Skip to content

EL REGISTRO DE LOS COLORES EN EL TAROT DE MARSELLA (códigos)

noviembre 25, 2009

<<En su forma más tradicional, la del Tarot de Marsella, el juego se compone de setenta y ocho láminas: cincuenta y seis arcanos menores y veintidós arcanos mayores [a veces se distinguen las dieciséis figuras de corte de los arcanos menores propiamente dichos, en número de cuarenta.]

Todas estas láminas están vivamente coloreadas. Antes de examinar sus significaciones particulares, recordaremos aquí en algunas líneas la simbólica de los colores dominantes del Tarot: ocre rosa (carne), azul, rojo y amarillo.

.
......................

LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT DE MARSELLA 1760 (Nicolas Conver)

.

El ocre rosa indica siempre  lo que es humano o lo que está ligado a la humanidad (caras, cuerpos, construcciones). El → azul, color nocturno, pasivo y lunar, es el color del secreto, del sentimiento, del ánima, de los valores femeninos por excelencia. El → rojo es el color macho de la fuerza interna, de la energía potencial, de las manifestaciones del ánimus, de la sangre, del Espíritu. El → amarillo, en fin, con toda su ambivalencia, es al mismo tiempo el color de la tierra y el del sol, el de la riqueza, el de la miel y las cosechas, y el de la luz intelectual en su pureza de oro inalterable.>>

.

Bien, esto es lo que declaran en la voz Tarot los autores del diccionario de símbolos Chevalier y Gheerbrant. Esto con relación a los códigos de los colores. ¿Qué sucede? Nosotros en este Tarot Conver estamos viendo la inclusión del verde y del azul claro (y en las nuevas re-ediciones del negro: área sobre la que se establece la guadaña, por ejemplo…), y es lo que nos aclara Camoin: <<Luego, en la época de la revolución industrial, mi antepasado Camoin editó una versión coloreada a la manera moderna sirviéndose de las máquinas de impresión en cuatro colores. El verde y el azul claro desaparecieron. Estos colores de la revolución industrial no tienen ningún significado esotérico y no han sido utilizados más que para poder imprimir este juego en grandes cantidades. En cambio, los colores del Tarot de Nicolás Conver anteriores a la revolución industrial reflejaban bastante bien la tradición alquímica>>

Entonces: mi propósito es abrir esta temática para ir estudiándola en profundidad con el paso del tiempo (”si la Rueda lo consiente”). A tenor de un sueño sucedido en semanas anteriores diría que los colores son mágicos (en el sentido del avatar infantil) pero trascendentes (son frecuencias). ¿Por qué? En mi sueño había dos niñas, de unos cinco años, y la relación que guardan conmigo es muy íntima, es decir son una parte fecunda de mi psique, muy amigas, muy cómplices, y tan felices y relajadas era la primera vez que me las encontraba (adorables).. Bueno, ellas con su mundo de secretos me enseñaron a moverme vertiginosamente a través de dos colores, trasladarme con el pensamiento: el rojo y el azul de La Templanza (XIIII): el arcano relacionado excepcionalmente con la sanación. Y observamos que es poco el verde que nos ofrece esta imagen; poco en comparación, con El Enamorado (VI), ¿no es cierto? Bueno, a raíz de ese sueño las sensaciones de índole tan positiva que experimenté me inclinan  hacia este estudio objetivo-subjetivo. Entonces, lo primero, acerca del color verde:

.

Del significado del color verde y de la armonía del agua

(cuencos tibetanos)

.

¿Y qué sucede? ¿O de que primer punto quiero partir yo? De Le.Mat, el arcano sin número (recordemos: existe un arcano sin número pero con nombre, y existe un arcano sin nombre pero con número XIII).

.


.

Ese animal… a mí me recuerda (comportamentalmente) a un felino; no pertenece según los autores del diccionario al mundo de la materia, al mundo humano, al tejido de la realidad, porque es de color azul celeste (claro); igual que el terreno fértil que transita el arcano, igual que existen formuladas plantas verdes y plantas amarillas, y que existen los elementos del espíritu fálico (de iniciativa): el rojo del calzado, el báculo, la punta del gorro o coronada del gorro ”frigio”, la impresencia del color frío, del azul regio de las piernas de El Emperador (IIII), igual de inexistente en el arcano de Le.Diable (XV)… Entonces ese animal misterioso, que rasga la calza, que es la epidermis de Le.Mat para mostrarnos cuál es la evidencia o cualidad de la sustancia interior… más allá de las apariencias… Amen .~)

About these ads
54 comentarios leave one →
  1. noviembre 25, 2009 6:14 pm

    <<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos>>.

    - PLATÓN -, siglo IV

    .

    ¿Esto te hace pensar como a mí lo que me hace pensar a mí? Es para que lo valores… yo partí hacia un camino francés [este fue su primer arcano: hay una tirada en él, una tirada esperándote...], camino a Santiago, con los arcanos mayores de un Tarot y fue así porque tras casi tres décadas de contacto con la baraja (para conseguir mi primer Tarot tuve que robar dinero durante meses, tenía entonces 13 años) quería averiguar en qué podía ayudarme, a qué podía conducirme y jugué un juego vivo a través de esa travesía de 40 jornadas y regresé a mi hogar con tan sólo un arcano en mis manos. El número XVII.

    EL TAROT EN EL CAMINO DE SANTIAGO

    .

    Ese camino, hoy, en el invierno del 2012 he comenzado a transmutarlo, por medio de la alquimia de la voz, del que se está leyendo la propia narración, que fue relatada sí, hasta un punto pero que no se concluyo, ya que el camino es una energía viva y trascendente, que va entregando la energía de sus lecciones, lentamente, con el transcurrir del tiempo… Lo que sigue ya es una copia de una página que aquí hubo desde el principio y que a partir de ahora ya no podrás encontrarte cuando nos visites, a mí y a los caminos y a las voces que perduran aquí… Sin embargo, si tú descubres esta entrada y quieres jugar como ya te he señalado… aunque sutilmente… yo estaré ahí, imagino, mientras no me encuentre en el camino o mientras me encuentre todavía en él…

    .

    .

    .

    EL TAROT (Diccionario de los Símbolos)

    Triunfos fue el nombre que en sus orígenes recibieron los arcanos mayores del Tarot. Algo que los príncipes y señores de las cortes de Lombardía (comenzó ahí) encargaban pintar a los artistas y posiblemente inspirado en un poema del mismo nombre y firmado por Petrarca. El medievo iba a dejar paso al renacimiento y ésta será una de sus manifestaciones.

    .

    EL TAROT DE LA EVOLUCIÓN

    [o la paradoja de un Camino Simbólico]

    pero no debes hacer ningún caso a la publicidad…

    el Sistema la incluye porque se escucha a Dido de fondo y eso lo autoriza…

    .

    Profundizaremos, en los próximos meses, en estas nociones… y procuraremos hacer un recorrido por el libro que es la baraja, incluidas sus cuatro cortes.

    .

    EL LOCO DE LE MAT CHEMIN -primera parte -

    [Tarot del Camino de la Evolución]

    .

    [14. FEBRERO. 2012. Yo el Tarot me lo llevé al Camino, al francés primero, un Rider-Waite y que comienza aquí, con la ETAPA DEL MAGO, y luego al del Norte un Marsella... y jugué con él en vivo y aprendí a través de él quizá pero sobre todo de mí...]

    .

    21. 7. 2011. Si ya conoces los significados tradicionales asociados a los arcanos… quizá te interese avanzar conmigo en esta otra dirección trascendente: Te sugiero que comiences por LA LECTORA – II – Visconti-Sforza. Pero debes saber que, por fin, están siendo introducidos, primero, los arcanos menores de la bajara Rider-Waite

    .

    Esta baraja fue creada hacia 1910 por Arthur Edward Waite, antiguo miembro de la Golden Dawn, en colaboración con el editor londinense Rider; y pictóricamente realizada por una joven artista americana, Pamela Colman-Smith, también antiguo miembro de esta orden.

    .

    El diablo del Tarot Rider Waite.El Mundo del Tarot Rider-Waite.el arcano 17 o la estrella.el  tarot de la Templanza.la emperatriz del tarot rider-waite.

    .

    Tarot16 O LA TORRE HERIDA POR EL RAYO.El jucio o arcano xx.El Ermitaño Rider-Waite.La muerte Rider Waite.colgado..lOS ENAMORADOS.La luna rider Waite.

    El sol waite..El carro Rider Waite.The fool o el Loco Rider Waite.....

    .


    .
    .
    .

    .

    <<LA JUSTICIA SIN LA FUERZA ES IMPOTENTE. Y LA FUERZA SIN LA JUSTICIA ES TIRÁNICA>>

    - BLAISE PASCAL -

    -

    ....

    .

    ARTICULOS

    - EL TAROT: una imagen del camino de la iniciación

    - Los arcanos mayores del Tarot Rider-Waite

    - Documental: la historia del Tarot

    - TAROT DE LOS IMAGINEROS (o los tarots del ‘Misterio de Compostela’ – L. Charpentier-)

    - De la relación entre el Sumo Pontífice y el Emperador: León III y Carlomagno a los Triunfos

    ..

    .

    El Camino del Loco (primavera 2009)

    .

    .

    .

    - AS DE OROS (del Tarot del Camino)

    .

    Significado básico de los arcanos mayores

    .

    .

    ¿Quieres realizar esta tirada? ENTRAR

    .
    .

    actualización (12/ octubre/ o9): Lee atentamente el siguiente enlace:

    BIENVENIDO AL FASCINANTE MUNDO DEL TAROT DE MARSELLA (presentación de LE MAT y su enseñanza)

    Ejecuta las primeras instrucciones que se te facilitan en esa entrada (intenta responder -para ti mismo -en tu interior – a las preguntas esenciales que se te plantean) y regresa si quieres seguir adelante. Y recuerda la frase de Lao-Tsé << Un camino de mil kilómetros comienza por un primer paso>>.

    .

    ......................

    - LOS 22 ARCANOS DEL TAROT DE MARSELLA(Marsella, 1760)

    - Significados básicos de los arcanos mayores – (JAN GARBAREK- we are the stars)

    - LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT DE MARSELLA 1760 (Nicolas Conver)

    2009 Noviembre 24

    - 4444 – BIENVENIDO AL MÉTODO DE LA CRUZ SIMPLE DESDE ESPAÑA

    2009 Noviembre 22

    - EL REGISTRO DE LOS COLORES EN EL TAROT DE MARSELLA (códigos)

    2009 Noviembre 25

    - DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 7 TERNARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    - DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 3 SEPTENARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    .

    .

    - EL TAROT COMO CAMINO INICIÁTICO: vías activa/solar y pasiva/mística

    2009 Noviembre 28
    .

    .

    .

    Significado de los arcanos menores de bastos o elemento creativo del espíritu (introducción)

    -

    .
    .

    .
    Enlazado a:

  2. noviembre 26, 2009 2:30 pm

    Dicen Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa en “La vía del Tarot” que el investigador, con el Tarot desplegado delante de él, intentará encontrar el amarillo. Observará minuciosamente carta tras carta, luego globalmente. Verá todas las partes amarillas con una sola mirada. Sentirá la vibración del amarillo y el efecto que le produce en su espíritu. Integrará el color a su espíritu. Su organismo, su conciencia, su memoria se teñirán de amarillo. El mundo, el sistema solar, el universo serán amarillos. Después el color va a recorrer el camino inverso de la totalidad a la unidad, se reconvertirá en ella misma y al fin la verá en el Tarot en su integridad para detenerse en el amarillo de un detalle. Este ejercicio deberá ser realizado sucesivamente con los 10 colores.

    Este “vivir”, este “ser color”, esta totalización del tono, permitirá comprender sus inconmensurables aspectos positivos y negativos, y será la fuente de una pluralidad de interpretación.

    http://www.magoniashop.com/blog/2009/10/comprender-los-diez-colores-del-tarot/

Trackbacks

  1. – EL MAGO – Arcano I – (del Tarot Rider-Waite) « Le Mat Chemin
  2. EL TAROT DEL ESPÍRITU DEL CHEMIN « La ananda de Ariadna
  3. – LA LUNA – Arcano XVIII – (del Tarot Rider-Waite) « La ananda de Ariadna
  4. – EL JUICIO – Arcano XX – (del Tarot Rider-Waite) « La ananda de Ariadna
  5. LOS ARCANOS Y LAS CORTES DEL TAROT DE CRISTAL « La ananda de Ariadna
  6. Imagen: los arcanos mayores del Tarot Rider-Waite « La ananda de Ariadna
  7. LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT DE MARSELLA 1760 (Nicolas Conver) « La ananda de Ariadna
  8. DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 7 TERNARIOS DEL TAROT « La ananda de Ariadna
  9. DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 3 SEPTENARIOS DEL TAROT « La ananda de Ariadna
  10. EL MAGO RIDER-WAITE EN EL CAMINO DE LA PRIMAVERA DEL 2009 « La ananda de Ariadna
  11. LA SACERDOTISA RIDER-WAITE EN EL CAMINO DE LA PRIMAVERA DEL 2009 « La ananda de Ariadna
  12. LA EMPERATRIZ RIDER-WAITE EN EL CAMINO DE LA PRIMAVERA DEL 2009 « La ananda de Ariadna
  13. EL EMPERADOR RIDER-WAITE EN EL CAMINO DE LA PRIMAVERA DEL 2009 « La ananda de Ariadna
  14. EL HIEROFANTE RIDER-WAITE EN EL CAMINO DE LA PRIMAVERA DEL 2009 « La ananda de Ariadna
  15. LOS ENAMORADOS RIDER-WAITE EN EL CAMINO DE LA PRIMAVERA DEL 2009 « La ananda de Ariadna
  16. EL CARRO RIDER-WAITE EN EL CAMINO DE LA PRIMAVERA DEL 2009 (o el arcano de Andoni Moreta) « La ananda de Ariadna
  17. LA JUSTICIA RIDER-WAITE EN EL CAMINO DE LA PRIMAVERA DEL 2009 « La ananda de Ariadna
  18. LA RUEDA RIDER-WAITE EN EL CAMINO DE LA PRIMAVERA DEL 2009 « La ananda de Ariadna
  19. EL ERMITAÑO RIDER-WAITE EN EL CAMINO DE LA PRIMAVERA DEL 2009 « La ananda de Ariadna
  20. LE.MAT (Marsella, 1760) – EL ARCANO SIN NÚMERO – « La ananda de Ariadna
  21. LE.BATELEUR (Marsella, 1760) – EL ARCANO I – EL MAGO « La ananda de Ariadna
  22. LE.DIABLE (Marsella, 1760) – EL ARCANO XV - « La ananda de Ariadna
  23. LE CHARIOT (Marsella, 1760) – EL ARCANO VII – « La ananda de Ariadna
  24. LA.PAPESSE (Marsella, 1760) – EL ARCANO II – La Papisa o Gran Sacerdotisa « La ananda de Ariadna
  25. LA.LUNE (Marsella, 1760) – EL ARCANO XVIII - « La ananda de Ariadna
  26. XIII (Marsella, 1760) – EL ARCANO XIII – arcano sin nombre « La ananda de Ariadna
  27. LE.PENDU (Marsella, 1760) – EL ARCANO XII - « La ananda de Ariadna
  28. TEMPERANCE (Marsella, 1760) – EL ARCANO XIIII - « La ananda de Ariadna
  29. LE.SOLEIL (Marsella, 1760) – EL ARCANO XVIIII - « La ananda de Ariadna
  30. LE.PAPE (Marsella, 1760) – EL ARCANO V – El Papa o Sumo Sacerdote o Hierofante « La ananda de Ariadna
  31. L’EMPEREUP (Marsella, 1760) – EL ARCANO IIII – El Emperador « La ananda de Ariadna
  32. LA.FORCE (Marsella, 1760) – EL ARCANO XI – La Fuerza « La ananda de Ariadna
  33. LA.MAISON.DIEU (Marsella, 1760) – EL ARCANO XVI - « La ananda de Ariadna
  34. LE.TOILLE (Marsella, 1760) – EL ARCANO XVII - « La ananda de Ariadna
  35. L’A.ROUE.DE.FORTUNE – (Marsella, 1760) – EL ARCANO X – La Rueda de la Fortuna - « La ananda de Ariadna
  36. L’HERMITE (Marsella, 1760) – EL ARCANO VIIII - « La ananda de Ariadna
  37. LE.JUGEMENT (Marsella, 1760) – EL ARCANO XX - « La ananda de Ariadna
  38. L’AMOUREUX (Marsella, 1760) – EL ARCANO VI « La ananda de Ariadna
  39. LE.MONDE (Marsella, 1760) – EL ARCANO XXI - « La ananda de Ariadna
  40. El dominio del agua… « e-Vasiva
  41. El fin de un cuaderno y hasta puede que de un misógino… « e-Vasiva
  42. – Libro de invitados de En_penumbra - « e-Vasiva
  43. – Libro de invitados de En_penumbra – ii - « e-Vasiva
  44. – Libro de invitados de En_penumbra – iii - « e-Vasiva
  45. – Libro de invitados de En_penumbra – iv - « e-Vasiva
  46. – Libro de invitados de En_penumbra – v - « e-Vasiva
  47. – Libro de invitados de En_penumbra – vi - « e-Vasiva
  48. – Libro de invitados de En_penumbra – vii - « e-Vasiva
  49. 44 maneras de conocer el futuro « e-Vasiva
  50. LE.MAT (Tarot de Marsella) – THE FOOL (El idiota, el Loco) « La ananda de Ariadna
  51. LOS SIGNIFICADOS BÁSICOS DE LOS ARCANOS MENORES (al derecho e ”invertido”) EN EL MAZO DEL TAROT « La ananda de Ariadna
  52. EL TAROT | Ella tenía un útero imaginario

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: