Skip to content

LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT DE MARSELLA 1760 (Nicolas Conver)

noviembre 24, 2009
by

La baraja impresa en Marsella en 1760 por Nicolas Conver pertenece a la categoría de Tarots impropiamente llamados <<de Marsella>>. Hay que precisar que esta denominación  se remonta a 1930, cuando la firma parisina Grimaud, por iniciativa de su director, Paul Marteau, publicó una reedición de la baraja  de Conver llamándola Ancien Tarot de Marseille; hasta entonces, sin embargo, todas las barajas con las mismas características se denominaban Tarot Italiens. Es necesario, asimismo, hacer una segunda aclaración: el modelo de Conver no es original. De hecho se conocen muchas barajas producidas anteriormente por fabricantes activos en Marsella, Bsançon, Dijon y Lyon, así como fuera de Francia, en Solothurn (Suiza). Así pues, ¿de dónde procede el modelo <<de Marsella>>? El recorrido que ha llevado a la creación de esta popular baraja de Tarot ha sido aclarado de un modo bastante preciso:

desde el ducado de Milán, invadido en 1494 por las tropas francesas de Carlos VIII, las cartas de Tarot llegaron a Francia y se difundieron como un juego de azar, sufriendo algunas manipulaciones en su iconografía.

No es por casualidad que algunas barajas parisinas de mediados del siglo XVII muestren similitudes tanto con los Tarot milaneses  como con los <<marselleses>>; en particular el Tarot de Jean Noblet (París, hacia 1650) está considerado el verdadero precursor de los Tarots de Marsella. En síntesis, Nicolas Conver no hizo más que imitar las 78 cartas ya populares entre los jugadores franceses. No se tienen muchos datos sobre este fabricante; se sabe que trabajó en Marsella hasta 1803, año de su muerte, y que sus bienes pasaron a su mujer y a un pariente, Mathieu Conver, cuya actividad está documentada entre 1801 y 1829. Probablemente, ésta no fue la única baraja que imprimió la firma Conver; sin embargo, es la única muestra que se conserva de su producción. Los moldes xilográficos de Conver llegaron, se ignora exactamente cómo, a la firma Camoin, que cesó sus actividades en 1970. Vale la pena subrayar que la presente edición tiene unos colores un poco distintos de los originales, con objeto de distinguirla de otras reimpresiones de la que esta bellísima baraja ha sido objeto a lo largo de los siglos.

- GIORDANO BERTI -

.

(pero estos arcanos que presentamos aquí son una versión y no los originales: se les ha dado un relieve de flores y el encuadre exterior que fue mal reproducido por el scaner se ha sustituido por otro de la entidad de la baraja)

.

.

......................

.

.

¿Cómo realizar esta lectura? ENTRAR

.

.

- LE.MAT

……………… El Guía, el Viajero, el Loco, el idiota sagrado, el niño interior,  el espía del Rey,  la Búsqueda… el Peregrino del Sendero del Tarot

.

- i – LE.BATELEUR

.…….. El Titiritero, el Prestidigitador, el Mago, el Villano, el Juglar…

.

- ii - LE.PAPESSE

.……………………………………………….. La Papisa, La Sacerdotisa

.

- iii – L’IMPERATRICE

………………………………………………………………………………….. La Emperatriz

.

- iiii - L’EMPEREUP

……………………………………………………………….. El Emperador

.

- v – LE.PAPE

……………………………………………………………………. El Papa

.

- vi – LA.MOUREAUX

……………………………………………………….. El Enamorado, Los Amantes,Los Enamorados

.

- vii – LE.CHARIOT

.……………………………………………………………….. El Carro

.

- viii – LA.JUSTICE

……………………………………………………………………. La Justicia

.

- viiii - L’HERMITE

………………………………………………… El Ermitaño, el Eremita

.

- x – L’A.ROUE.DE.FORTUNE

……………………………………… La Rueda de la Fortuna

.

- xi – LA.FORCE

.…………………………………… La Fuerza

.

- xii - LE.PENDU

……………………………………. El ahorcado, el Colgado…

.

- xiii - EL ARCANO XIII

………….. El arcano sin nombre, La Muerte o la Revolución.

.

- xiiii – TEMPERANCE

………………………………………………… La Templanza

.

- xv – LE.DIABLE

………………………………… El Diablo

.

- xvi - LA.MAISON.DIEU

………………… La casa de Dios, La Torre herida por el rayo…

.

- xvii – LE.TOILLE

……………………………… La Estrella

.

- xviii – LA.LUNE

……………………………………….. La Luna

.

- xviiii - LE.SOLEIL

…………………………………….. El Sol

.

- xx. LE.JUGEMENT

…………………………………………………………………………………… El Juicio

.

- xxi – LE.MONDE

…………………………………………………………………. El Mundo

.

.

© Ediciones Orbis, S.A. España, 2000

© Lo Scarabeo, Italia, 2000

.

.

- DIAGRAMA DE CAMOIN 3 X 7

- VER LOS ARCANOS RECONSTITUIDOS POR CAMOIN Y JORODOWSKY

<<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos>>.

- PLATÓN -, siglo IV

.

¿Esto te hace pensar como a mí lo que me hace pensar a mí? Es para que lo valores… yo partí hacia un camino francés [este fue su primer arcano: hay una tirada en él, una tirada esperándote...], camino a Santiago, con los arcanos mayores de un Tarot y fue así porque tras casi tres décadas de contacto con la baraja (para conseguir mi primer Tarot tuve que robar dinero durante meses, tenía entonces 13 años) quería averiguar en qué podía ayudarme, a qué podía conducirme y jugué un juego vivo a través de esa travesía de 40 jornadas y regresé a mi hogar con tan sólo un arcano en mis manos. El número XVII.

EL TAROT EN EL CAMINO DE SANTIAGO

.

Ese camino, hoy, en el invierno del 2012 he comenzado a transmutarlo, por medio de la alquimia de la voz, del que se está leyendo la propia narración, que fue relatada sí, hasta un punto pero que no se concluyo, ya que el camino es una energía viva y trascendente, que va entregando la energía de sus lecciones, lentamente, con el transcurrir del tiempo… Lo que sigue ya es una copia de una página que aquí hubo desde el principio y que a partir de ahora ya no podrás encontrarte cuando nos visites, a mí y a los caminos y a las voces que perduran aquí… Sin embargo, si tú descubres esta entrada y quieres jugar como ya te he señalado… aunque sutilmente… yo estaré ahí, imagino, mientras no me encuentre en el camino o mientras me encuentre todavía en él…

.

.

.

EL TAROT (Diccionario de los Símbolos)

Triunfos fue el nombre que en sus orígenes recibieron los arcanos mayores del Tarot. Algo que los príncipes y señores de las cortes de Lombardía (comenzó ahí) encargaban pintar a los artistas y posiblemente inspirado en un poema del mismo nombre y firmado por Petrarca. El medievo iba a dejar paso al renacimiento y ésta será una de sus manifestaciones.

.

EL TAROT DE LA EVOLUCIÓN

[o la paradoja de un Camino Simbólico]

pero no debes hacer ningún caso a la publicidad…

el Sistema la incluye porque se escucha a Dido de fondo y eso lo autoriza…

.

Profundizaremos, en los próximos meses, en estas nociones… y procuraremos hacer un recorrido por el libro que es la baraja, incluidas sus cuatro cortes.

.

EL LOCO DE LE MAT CHEMIN -primera parte -

[Tarot del Camino de la Evolución]

.

[14. FEBRERO. 2012. Yo el Tarot me lo llevé al Camino, al francés primero, un Rider-Waite y que comienza aquí, con la ETAPA DEL MAGO, y luego al del Norte un Marsella... y jugué con él en vivo y aprendí a través de él quizá pero sobre todo de mí...]

.

21. 7. 2011. Si ya conoces los significados tradicionales asociados a los arcanos… quizá te interese avanzar conmigo en esta otra dirección trascendente: Te sugiero que comiences por LA LECTORA – II – Visconti-Sforza. Pero debes saber que, por fin, están siendo introducidos, primero, los arcanos menores de la bajara Rider-Waite

.

Esta baraja fue creada hacia 1910 por Arthur Edward Waite, antiguo miembro de la Golden Dawn, en colaboración con el editor londinense Rider; y pictóricamente realizada por una joven artista americana, Pamela Colman-Smith, también antiguo miembro de esta orden.

.

El diablo del Tarot Rider Waite.El Mundo del Tarot Rider-Waite.el arcano 17 o la estrella.el  tarot de la Templanza.la emperatriz del tarot rider-waite.

.

Tarot16 O LA TORRE HERIDA POR EL RAYO.El jucio o arcano xx.El Ermitaño Rider-Waite.La muerte Rider Waite.colgado..lOS ENAMORADOS.La luna rider Waite.

El sol waite..El carro Rider Waite.The fool o el Loco Rider Waite.....

.


.
.
 
.
 

.

<<LA JUSTICIA SIN LA FUERZA ES IMPOTENTE. Y LA FUERZA SIN LA JUSTICIA ES TIRÁNICA>>

- BLAISE PASCAL -

-

....

.

ARTICULOS

- EL TAROT: una imagen del camino de la iniciación

- Los arcanos mayores del Tarot Rider-Waite

- Documental: la historia del Tarot

- TAROT DE LOS IMAGINEROS (o los tarots del ‘Misterio de Compostela’ – L. Charpentier-)

- De la relación entre el Sumo Pontífice y el Emperador: León III y Carlomagno a los Triunfos

..

.

El Camino del Loco (primavera 2009)

.

.

.

- AS DE OROS (del Tarot del Camino)

.

Significado básico de los arcanos mayores

.

.

¿Quieres realizar esta tirada? ENTRAR

.
.

actualización (12/ octubre/ o9): Lee atentamente el siguiente enlace:

BIENVENIDO AL FASCINANTE MUNDO DEL TAROT DE MARSELLA (presentación de LE MAT y su enseñanza)

Ejecuta las primeras instrucciones que se te facilitan en esa entrada (intenta responder -para ti mismo -en tu interior – a las preguntas esenciales que se te plantean) y regresa si quieres seguir adelante. Y recuerda la frase de Lao-Tsé << Un camino de mil kilómetros comienza por un primer paso>>.

.

......................

- LOS 22 ARCANOS DEL TAROT DE MARSELLA(Marsella, 1760)

- Significados básicos de los arcanos mayores – (JAN GARBAREK- we are the stars)

- LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT DE MARSELLA 1760 (Nicolas Conver)

2009 Noviembre 24

- 4444 – BIENVENIDO AL MÉTODO DE LA CRUZ SIMPLE DESDE ESPAÑA

2009 Noviembre 22

- EL REGISTRO DE LOS COLORES EN EL TAROT DE MARSELLA (códigos)

2009 Noviembre 25

- DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 7 TERNARIOS DEL TAROT

2009 Noviembre 26

- DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 3 SEPTENARIOS DEL TAROT

2009 Noviembre 26

.

.

- EL TAROT COMO CAMINO INICIÁTICO: vías activa/solar y pasiva/mística

2009 Noviembre 28
.

.

.

Significado de los arcanos menores de bastos o elemento creativo del espíritu (introducción)

-

.
.

Durante la segunda mitad del siglo XV, el juego de los triunfos era uno de los pasatiempos preferidos por la corte de Milán, y también lo fue de Francesco Sforza, convertido en señor de la ciudad tras la muerte de Filippo María Visconti. Precisamente, el nuevo duque fue el destinatario de las que están consideradas como las cartas más bellas y preciosas del mundo: el Tarot Visconti- Sforza – Vi – El Enamorado o Los Amantes

Noviembre 9, 2010

.
Enlazado a:

69 comentarios leave one →
  1. noviembre 23, 2009 1:27 pm

    Éste es en la actualidad mi Tarot. Los arcanos que llevo conmigo. No quiero añadir en la entrada en sí nada sobre ellos, porque lo que yo propongo es una construcción de su sentido sobre la marcha. No quiere decir que en este espacio, en algún momento, deje algunos vídeos y algunas especificaciones pero … los arcanos están aquí para aprender su lenguaje; es decir: deben hablarte a ti, o a usted. Lo mejor del arcano es el diálogo que logre establecer contigo en su misterio…

    El misterio es algo incomunicable pero sentible.
    El secreto es algo callado. Los arcanos son misteriosos y son secretos.
    También son públicos y comunicativos.

    Pero si si estás jugando conmigo y quieres hacerme alguna pregunta o que yo te ayude a llegar a la respuesta… deberás hablarme, formularla: ya cuando se formula un planteamiento, de él surgen los datos estructurales implícitos en tus necesidades…

    El arcano juega, por el momento (no estamos todavía) en la Rosa de los vientos a fecha actual, en cuatro momentos.

    Los de este primer vídeo, acuérdate:

    Entonces, ¿en qué plano: pensamiento, sentimiento, materia, espíritu, te está hablando a ti/ a usted el arcano?

    (el añadido en los comentarios a todos los arcanos Marsella, 1760, que se están editando hoy)

  2. noviembre 23, 2009 3:54 pm

    Los significados básicos de los arcanos mayores

  3. noviembre 23, 2009 3:54 pm


    significados arcanos mayores tarot visconti sforza

    http://www.youtube.com/user/carmelavergara

  4. noviembre 24, 2009 12:48 pm

    Los seudo “Tarots de Marsella” en uso en el siglo XX no tienen nada que ver, desgraciadamente, con la Tradición. Ya era tiempo que la Casa CAMOIN, en colaboración con Alejandro Jodorowsky y de Philippe Camoin, de poner al día la verdadera Tradición de siglos.

    “Los colores de los Tarots de Marsella” del siglo XX fueron copiados del esquema de un juego CAMOIN impreso en 1880 en el cual los colores no tienen nada que ver con la historia de la tradición del Tarot. En efecto, en 1880, la aparición de las maquinas impresoras de cuatro colores substituyen el método tradicional. Anteriormente, los colores eran impresos con el método de la serigrafía, técnica que permitía utilizar cinco, seis o siete colores. En un periodo anterior, aun, los juegos eran pintados a mano y adornados con muchos más colores. Sin embargo, en 1880, los imperativos de la producción de la nueva era industrial limitan los colores a un número de cuatro. De esto resulta un nuevo juego del Tarot de Marsella editado por la Casa CAMOIN: todos los colores cambian con respecto a los utilizados siglos atrás. A partir de este juego, todos los Tarots de Marsella seguirían este mismo esquema de colores.

    Los colores de 1880 se extendieron a lo largo del mundo. Era necesario que el Tarot de Marsella perdiera toda su significación de 1880 a 1998 ?, Era necesario que se mantuviera oculto a los profanos por más de un siglo ?, Era necesario que en el siglo XX no quedara del Tarot de Marsella más que un vago recuerdo del pasado esplendor de los cartománticos y de una leyenda perdida para el común de los mortales ?.

    Los colores copiados del juego de 1880 de mi familia no tienen entonces nada que ver con la tradición iniciática. Estos colores no representan más que un interés psicológico cada vez más pobre a medida que el mundo de hoy evoluciona. Yo aconsejo entonces muy vivamente, si se quiere verdaderamente reencontrar la fuente real del Tarot, trabajar con los colores de este juego que hemos restaurado Alejandro Jodorowsky y yo. ”
    Philippe Camoin

    http://es.camoin.com/tarot/Tarot-por-que-Colores-cambiar.html

  5. noviembre 24, 2009 12:49 pm

    1998, Alejandro JODOROWSKY y Philippe CAMOIN redescubren los colores y los símbolos originales del Tarot de Marsella

    En 1998, el cineasta Alejandro JODOROWSKY y el maestro cartero Philippe CAMOIN terminan el trabajo de restauración del Tarot de Marsella. Una investigación que conduce a importantes descubrimientos de secretos “ocultos” a través de los siglos. Cineasta legendario, maestro de Tarot, guionista de comics y novelista, Alejandro Jodorowsky estudia el Tarot desde hace más de 40 años. El considera el Tarot de Marsella como el único Tarot de referencia que estudia desde hace más de 20 años. Alejandro Jodorowsky decide junto con Felipe Camoin restaurar el Tarot Original. “Con los secretos concernientes a su historia, a su fabricación, su tradición, su simbolismo y con las planchas de impresión originales, nosotros éramos los únicos capaces de restaurar el Tarot de Marsella Original”, afirma Jodorowsky. Philippe Camoin estudia la simbología del Tarot desde la edad de 14 años: “Crecí con el Tarot. Ya en mi cuarto de niño los únicos cuadros que tenía no eran otros que las 78 cartas del Tarot de Marsella de Nicolás CONVER, que funda la que devendría posteriormente “Casa CAMOIN”

    En 1998, el Tarot de Marsella ha encontrado de nuevo una estructura simbólica que se había perdido en el transcurso del tiempo. El Tarot de Marsella de Camoin y Jodorowsky contiene todo el simbolismo ya conocido así como decenas de nuevos símbolos que los expertos y los aficionados no podrán obviar. Únicamente los colores ya son radicalmente diferentes de ciertos Tarots de Marseille que contienen simplemente el rojo, amarillo y azul, sin que existe el azul celeste ni otros. Esos colores primarios: azul, amarillo y rojo, no iniciáticos, fueron copiados de un juego Camoin del año 1.880 que correspondía a la época de la era industrial con la aparición de máquinas que no podían imprimir más de cuatro colores. Entre los años 1860-1880, el antepasado de Philippe Camoin, que era el último maestro en cartas de Marsella estuvo obligado de inventar esos nuevos colores para adaptarse a las máquinas. Así nació una edición particular, especialmente creada para la producción en masa. Son esos colores primarios inventados y no iniciáticos de 1.880 que 50 años más tarde fueron usados por otros impresores. Desde 1930, durante 70 años, el público pensó equivocadamente que esos colores tenían un significado esotérico . Desde 1998, los nuevos colores del Tarot de Marsella Camoin y Jodorowsky son el reflejo de la auténtica tradición alquímica.

    Esta reconstitución del Tarot de Marsella es un acontecimiento capital en la historia del Tarot. Numerosas generaciones de buscadores han estudiado los últimos Tarots existentes a la búsqueda de secretos iniciáticos, secretos que P. Camoin y A. Jodorowsky han descubierto.

    Ellos son dos maestros en Tarots y dan ambos enseñanzas sobre el tema desde hace muchos años. Alejandro Jodorowsky es director de cine, de films iniciáticos, autor de comics y apasionado del Tarot desde hace más de 40 años. En cuanto a Philippe Camoin, enseña su propio método como consecuencia de los nuevos descubrimientos sobre la estructura encontrada en el Tarot.

    Philippe Camoin, hace algunos meses, ha revelado a los expertos en Tarot del mundo entero la fecha del más antiguo juego de Tarot de Marsella existente fabricado en Marsella. Se trata de un juego de François Chosson fechado en 1672 del cual el mundo ignoraba la procedencia. Un experto americano, el doctor Robert O’Neil, en comunicación con Philippe Camoin ha podido así retroceder hasta encontrar la fecha de 1608 para Tarots fabricados en Marsella. Esto está lejos de la fecha de 1760 de la que los historiadores hablaban hasta el presente.

    Philippe Camoin acaba igualmente de revelar nuevos datos históricos que podrían cambiar la fecha de la aparición del Tarot en Occidente. Según él, es el monje Jean Cassien, fundador de la abadía de Saint-Victor à Marseille en el año 400 después J.-C. quien llegó de Egipto, que contribuyó a transmitir en Europa occidental las enseñanzas secretas de una doctrina fuertemente influida por Orígenes. La orden de Saint-Víctor, en los años 1000, reinó sobre todo el territorio sobre el que más tarde aparecerán los más antiguos Tarots conocidos así como las mas viejas citas o menciones del mismo. Este territorio es el norte de Italia, el norte de España y el sur de Francia. Territorios sobre los que florecerán los cátaros y los templarios.

    Esta reconstitución hace intervenir un complejo proceso de comparaciones entre los símbolos presentes en numerosos juegos de Europa, hace intervenir una lógica iniciática extremadamente precisa. No se trata de al copia o de la restauración propiamente dicha de un antiguo juego. El término de ” Restauración del Tarot Original ” se aplica en tanto que restauración de un sistema filosófico complejo. El Tarot es en efecto considerado como un conocimiento iniciático, una máquina metafísica del cual el juego de cartas no es más que un soporte. Juntos, Philippe Camoin y Alejandro Jodorowsky reconstituyeron el simbolismo del Tarot de Marsella tal como debía ser originalmente en una forma de la que había desaparecido del gran público. Se han añadido igualmente elementos propios de los cuales se conservaba el secreto como siempre habían realizado los Maestros en Cartas.

    Los simbolos originales habían sido borrados después de varias generaciones de Maestros en Cartas. El descubrimiento del huevo situado bajo las alas del águila de “El Emperador” ha sido un acontecimiento decisivo y confirma que cantidad de símbolos estaban ocultos esperando el momento de ser revelados, Otros descubrimientos permiten comprender la lógica con la cual el Tarot fue construido originalmente. Entre los otros símbolos restaurados, los más comprensibles para el gran público son las dos serpientes situadas a los pies de “La Templanza” y los cuatro elementos en el “As de copas”.

    http://es.camoin.com/tarot/La-Restauracion-del-Tarot.html

  6. noviembre 24, 2009 1:00 pm

    Pérdida del mensaje iniciático original con el paso de los siglos

    por Philippe Camoin

    Ha habido por lo menos en la historia dos progresos responsables de la pérdida del mensaje iniciático original contenido en el TAROT DE MARSELLA.

    En 1631 con la autorización oficial por parte del Rey de la fabricación de las cartas de juego en MARSELLA.

    En 1860 con la llegada de la revolución industrial y de las máquinas de imprimir a cuatro colores.

    EN 1631 Paradójicamente, en los siglos XVII y XVIII, hubo un descuido en lo que concierne a la fabricación de las cartas en MARSELLA que acabó con una pérdida de la tradición del Tarot. Esta falta de conciencia es sin duda alguna la consecuencia de la autorización oficial por parte del Rey en 1631 quien permitió a los marselleses fabricar cartas de juego. Antes, cuando los marselleses imprimían cartas a pesar de la prohibición del rey, éstas eran hechas mucho mejor y existía una cofradía secreta que dirigía esta tradición iniciática de la que la fabricación de las cartas en Marsella a pesar de esta prohibición favorecía el secreto. En 1760, Nicolás Conver restablece una parte importante de la Tradición del Tarot restableciendo la geometría de los Bâtisseurs Romans de una manera muy precisa lo mismo que numerosos códigos secretos. Olvidó sin embargo una buena parte.

    HACIA 1860-1880 Hasta en 1860, los juegos de cartas se pintaban según la técnica del patrón o cartones horadados y eso permitía utilizar un mayor número de colores. Hacia 1860, las máquinas a cuatro colores (que, como su nombre la indica, podían imprimir sólo con cuatro colores), reemplazaron los pinceles y no quedó más que el azul, el rojo y el amarillo con muy raros trazos de verde, habiendo sido invertidos la mayoría de los colores con el paso del tiempo. Después de la desaparición de los símbolos con la falta de conciencia de ciertas generaciones, fueron a los colores originales los que desaparecieron con la aparición de las máquinas.

    Philippe CAMOIN

    http://es.camoin.com/tarot/Tarot-perdida-mensaje-iniciatico.html

  7. noviembre 24, 2009 1:07 pm

    Nicolás Conver
    Maestro en cartas en Marsella en 1760
    El Tarot de Marsella antiguo el más célebre

    El Tarot de Nicolás Conver impreso en 1760 fue considerado durante mucho tiempo como el más antiguo Tarot de Marsella fabricado en Marsella. Sin embargo demostré en 2001 que existía otro juego, el juego de Tarot de Marsella fabricado por François Chosson que era más antiguo y que databa de 1672, es decir casi un siglo antes del de Conver. El juego de Chosson se conservaba en un museo suizo, en Soleure, y nadie conocía su origen. Fue gracias a los documentos de mis abuelos que he podido demostrar que François Chosson formaba parte de una dinastía de maestros en cartas marsellesa.

    Sin embargo, como subrayó bien fuertemente Thierry Depaulis en el libro “Tarot y Magia”:
    “La ejecución del Tarot de Nicolás Conver refleja una pauta de perfección: no sólo el molde ha permitido una emisión de calidad, sino que permite la apreciación de la pureza y de la hermosura de los colores y especialmente de ese azul pálido tan característico. Se comprende así como Paul Marteau – que lo tenía en su colección – se haya servido de él para editar su “Antiguo Tarot de Marsella” en 1930. Pero, como podemos darnos cuenta fácilmente, el juego de Grimaud no es sino una reproducción del Tarot de Conver. Los moldes de éste, habiendo sido conservados por la Casa Camoin, heredero de Conver desaparecido en 1970, permitió reimpresiones en colores de vez en cuando”.

    El Tarot de Nicolás Conver fue coloreado antes que nada con patrones. Contenía mucho verde y azul claro. Luego, en la época de la revolución industrial, mi antepasado Camoin editó una versión coloreada a la manera moderna sirviéndose de las máquinas de impresión en cuatro colores. El verde y el azul claro desaparecieron. Estos colores de la revolución industrial no tienen ningún significado esotérico y no han sido utilizados más que para poder imprimir este juego en grandes cantidades. En cambio, los colores del Tarot de Nicolás Conver anteriores a la revolución industrial reflejaban bastante bien la tradición alquímica.
    Philippe Camoin

    http://es.camoin.com/tarot/-El-Tarot-de-Nicolas-Conver-.html

  8. noviembre 24, 2009 1:19 pm

    El diagrama Camoin 3×7 está formado por dos cosas:
    – 1) El mándala constituido por el triple septenario acompañado de Le Mat que está aparte y situado abajo a la izquierda. El triple septenario está constituido por tres hileras de siete cartas superpuestas verticalmente. La hilera de la parte baja va desde el Mago hasta el Carro. La hilera intermedia va desde la Justicia hasta la Templanza. La hilera superior va desde el Diablo hasta el Mundo.
    – 2) El conjunto de códigos que aparecen en este diagrama y que se llaman códigos Camoin.

    La hilera de la parte inferior corresponde al plano terrenal. La hilera intermedia al plano intermedio. La hilera superior al plano celeste.

    La hermosura del diagrama Camoin 3×7 reside en el hecho de que contiene millares de códigos interconectados los unos con los otros. Y la observación de esta estructura permite efectuar un verdadero cambio de conciencia. Las conexiones neuronales fabricadas gracias a la observación de estos códigos permiten desarrollar una clase de módulo que nos vuelve más inteligentes y que nos conecta con el mundo de la intuición…

    http://es.camoin.com/tarot/Presentacion-diagrama-Camoin-es.html

  9. noviembre 24, 2009 1:38 pm

    Ya visto que el mundo de Camoin es caro: 160 euros una hora de consulta con él…. vamos a mi la sabiduría contenida en mi diccionario de símbolos (Gheerbrant & Chevalier) para cotejar complementar las informaciones pero comenzando por la acepción última:

    ACEPCIÓN DIEZ DEL TAROT: LOS ARQUETIPOS DEL TAROT

    Pero las 2 vías que hemos distinguido se prestan aún a otras interpretaciones. Jung ve en ellas los dos aspectos de la lucha del hombre contra los demás y contra sí mismo; la vía solar de la extraversión y de la acción, de la reflexión práctica y teórica con las motivaciones racionales; y la vía lunar de la introversión, de la contemplación y de la intuición, en donde las motivaciones son de orden sensible, imaginativo y global. Puede señalarse también que se ven aparecer en el Tarot varios arquetipos esenciales: la madre (Gran Sacerdotisa, Emperatriz, Juicio), el caballo (Carro), el hombre viejo (Emperador, Sumo Sacerdote, Eremita, Juicio), la rueda (Rueda de la Fortuna), la muerte, el diablo, la casa o la torre (Torre herida por el Rayo, Luna), el pájaro (Estrella, Mundo), la virgen, la fuente, la estrella (Estrella), la luna, el sol, los gemelos (Diablo, Sol), el ala (Enamorados, Templanza, Diablo, Juicio, Mundo), la llama (Torre herida por el Rayo)….

    Cualquiera que sea el valor de todos estos puntos de vista, no debemos olvidar que el Tarot no se somete enteramente a ninguna tentativa de sistematización: queda siempre en él algo que se nos escapa. Su aspecto adivinatorio no es el menos difícil de interpretar. No lo abordaremos aquí, pues las combinaciones son indefinidas y las interpretaciones, incluso aunque se apoyen en los símbolos que hemos intentado esclarecer, exigen una educación de la imaginación, que no se adquiere más que por una vía práctica y una gran reserva de juicio.

    M.C

  10. noviembre 28, 2009 7:27 pm

    Ya hemos comprobado (con gran placer por mi parte) que los 7 ternarios de la matriz del Tarot y los 3 septenarios nos aguardaban con un secreto.

    http://elespiritudelchemin.wordpress.com/2009/11/26/del-significado-simbolico-y-de-los-niveles-de-los-ternarios-del-tarot/

    http://elespiritudelchemin.wordpress.com/2009/11/26/del-significado-simbolico-y-de-los-niveles-de-los-3-septenarios-del-tarot/

    Ahora bien, lo que me encuentro en la relación zodiacal no me parece satisfactorio (en principio)

    Nos quedamos, eso sí, con lo siguiente:

    ”’Ante semejante plétora de hipótesis, A. Volguine propone en L’utilisation du Tarot en Astrologie Judiciaire (París 1933), hacer corresponder a los arcanos mayores, con con los planetas o los signos, sino con las casas horoscópicas

    http://criaturasimaginarias.wordpress.com/2009/10/26/las-doce-casas-astrologicas-iniciacion-a-una-tirada-de-tarot/

    en las que cada sector presenta un dominio bien definido.

    Así el Juglar y la Muerte se ligan a la primera casa del horóscopo; la Gran Sacerdotisa y la Templanza a la segunda, y así sucesivamente.

    Los arcanos del Tarot pueden considerarse también por parejas; cada uno de ellos manifiesta, en la dualidad componente, una analogía más o menos evidente de los contrarios: la vinculación entre láminas y casas horoscópicas explica la razón de semejante acoplamiento.

    A.V
    (diccionario de los símbolos)

  11. noviembre 28, 2009 7:42 pm

    LA INTERPRETACIÓN CABALÍSTICA. A los ojos de los cabalistas que han estudiado el Tarot

    http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1bala

    se imponen varias observaciones.

    Hay tantos arcanos mayores como letras en el alfabeto hebreo.
    su número es exactamente el de las 22 vías de la Sabiduría, el de los canales intersefiróticos que unen entre sí las diez sephirot, los sublimes principios metafísicos de la cábala judía”’ (RIJT, 198)
    Las propias sephirot, atributos místicos de Dios, se desarrollan en forma de trinidades en cada una de las cuales dos extremos están unidos por un término medio (MARD, 154) y con cuerdan con el sentido simbólico de las láminas: al Juglar, casua y punto de partida de todas las cosas, corresponde la Corona sefirótica; a la Gran Sacerdotisa, la Sabiduría, a la Emperatriz, la inteligencia; al Emperador, la Grandeza y la Misericordia; al Sumo Sacerdote, el Rigor, o el Juicio; a los Enamorados, la Belleza; al Carro, la Victoria; la La Justicia, la Gloria; al Eremita, el Fundamento, y la Rueda de la Fortuna, que representa el torbellino involutivo, el Reino (WIRT, 71-73). Como hay correspondencia entre todas las láminas, se puede desarrollar a partir de ahí toda una simbólica cabalistica del Tarot, pues, en la cadena que contiene los diferentes grados de la esencia, todo está ligado de una manera mágica (SCHS, 141)

  12. mayo 30, 2010 9:54 pm

    me encanto muchisimo es una experiencia espectacular y muy sierto , porfavor , sigenme dando mas informacion sobre el tarot, el karma etc horoscopo diariio me encanta grasias por tanta informacion y por cosas que de verdad son verdaderas

  13. mayo 30, 2010 9:59 pm

    Hola Carol, te agradecemos tu comentario. Ayuda a trabajar con ganas pero esto es un albergue del Camino y quiere emitir una información que se ajuste a la realidad; entonces, se hablan lenguajes que no son racionales pero que se pueden plantear de un modo creativo, para aprender sí. Lo mejor es que tú entres en conversación, de aquello que persigues, y que si acaso, yo que guío, por lo que conozco, te oriente si es posible.

    Un abrazo :)

Trackbacks

  1. DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 7 TERNARIOS DEL TAROT « Le Mat Chemin
  2. Anotaciones en el albergue ‘Acuario’ (SANTIAGO DE COMPOSTELA) « LE MAT CHEMIN
  3. La confianza en otro ”Begiak Urdinak” o en Félix de Donosti, el ser al servicio de su sociedad « LE MAT CHEMIN
  4. - El Mazo del Poder – La rosa de los vientos – El Tarot como única defensa posible del peón en el ajedrez de la vida o su Magia | La lectora y la Magia
  5. EL TAROT DEL ESPÍRITU DEL CHEMIN « La ananda de Ariadna
  6. – LA LUNA – Arcano XVIII – (del Tarot Rider-Waite) « La ananda de Ariadna
  7. – EL JUICIO – Arcano XX – (del Tarot Rider-Waite) « La ananda de Ariadna
  8. LOS ARCANOS Y LAS CORTES DEL TAROT DE CRISTAL « La ananda de Ariadna
  9. Imagen: los arcanos mayores del Tarot Rider-Waite « La ananda de Ariadna
  10. – Significados básicos de los arcanos mayores – (JAN GARBAREK- we are the stars) « La ananda de Ariadna
  11. DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 3 SEPTENARIOS DEL TAROT « La ananda de Ariadna
  12. Durante la segunda mitad del siglo XV, el juego de los triunfos era uno de los pasatiempos preferidos por la corte de Milán, y también lo fue de Francesco Sforza, convertido en señor de la ciudad tras la muerte de Filippo María Visconti. Precisamente,
  13. EL MAGO RIDER-WAITE EN EL CAMINO DE LA PRIMAVERA DEL 2009 « La ananda de Ariadna
  14. LA SACERDOTISA RIDER-WAITE EN EL CAMINO DE LA PRIMAVERA DEL 2009 « La ananda de Ariadna
  15. LA EMPERATRIZ RIDER-WAITE EN EL CAMINO DE LA PRIMAVERA DEL 2009 « La ananda de Ariadna
  16. EL EMPERADOR RIDER-WAITE EN EL CAMINO DE LA PRIMAVERA DEL 2009 « La ananda de Ariadna
  17. EL HIEROFANTE RIDER-WAITE EN EL CAMINO DE LA PRIMAVERA DEL 2009 « La ananda de Ariadna
  18. LOS ENAMORADOS RIDER-WAITE EN EL CAMINO DE LA PRIMAVERA DEL 2009 « La ananda de Ariadna
  19. EL CARRO RIDER-WAITE EN EL CAMINO DE LA PRIMAVERA DEL 2009 (o el arcano de Andoni Moreta) « La ananda de Ariadna
  20. LA JUSTICIA RIDER-WAITE EN EL CAMINO DE LA PRIMAVERA DEL 2009 « La ananda de Ariadna
  21. LA RUEDA RIDER-WAITE EN EL CAMINO DE LA PRIMAVERA DEL 2009 « La ananda de Ariadna
  22. EL ERMITAÑO RIDER-WAITE EN EL CAMINO DE LA PRIMAVERA DEL 2009 « La ananda de Ariadna
  23. LE.MAT (Marsella, 1760) – EL ARCANO SIN NÚMERO – « La ananda de Ariadna
  24. LE.BATELEUR (Marsella, 1760) – EL ARCANO I – EL MAGO « La ananda de Ariadna
  25. LE.DIABLE (Marsella, 1760) – EL ARCANO XV - « La ananda de Ariadna
  26. LE CHARIOT (Marsella, 1760) – EL ARCANO VII – « La ananda de Ariadna
  27. LA.PAPESSE (Marsella, 1760) – EL ARCANO II – La Papisa o Gran Sacerdotisa « La ananda de Ariadna
  28. LA.LUNE (Marsella, 1760) – EL ARCANO XVIII - « La ananda de Ariadna
  29. XIII (Marsella, 1760) – EL ARCANO XIII – arcano sin nombre « La ananda de Ariadna
  30. LE.PENDU (Marsella, 1760) – EL ARCANO XII - « La ananda de Ariadna
  31. TEMPERANCE (Marsella, 1760) – EL ARCANO XIIII - « La ananda de Ariadna
  32. LE.SOLEIL (Marsella, 1760) – EL ARCANO XVIIII - « La ananda de Ariadna
  33. LE.PAPE (Marsella, 1760) – EL ARCANO V – El Papa o Sumo Sacerdote o Hierofante « La ananda de Ariadna
  34. L’EMPEREUP (Marsella, 1760) – EL ARCANO IIII – El Emperador « La ananda de Ariadna
  35. LA.FORCE (Marsella, 1760) – EL ARCANO XI – La Fuerza « La ananda de Ariadna
  36. LA.MAISON.DIEU (Marsella, 1760) – EL ARCANO XVI - « La ananda de Ariadna
  37. LE.TOILLE (Marsella, 1760) – EL ARCANO XVII - « La ananda de Ariadna
  38. L’A.ROUE.DE.FORTUNE – (Marsella, 1760) – EL ARCANO X – La Rueda de la Fortuna - « La ananda de Ariadna
  39. L’HERMITE (Marsella, 1760) – EL ARCANO VIIII - « La ananda de Ariadna
  40. LE.JUGEMENT (Marsella, 1760) – EL ARCANO XX - « La ananda de Ariadna
  41. L’AMOUREUX (Marsella, 1760) – EL ARCANO VI « La ananda de Ariadna
  42. LE.MONDE (Marsella, 1760) – EL ARCANO XXI - « La ananda de Ariadna
  43. El dominio del agua… « e-Vasiva
  44. El fin de un cuaderno y hasta puede que de un misógino… « e-Vasiva
  45. – Libro de invitados de En_penumbra - « e-Vasiva
  46. – Libro de invitados de En_penumbra – ii - « e-Vasiva
  47. – Libro de invitados de En_penumbra – iii - « e-Vasiva
  48. – Libro de invitados de En_penumbra – iv - « e-Vasiva
  49. – Libro de invitados de En_penumbra – v - « e-Vasiva
  50. – Libro de invitados de En_penumbra – vi - « e-Vasiva
  51. – Libro de invitados de En_penumbra – vii - « e-Vasiva
  52. 44 maneras de conocer el futuro « e-Vasiva
  53. LE.MAT (Tarot de Marsella) – THE FOOL (El idiota, el Loco) « La ananda de Ariadna
  54. LOS SIGNIFICADOS BÁSICOS DE LOS ARCANOS MENORES (al derecho e ”invertido”) EN EL MAZO DEL TAROT « La ananda de Ariadna
  55. EL TAROT | Ella tenía un útero imaginario

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: