadió otros elementos de l tradición judeo-cristiana: las letras hebreas yod, he, vau, he, que componen el nombre divino (IHVH), y las letras TARO, que simbolizan los 22 triunfos y la rueda del devenir humano y universal. Pero según Waite, esta figura es negación de la casualidad y del destino.

‘El Arte del Tarot’

……………………………………………..

.

Antes de encontrarnos con los aspectos reflejados en su simbología, ¿lo que usted desea es averiguar su significado en los diferentes ángulos o posiciones de una tirada? Si fuera así:

- L’A.ROUE.DE.FORTUNE – (Marsella, 1760) – EL ARCANO X -

.

.

Si el →  Eremita del → Tarot indica al hombre la vía de la búsqueda solitaria, la Rueda de la Fortuna (o la esfinge), décimo arcano mayor, nos vuelve a sumergir en el mundo y sus visicitudes. Acudiendo a una imagen bien conocida de la antigüedad y de la edad media, nos muestra una rueda de color carne, mantenida en el aire por un aparejo de madera amarilla, y a la cual se agarran dos animales extraños, mientras que una esfinge azul, coronada de oro y con las alas rojas, que sostiene una espada blanca, está sentada sobre un zócalo estrecho, puesto sobre la parte superior de la rueda.

Esta rueda tiene seis radios, azules en la parte que toca el cubo rojo y blancos hacia la llanta; una manivela blanca, color de lo indiferenciado, la hace girar. A la izquierda de la rueda se agarra un mono, con la cabeza hacia abajo y medio cuerpo escondido por una falda rígida de tres volantes cortados, uno azul entre dos rojos. A la derecha hay un perro amarillo con un collar que le ciñe las orejas, vestido con una chaqueta azul con cola roja, y que parece subir hacia la esfinge diabólica e impasible. Se han visto en estos animales a Hermanubis, el genio del bien y a Tifón, el genio del mal. Sea lo que fuere, la significación de esta lámina no remite a la rueda a través de todas las tradiciones. <<Representa las alternancias de la suerte, la dicha o la desdicha, las fluctuaciones, la ascensión y los riesgos de la caída. Corresponde en astrología a la décima casa horoscópica, que representa la situación social y profesional>> (A.V.).

Símbolo solar, es la rueda de los nacimientos y de las muertes sucesivas a través del cosmos; es, en el plano humano, la inestabilidad permanente y el perpetuo retorno. <<La vida humana rueda inestable como los radios de una rueda de carro>>, decía Anacreonte. Y ese movimiento que tan pronto eleva como abate es el movimiento mismo de la → Justicia (lámina 8), que quiere mantener el equilibrio en todos los planos y no duda en atemperar por la destrucción y la muerte el triunfo de las realizaciones creadoras, como lo subraya también el número de este décimo arcano, entre el Carro (7)  y la muerte (13).

Se puede ver también, en estos seres de figuras animales, que giran alrededor de la rueda de las existencias, la ley de renacimientos que se impone, en numerosas tradiciones, a quienes no han dominado sus deseos carnales. Se verá también en la bajada y en la subida una ley de alternancia, e incluso de compensación, que se desprende de la historia humana, social o personal, en la que se suceden sin tregua éxitos y reveses, nacimientos y muertes. Desde un punto de vista más interior, la rueda de la fortuna es menos la imagen del azar que de la justicia inmanente.

‘Diccionario de los símbolos’

Jean Chevalier & Alain Gheerbrant

.

.

La Rueda representa el comienzo de un nuevo ciclo, positivo o negativo, en cualquier campo de la vida: espiritual, mental, psíquico o físico. El destino y los cambios que nos depara. Anuncia sucesos inesperados. Manifiesta espíritu de iniciativa, inventiva, simpatía y espontaneidad, y agilidad mental. Indica capacidad para distinguir el bien del mal. En general, es una carta positiva que trae fortuna, éxito y realización de proyectos. Si aparece cerca de arcanos negativos atenúa en parte su significado.

En posición invertida significa cambio para mal y final de un ciclo positivo y de fortuna, así como la aparición súbita de un obstáculo que nos impide desarrollar nuestros proyectos. Indica beneficios transitorios, posición inestable y mala suerte en general.

‘El Arte del Tarot’

.

.

La Rueda por la Escuela de Tarot Le Mat

.

.

Décimo arcano del Tarot. Esta alegoría reposa sobre el simbolismo general de la rueda. Se basa en el dos y expresa el equilibrio de las fuerzas contrarias de comprensión y de expansión, el principio de polaridad. Una manivela da  movimiento a esta rueda fatídica por irreversible, que flota sobre la figuración del océano del caos, sostenida por los mástiles de dos barcas unidad, en cada una de las cuales hay una serpiente, que simboliza los dos principios activo y pasivo. En la parte ascendente, la lámina del Tarot muestra la efigie de Hermanubis con su caduceo y en la descendente un monstruo tifónico con su tridente, símbolos de las fuerzas constructivas y destructivas de la existencia. El primero de los aludidos personajes se relaciona con la constelación canicular; el segundo con Capricornio, principio de la disolución acabada en Piscis, en el simbolismo zodiacal. Encima de la Rueda, la lámina muestra, una esfinge inmóvil, alusión al misterio de todas las cosas y a la interpretación de lo diferente.

‘Diccionario de los símbolos’

Juan Eduardo Cirlot

.

.


Rotación es la palabra clave asignada a la Rueda de la Fortuna. Está estrechamente relacionada con ideas tales como hilandería, enrollamiento, remolinar, rodaje, etc. Lo que se quiere expresar es que la simbología de esta Clave hace referencia al movimiento rotatorio inicial en la vasta extensión de la substancia raíz del universo que los ocultistas llaman Luz Ilimitada. Diferenciaciones en este movimiento primario originan todos los cambios de forma o cualidad en cada plano.

El título hace referencia a la atribución de los pares de opuestos “Riqueza y Pobreza“. A esta Clave le atribuye la Inteligencia Recompensadora, e igualmente el planeta Júpiter el cual es llamado en astrología la Gran Fortuna y se afirma que ejerce una tremenda influencia de prosperidad y de todo beneficio cuando está bien emplazado en un horóscopo.

Los emblemas Querúbicos (Toro, León, Aguila y Hombre) son los Querubines mencionados en Ezequiel y en la Revelación. Representan los cuatro signos fijos del zodíaco. La rueda misma es símbolo del ciclo completo de expresión cósmica. La serpiente amarilla, cuyo movimiento sugiere vibración, representa la involución de la energía cósmica radiante, o Fohat, dentro de la materia. Hermanubis, con cabeza de chacal, representa la evolución de la conciencia desde las formas inferiores a las superiores. Finalmente, la Esfinge tipifica al Yo real del Hombre, habiendo terminado su jornada evolutiva en este ciclo de manifestación.

.

Clave

La Rueda de la Fortuna

Número

10

Letra Hebrea

Kaph

Significación

Mano cerrada

Color

Violeta

Nota

La #

Guematría

20

Astrología

Júpiter

Alquimia

Estaño

.

.

La Rueda de la Fortuna. ¡eh aquí la clave del Universo! Hay encima alguien con una espada, hay dos espíritus masais, hay un toro, y hay, pues, la brida del unicornio, con el símbolo del creciente lunar y una Cruz. La cruz del Sol. Es la firma de Dalí. Wheel fortuna… No tiene mucho sentido, ¿no? Pero la Rueda de la fortuna significa el devenir. En el fondo es como la rueda de los deseos. Y hay una canción escrita. Un día las notas del pentagrama vendrán a sentarse al anfiteatro de las estrellas. O unas cubrirán a las otras, a los vacíos musicales. Pero la Rueda de la Fortuna, el número X. El trabajo de la evolución.

(improvisación)

.

.

Diferentes versiones de la Rueda por Carmela Vergara

.

.

Enlazado a:

20 comentarios leave one →
  1. enero 7, 2010 11:47 am

    <<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos>>.

    - PLATÓN -, siglo IV

    .

    ¿Esto te hace pensar como a mí lo que me hace pensar a mí? Es para que lo valores… yo partí hacia un camino francés [este fue su primer arcano: hay una tirada en él, una tirada esperándote...], camino a Santiago, con los arcanos mayores de un Tarot y fue así porque tras casi tres décadas de contacto con la baraja (para conseguir mi primer Tarot tuve que robar dinero durante meses, tenía entonces 13 años) quería averiguar en qué podía ayudarme, a qué podía conducirme y jugué un juego vivo a través de esa travesía de 40 jornadas y regresé a mi hogar con tan sólo un arcano en mis manos. El número XVII.

    EL TAROT EN EL CAMINO DE SANTIAGO

    .

    Ese camino, hoy, en el invierno del 2012 he comenzado a transmutarlo, por medio de la alquimia de la voz, del que se está leyendo la propia narración, que fue relatada sí, hasta un punto pero que no se concluyo, ya que el camino es una energía viva y trascendente, que va entregando la energía de sus lecciones, lentamente, con el transcurrir del tiempo… Lo que sigue ya es una copia de una página que aquí hubo desde el principio y que a partir de ahora ya no podrás encontrarte cuando nos visites, a mí y a los caminos y a las voces que perduran aquí… Sin embargo, si tú descubres esta entrada y quieres jugar como ya te he señalado… aunque sutilmente… yo estaré ahí, imagino, mientras no me encuentre en el camino o mientras me encuentre todavía en él…

    .

    .

    .

    EL TAROT (Diccionario de los Símbolos)

    Triunfos fue el nombre que en sus orígenes recibieron los arcanos mayores del Tarot. Algo que los príncipes y señores de las cortes de Lombardía (comenzó ahí) encargaban pintar a los artistas y posiblemente inspirado en un poema del mismo nombre y firmado por Petrarca. El medievo iba a dejar paso al renacimiento y ésta será una de sus manifestaciones.

    .

    EL TAROT DE LA EVOLUCIÓN

    [o la paradoja de un Camino Simbólico]

    pero no debes hacer ningún caso a la publicidad…

    el Sistema la incluye porque se escucha a Dido de fondo y eso lo autoriza…

    .

    Profundizaremos, en los próximos meses, en estas nociones… y procuraremos hacer un recorrido por el libro que es la baraja, incluidas sus cuatro cortes.

    .

    EL LOCO DE LE MAT CHEMIN -primera parte -

    [Tarot del Camino de la Evolución]

    .

    [14. FEBRERO. 2012. Yo el Tarot me lo llevé al Camino, al francés primero, un Rider-Waite y que comienza aquí, con la ETAPA DEL MAGO, y luego al del Norte un Marsella... y jugué con él en vivo y aprendí a través de él quizá pero sobre todo de mí...]

    .

    21. 7. 2011. Si ya conoces los significados tradicionales asociados a los arcanos… quizá te interese avanzar conmigo en esta otra dirección trascendente: Te sugiero que comiences por LA LECTORA – II – Visconti-Sforza. Pero debes saber que, por fin, están siendo introducidos, primero, los arcanos menores de la bajara Rider-Waite

    .

    Esta baraja fue creada hacia 1910 por Arthur Edward Waite, antiguo miembro de la Golden Dawn, en colaboración con el editor londinense Rider; y pictóricamente realizada por una joven artista americana, Pamela Colman-Smith, también antiguo miembro de esta orden.

    .

    El diablo del Tarot Rider Waite.El Mundo del Tarot Rider-Waite.el arcano 17 o la estrella.el  tarot de la Templanza.la emperatriz del tarot rider-waite.

    .

    Tarot16 O LA TORRE HERIDA POR EL RAYO.El jucio o arcano xx.El Ermitaño Rider-Waite.La muerte Rider Waite.colgado..lOS ENAMORADOS.La luna rider Waite.

    El sol waite..El carro Rider Waite.The fool o el Loco Rider Waite.....

    .


    .
    .
    .

    .

    <<LA JUSTICIA SIN LA FUERZA ES IMPOTENTE. Y LA FUERZA SIN LA JUSTICIA ES TIRÁNICA>>

    - BLAISE PASCAL -

    -

    ....

    .

    ARTICULOS

    - EL TAROT: una imagen del camino de la iniciación

    - Los arcanos mayores del Tarot Rider-Waite

    - Documental: la historia del Tarot

    - TAROT DE LOS IMAGINEROS (o los tarots del ‘Misterio de Compostela’ – L. Charpentier-)

    - De la relación entre el Sumo Pontífice y el Emperador: León III y Carlomagno a los Triunfos

    ..

    .

    El Camino del Loco (primavera 2009)

    .

    .

    .

    - AS DE OROS (del Tarot del Camino)

    .

    Significado básico de los arcanos mayores

    .

    .

    ¿Quieres realizar esta tirada? ENTRAR

    .
    .

    actualización (12/ octubre/ o9): Lee atentamente el siguiente enlace:

    BIENVENIDO AL FASCINANTE MUNDO DEL TAROT DE MARSELLA (presentación de LE MAT y su enseñanza)

    Ejecuta las primeras instrucciones que se te facilitan en esa entrada (intenta responder -para ti mismo -en tu interior – a las preguntas esenciales que se te plantean) y regresa si quieres seguir adelante. Y recuerda la frase de Lao-Tsé << Un camino de mil kilómetros comienza por un primer paso>>.

    .

    ......................

    - LOS 22 ARCANOS DEL TAROT DE MARSELLA(Marsella, 1760)

    - Significados básicos de los arcanos mayores – (JAN GARBAREK- we are the stars)

    - LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT DE MARSELLA 1760 (Nicolas Conver)

    2009 Noviembre 24

    - 4444 – BIENVENIDO AL MÉTODO DE LA CRUZ SIMPLE DESDE ESPAÑA

    2009 Noviembre 22

    - EL REGISTRO DE LOS COLORES EN EL TAROT DE MARSELLA (códigos)

    2009 Noviembre 25

    - DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 7 TERNARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    - DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 3 SEPTENARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    .

    .

    - EL TAROT COMO CAMINO INICIÁTICO: vías activa/solar y pasiva/mística

    2009 Noviembre 28
    .

    .

    .

    Significado de los arcanos menores de bastos o elemento creativo del espíritu (introducción)

    -

    .
    .

    .

  2. enero 7, 2010 1:18 pm

    Acepción número 1. de rueda en el Diccionario de Símbolos:

    La rueda posee la perfección sugerida por el círculo, pero con cierta valencia de imperfección, pues se refiere al mundo del devenir, de la creación continua, y por tanto de la contingencia y de lo perecedero. Simboliza los ciclos de las repeticiones, las renovaciones (CHAS, 24). El mundo es como una rueda dentro de una rueda, una esfera dentro de una esfera, según el pensamiento de Nicolás de Cusa

    La rueda como el ala es un símbolo privilegiado del desplazamiento, de la superación de las condiciones del lugar, y del estado mental que le es correlativo

    Es un símbolo solar en la mayor parte de las tradiciones: ruedas encendidas desplomándose de las alturas del solsticio de verano, procesiones luminosas desarrollándose sobre las montañas en el solsticio de invierno, ruedas llevadas sobre carros en ocasión de fiestas, ruedas esculpidas sobre las puertas, ruedas de la existencia, etc. Numerosísimas creencias, fórmulas y prácticas asocian la rueda a la estructura de los mitos solares (ELIT, 133)

    En la India, por ejemplo, los Siete enganchan el carro de rueda única: un único corcel de séptuple nombre mueve la rueda de triple cubo, la rueda inmortal que nada detiene, sobre la cual reposan todos los seres. Símbolo cósmico al mismo tiempo que solar tanto entre los celtas como entre los indios

    Mag Ruith es el mago de las ruedas, magus rotarum; con ayuda de ruedas pronuncia sus augurios druídicos. Es también señor, dueño de las ruedas, nieto del rey universal. Es el equivalente del chakravarti, el que mueve la rueda. En la China el detentador de la rueda tiene en su poder el imperio celeste.

    ¿Pero cómo explicar esta constancia del símbolo en la mayor parte de las culturas?

  3. enero 9, 2010 2:22 pm

    Seguimos leyendo…

    El simbolismo muy extendido de la rueda resulta a la vez de su disposición radiante y de su movimiento.

    La radiación de la rueda hace que aparezca como un símbolo solar. Está en efecto ligada a Apolo, así como el rayo a la producción del fuego. El chakra es un atributo de Vishnú, el cual es un aditya, un sol. Sin embargo, este chakra es un disco más que una rueda. En los textos y en la iconografía de la India, la rueda tiene a menudo doce rayos, número zodiacal, número del cielo solar. Las ruedas del carro son un elemento esencial en la figuración del sol, de la luna y los planetas. Ocurre también que se trata sobre todo de evocar el viaje de los astros, su movimiento cíclico. Los treinta rayos tradicionales de la rueda china (Tao-te King, c. 2) son el signo de un ciclo lunar (Granet).

  4. enero 21, 2010 12:19 pm

    La Rueda de la Fortuna enseña que cada suceso es efímero y que los mismos poderosos están destinados a devenir polvo.

    http://homepage.mac.com/eeskenazi/vitali.html

Trackbacks

  1. 2958 – De la entrañable tarde en Puente la Reina « LE MAT CHEMIN
  2. NOTAS DESDE PUENTE LA REINA A ESTELLA « LE MAT CHEMIN
  3. – LA SUMA SACERDOTISA – Arcano II – (del Tarot Rider-Waite) – LA PAPISA - « LE MAT CHEMIN
  4. De Astorga a Rabanal del Camino, LA ETAPA DE LA RUEDA – Décima Etapa - « LE MAT CHEMIN
  5. PREDICCIONES INSPIRADAS DEL AÑO 2011 – Horóscopo Aries, Tauro, Leo, horóscopo, Geminis, Cáncer, Libra, Pronóstico, mañana, Virgo, Acuario, Piscis, Capricornio, Sagitario, Escorpio, Amor, Salud, Generación, Tarot, Arcano, Citas Celebres, Adivi
  6. PREDICCIONES INSPIRADAS DEL AÑO 2011 – Horóscopo Aries, Tauro, Leo, horóscopo, Geminis, Cáncer, Libra, Pronóstico, mañana, Virgo, Acuario, Piscis, Capricornio, Sagitario, Escorpio, Amor, Salud, Generación, Tarot, Arcano, Citas Celebres, Adivi
  7. WHEEL of FORTUNE – RIDER-WAITE – LA RUEDA DE LA FORTUNA « EL TAROT RIDER-WAITE COLMAN-SMITH
  8. iii – Según Waite, los arcanos mayores del Tarot: El Mago (i), La Sacerdotisa (ii), La Emperatriz (iii), El Emperador (iv), El Hierofante (v), Los Amantes (vi), El Carro (vii), La Fuerza (viii), El Ermitaño (ix), La Rueda de la Fortuna (x), La Jus
  9. PREDICCIONES INSPIRADAS DEL AÑO 2011 – Horóscopo Aries, Tauro, Leo, horóscopo, Geminis, Cáncer, Libra, Pronóstico, mañana, Virgo, Acuario, Piscis, Capricornio, Sagitario, Escorpio, Amor, Salud, Generación, Tarot, Arcano, Citas Celebres, Adivi
  10. – ARCANO II – La Alta Sacerdotisa del Espíritu del Chemin – (La Papesse Marsella) – The High Priestess Rider- Waite – « María de Cannabis
  11. – LA RUEDA DEL DEVENIR – Arcano Décimo – X – (Anstrengung des Begfriffs) – Tarot de La Vida del Espíritu – HANNAH ARENDT – imagen de la Tradición Visconti-Sforza « La Fenomenología de la alondra y el cab
  12. EL TAROT DEL ESPÍRITU DEL CHEMIN « La ananda de Ariadna
  13. PREDICCIONES INSPIRADAS DEL AÑO 2014 – Horóscopo Aries, Tauro, Leo, Geminis, Cáncer, Libra, Pronóstico, mañana, Virgo, Acuario, Piscis, Capricornio, Sagitario, Escorpio, Amor, Salud, Generación, Tarot, Arcano, Citas Celebres, Adivinación, Augurio

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: