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- EL LOCO – Arcano S/N – (del Tarot Rider-Waite & Marsella)

octubre 24, 2009

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The fool o el Loco Rider Waite

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Un joven de mirada soñadora y extravagante atuendo camina hacia las grandes cumbres del mundo, rozando el borde de un precipicio. Pero el muchacho, bañado por un sol resplandeciente, no corre riesgo alguno, porque según Waite, parece como si estuviera protegido por unos ángeles, listo para sostenerlo en caso de  precipitarse al vacío. Muchos símbolos de los Misterios están en reunidos en esta carta que, según el masón británico, tiene un significado  positivo, pues la insensatez tradicionalmente atribuida a El Loco se convierte aquí en una especie de <<locura divina>>.

‘El Arte del Tarot’

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1. Todo iniciado parece loco por algún aspecto de su comportamiento, que escapa de las normas comunes. <<La sabiduría iniciática parece locura para el buen sentido vulgar. Una leyenda peúl dice que hay tres clases de locos: el que tenía todo y pierde todo bruscamente; el que no tenía nada y adquiere todo sin transición; el loco, enfermo mental. Se podría añadir un cuarto: el que sacrifica todo, para adquirir la sabiduría, el iniciado ejemplar>> (HAMK, 33). El loco simboliza en este sentido al que desafía todas las normas de éxito y opinión.

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EL LOCO DE LE MAT CHEMIN -primera parte -

[Tarot del Camino de la Evolución]

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Según el Evangelio, la sabiduría de los hombres es locura los ojos de Dios, la sabiduría de Dios locura a ojos de los hombres.

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El Loco de Marsella2. El Loco (fr. le Mat) o el Cocodrilo , arcano mayor del Tarot no numerado, se sitúa al comienzo de la serie o al final, o también entre el Juicio (XX) y el Mundo (XXI o XXII). Suerte de caballero errante, el Loco parece ser la antítesis o la sombra diabólica del Eremita que, como él, corresponde en astrología a la IX casa horoscópica. Sus significaciones habituales son: la expiación de las faltas cometidas (Enel); la cabezonada, la materialidad, la bestialidad que puede conducirá a las peores tonterías (G. Muchery);  la inconsciencia, la irresponsabilidad, la extravagancia (O. Wirht); la persistencia en el error, los peligros de la locura, el negocio que se desploma por un error en su base, la mancha o tara que no se puede borrar (Th. Tereschenko). A.V.

3. Entre los arcanos mayores mayores del Tarot hay uno que tiene número pero que no tiene nombre: es la Muerte (XIII); otro tiene nombre pero no número; es el Loco. Su mismo nombre en el Tarot de Marsella, Le Mat, es un problema: ¿Es como en el juego del ajedrez, aquel que hace jaque al rey y lo encierra cortándole toda retirada? ¿Viene del persa mat que significa muerto, del italiano matto que significa loco? Su vestimenta se parece sobre todo a los bufones del rey y los cascabeles blancos rayados de negro atados a las puntas de su gorguera azul evocan los cascabeles de la locura. En el conjunto del Tarot es el arcano 22, o bien esta ausencia de cifra equivale a cero, pues el Loco es el personaje que no cuenta, vista su inexistencia intelectual y moral (WIRT, 254). Pero aunque no es nada por sí mismo, puede afectar, como el  cero, a todos los valores y números.

Es el vagabundo, el que se va con los ojos en la lejanía; la Muerte (XIII) y el son los únicos personajes que están verdaderamente en marcha en el Tarot. Su barba, puntiaguda, color carne recuerda la del Eremita, pero éste va con la cabeza desnuda y sobre su vestido lleva un capuchón rojo terminado en una bellota amarilla; aquí el Loco tiene un extraño tocado amarillo, en cuya extremidad trasera se ha colocado un disco rojo. Este punto rojo, ¿simboliza la última chispa  de espíritu que le queda al Loco, su última riqueza o no es más que un recuerdo del denario amarillo  de igual dimensión que estaba en la mano derecha delPrestidigitador, su primera riqueza? Ese Loco, que se aleja de nosotros llevando sobre los hombros en la punta de un palo blanco nudoso una suerte de bolsa que tiene un aire aplastado y vacío, es indiferente al gato que ha desgarrados sus zapatos y araña lo alto de su pierna  derecha puesta al desnudo. Fardel, gato y pierna, manos y rostro tienen el mismo color carne y simbolizan, en cierto modo, el peso humano del Loco, los sentimientos, las ideas, los apremios, las riquezas, conscientes u oscuras que podrían retenerlo. También se puede uno preguntar  si no es todo lo que ha acumulado tras de sí lo que justamente lo ahuyenta y lo hace escapar. Ciertamente lo que se lleva es bien escaso, pero lo ha escogido. Al lado del Juglar, para el cual todo era ambivalencia y donde los colores contrastados con regularidad sugerían un equilibrio de fuerzas, hay para el Loco una menor diversidad. Sin duda su vestido tiene los colores azul, rojo, amarillo , pero cada pieza es de un solo color: calzas azules, túnica roja, tocado amarillo, mientras que el Pretidigitador tenía un pie calzado de color rojo y otro de azul. Por otra parte, el → Ahorcado tenía ambos pies azules. El Loco los tiene rojos en señal de fuerza y acción. El suelo sobre el que anda es uno de los más fértiles del Tarot: tres plantas blancas, dos verdes y doradas con cinco y seis hojas. Todo esto nos invita a preguntarnos si el Loco no simboliza en verdad algo más que un loco, y si el loco a ojos del mundo, lo es también a ojos de Dios. En ese lento andar que nos ha conducido del Juglar al Mundo a través de las vicisitudes de la Rueda de la fortuna y de la Torre partida por el Rayo, pasando por la doble muerte del Ahorcado y el arcano XIII, sería muy extraño que el Loco no tuviese más sentido que del de un <<ser pasivo… que se deja llevar por los impulsos irracionales>> (WIRT, 254) y que además esté allí por nada. Acabamos de alcanzar el término; el Loco nos da la espalda y se va. Se marcha de nuevo. Con todas las fuerzas de nuestro instinto y nuestra inteligencia hemos ensayado unificarnos y comprender el Universo; he aquí que el Loco sugiere otra vía, que es necesario buscar aún, que todo lo que nosotros hemos creído encontrar, adquirir o construir no es carga en su fardel. Para este viajero errante nada es fijo, nada está adquirido; puede decir todo impunemente, porque está fuera de las reglas sociales, y si, por azar, hubiéramos sufrido la tentación de tomarnos en serio, nos recuerda que subsiste siempre en nosotros una parte que se burla de las reglas y que, incluso de llegar a creer haberlas encontrado nunca acabamos de andar y buscar. Si en el orden de los arcanos mayores el Loco no tiene lugar determinado, es que puede afectarlos a todos. Es como el coeficiente del desatino vinculado a cualquier ser, y que para él constituye de un modo permanente una amenaza de jaque mate, al mismo tiempo que una invitación a la vigilancia al perpétuo viaje. Simboliza entonces tanto lo irracional inherente a todo ser, confundido a menudo con lo inconsciente, como a la sabiduría suprema de aquel que, al término de una larga búsqueda, por último ha aprendido en la luz de su conciencia que <<parecer estar loco es el secreto de los sabios>> (Esquilo) M.C.

‘Diccionario de los símbolos’

Jean Chevalier & Alain Gheerbrant

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SIGNIFICADOS ADIVINATORIOS

El Loco representa la situación en la que la búsqueda de la verdad y del conocimiento es el objetivo prioritario. Indica una influencia importante e inesperada referente de la pregunta del consultante.  Es el inicio de un nuevo ciclo en la vida de éste, un reto importante que puede revertir en su favor si se lleva de forma adecuada. También puede indicar una prueba difícil que conlleva un proceso de maduración, así como un asunto que, para ser resuelto, requiere simultáneamente de la responsabilidad y de la intuición del consultante, en ocasiones representa a la persona que se lanza en pos de un ideal, abandonándolo todo de madera impulsiva. También puede indicar un personaje rebelde o inconsciente, capacidad de asombro, movimiento, éxtasis o locura.

En posición invertida indica problemas graves nacidos de una acción temeraria, decisiones equivocadas o falta de una reflexión que conduce al fracaso. Anuncia síntomas de ansiedad, nerviosismo y confusión, y simboliza el absurdo, la locura, el caos.

‘El Arte del Tarot’

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El arcano desentrañado por una profesora de la Escuela Le.Mat de Tarot

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Último arcano del Tarot, que se distingue por carecer de cifra (los otros van marcados del I al XXI), lo cual quiere significar que el Loco se halla al margen de todo orden o sistema, como el <<centro>> en la rueda de las transformaciones, se haya fuera de la movilidad del devenir y del cambio. Este hecho ya, en primer término, nos habla del simbolismo místico del Loco, abordado en el Parsifal y otras leyendas. En la alegoría del Tarot, aparece con traje de colores abigarrados, para indicar las influencias múltiples e incoherentes  a las que se haya sometido. El color rojo es anaranjado, para indicar -aquí inequívocamente – el color del fuego esencial en la figura. Lleva una alforja sostenida por un bastón (símbolo de la mente y de su carga). Su pierna izquierza (inconsciente) es mordida por un lince blanco (*el autor se está basando para describir esta imagen en el Tarot de  Wirh, 1888: yo tengo la oportunidad de ver esa lámina y por eso puedo hacer la correción), que significa el residuo de lucidez (remordimiento). Pero esa mordedura no le detiene, antes le empuja hacia adelante, hacia el fondo; donde aparece un obelisco derribado (símbolo solar, logos) y un cocodrilo dispuesto a devorar lo que debe retornar al caos. No se precisa la imposibilidad del Loco para salvarse; contrariamente, la situación que se ha expuesto se halla equilibrada por la tulipa de color púrpura (espiritualidad activa) y por el cinto de oro con doce placas alusivas al zodíaco. Corresponde este arcano a lo irracional en sí, al instinto activo y capaz de sublimación, pero también a la ciega impulsividad y a la inconsciencia (59). Según Schneider, el Loco, como personaje mítico  y legendario, se relaciona estrechamente con el bufón. En las ceremonias y ritos medicinales, médico y enfermo hacen de <<loco>> reaccionan por el delirio, el baile y las <<extravagancias>> para invertir el orden maligno reinante. Clara es la lógica del proceso. Cuando lo normativo y consciente aparece como enfermo o perverso, para obtenter lo benévolo y salutífero, habrá que utilizar lo peligroso, inconsciente y anormal (51). Además, el loco y el bufón tienen, como señala Frazer, el carácter de <<víctima de sustitución>> en los sacrificios humanos rituales.

‘Diccionario de los símbolos’

Juan Eduardo Cirlot

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Confusión

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El simbolismo de El Loco se explica mejor considerando primero el significado de la letra Hebrea, Aleph, atribuida a esta Clave. Aleph significa BUEY. Los Bueyes simbolizan el poder motriz usado en agricultura, porque fueron utilizados para arrastrar los arados, etc. La agricultura es la forma básica de civilización. Así que la letra Aleph simboliza Poder Cultural, Energía creadora, Poder de Vida, el principio vital de las plantas, animales y Hombres, que viene hasta nosotros en forma física como energía proveniente del Sol. Este principio es llamado también Aliento de Vida. Es el Pneuma de los Griegos, el Prana del Sánscrito, el Ruach de los Hebreos, el Espíritu del Latín. Literalmente estas palabras significan “aliento“. Secundariamente, Espíritu, o Energía de Vida que lo penetra todo.

Este significado está fundamentado o justificado por el título “The Fool” (El Loco), que se deriva del Latín “follis“, significandosaco de viento“. Así que El Loco simboliza aquello que tiene aire o Aliento. El número “0” lleva esta idea un paso más adelante. El 0 es un símbolo de lo ilimitado, del Poder de Vida no condicionado. El 0 tiene la forma de un huevo, de ahí que simboliza aquello que contiene todas las potencias del crecimiento y desarrollo. Los ocultistas comprenderán que nos referimos al Huevo Cósmico, y al Anillo-No-Se-Pasa.

El Sol en la figura se refiere a la FUERZA UNA. Es blanco para indicar que es la Energía Radiante Universal concentrada y distribuida por todos los soles del Universo.

Las montañas representan las concepciones matemáticas abstractas que se encuentran más allá de todo conocimiento de la Naturaleza. Como tales, son frías y sin interés para muchos. Pero al derretirse la nieve sobre los picos alimenta las corrientes que hacen fértiles los valles. Así también los principios de la Sabiduría Eterna alimentarán su conciencia y hará fértil su imaginación, transformando su vida entera.

El Loco es la Juventud Eterna. Muestra que la FUERZA UNA nunca envejece, siempre está en la plenitud de su poder. Su actitud expresa confianza y gozosa aspiración.

La corona alrededor de la cabeza del Loco simboliza el reino vegetal, también Victoria. El bastón es la Voluntad y la bolsa es la Memoria. La rosa blanca representa deseo purificado. Las vestiduras del Loco consisten en una ropa interior blanca y una exterior negra y bordada de rojo. Blanco es pureza, verdad y sabiduría. Está cubierto con el negro de la ignorancia y la ilusión, bordado con la pasión, la acción y el deseo. Está ceñida por un cinturón que tiene doce ornamentos, siete de los cuales se ven en la figura. El cinturón representa el tiempo, y los astrólogos encontrarán la contemplación de este simbolismo de mucho interés. Las ruedas que ornamentan la vestidura externa son de 8 radios. Simbolizan el movimiento giratorio a través del cual la FUERZA UNA se manifiesta. El pequeño perro simboliza el intelecto, la mente simplemente razonadora. Es un compañero fiel, pero debe tener un amo.

Clave

El Loco

Número

0

Letra Hebrea

Alaph

Significación

Buey

Color

Amarillo

Nota

Mi

Guematría

1

Astrología

Urano

Alquimia

Aire

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EL LOCO DE CARMELA VERGARA

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¿Un poema para este arcano?

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Li Bai y el Pinio

Un vaso de vino entre las flores:

bebo solo, sin amigo que me acompañe.

Levanto el vaso e invito a la luna:

con ella y con mi sombra seremos tres.

Pero la luna no acostumbra beber vino,

y mi perezosa sombra sólo sabe seguirme.

Festejemos, con mi amiga luna y mi sombra esclava,

mientras aún es primavera.

En las canciones que entono vibran rayos lunares;

en la danza que ensayo mi sombra se aferra y deshace.

Los tres juntos, antes de beber, holgábamos;

ahora, ebrios, cada cual va por su lado.

¡Regocijémonos muchas horas todavía,

en nuestro extraño festín inanimado,

para encontrarnos al fin en el Rio de las Nubes!

LI TAI PO

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El vigésimosegundo arcano, sin número, puede considerarse indistintamente el último o el primero de la baraja. De hecho si se examina sólo desde un punto de vista superficial, su papel no cuenta demasiado.

El Loco es el ser irresponsable, inconsciente y pasivo, que parece arrastrarse por la existencia secundando impulsos irracionales.

El traje variopinto, donde aparecen, además del verde, los tres colores fundamentales, rojo, azul y amarillo, acompañado del gorro con cascabeles, típico sombrero de los bufones de corte, indica las múltiples e incoherentes influencias que le llevan aquí y allá, con el farolillo colgando de los hombros, lleno de sus inconsistentes tesoros. El Loco nos da a entender cuánto sentido común es necesario para no salir del campo de la razón, que con demasiada facilidad se abandona cada vez que se intenta abordar lo que es demasiado grande: el infinito.

Un animal salvaje, emblema de la lucidez y del remordimiento, le muerde empujándolo, en lugar de retenerlo, hacia lo ineluctable.

Pero en este descuido del peligro y del dolor, en esta búsqueda del infinito se encierra la gran lección del Loco, que ha renunciado a la materia y a la ambición con el objetivo de una evolución exclusivamente interior.

Se trata en realidad del mismo hombre que ha abierto el ciclo de los arcanos mayores, el Villon (el Mago), que ha conseguido la verdadera sabiduría a través de sucesivos tránsitos durante la vida iniciática. La del filósofo, la del ser distinto que por fin ha encontrado valor para ir contra corriente, moviéndose dentro de si mismo, por los caminos del corazón.

La voz del Loco es, pues, la voz de la verdad, ahora fuera de los esquemas y valores sociales, libre de condicionamientos, vínculos y afectos.

Corresponde a la letra shin del alfabeto hebreo.

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Sobre el significado de El Loco en la lectura

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SIGNIFICADOS EN POSITIVO

Es sumamente favorable para los nuevos proyectos, tanto si sale el primero en el juego algunos cartománticos lo consideran brillantemente concluido. Anuncia toda una serie de novedades emocionantes, muy positivas, si se sabe aceptar el cambio sin apegarse por fuerza a los esquemas preconstituidos.

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Nuevas experiencias, cambios y desplazamientos, acontecimientos e impulsos inesperados harán feliz a quien va en busca de emociones. Un golpe de suerte, una situación positiva, pero breve, que debe atraparse al vuelo, con optimismo, entusiasmo y renovada energía. (SMS instante)

Ante una decisión que se impone, no queda sino seguir el instinto y moverse en la dirección indicada por el corazón, quizá la más inhabitual, la más ilógica pero sin duda la vencedora.

De su parte el consultante posee una envidiable originalidad: es exuberante, dinámico, autónomo, lúcido, genial, joven, en su interior, a pesar del paso de los años. Atento a las señales ocultas y a las coincidencias no casuales, pueden contar además con una capacidad de médium instintiva, con la intuición, con los sueños premonitorios que a menudo le acompañan en la búsqueda de la identidad. Sigue un estilo de vida absolutamente libre, fuera de los esquemas convencionales, y una sexualidad deshinibida y sin prejuicios pero siempre vivida con inocencia, espontaneidad, despreocupación.

El Loco, en posición derecha, hace referencia a menudo a una libre elección, a la ruptura de un vínculo indeseado, a algo o alguien que está a punto de llegar. Una carta, una llamada telefónica, un huésped, un acontecimiento inesperado. También se relaciona con un paréntesis de descanso: la pausa necesaria que se establece entre el proyecto y su puesta en práctica.

Es, pues, el arcano de la abstracción, de la aventura, de la incógnita, como siquiera preguntar al consultante: z<¿Está seguro de que la pregunta planteada es la esencial?>>.

En efecto, son innumerables las posibilidades y alternativas en una situación que aún debe construirse en su totalidad y que concede al cambio el máximo espacio posible.

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(♥) PLANO AFECTIVO

Una nueva aventura, libertad y alegría en las relaciones. El consultante, a pesar amar tiernamente a su familia, no puede prescindir de un espacio autónomo.

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(♦) PLANO PROFESIONAL

Un proyecto para un trabajo mejor, viajes y contratos decididos de forma impulsiva.

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(♦) PLANO ECONÓMICO

Empresas muy acertadas, nuevas iniciativas, herencias, legados.

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(♦) PLANO FÍSICO

Malestares leves y no comprometedores para el equilibrio psicofísico del consultante.

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(♣) PERSONAS

Una persona sensitiva, inconformista, profundamente idealista. Un psicoanalista, un médico, un cirujano, un dentista, un militar, un juez, un herrero, un armero, un mecánico, un empresario, un individuo que ejerce profesiones peligrosas, marcadas por el desafío y el riesgo. Un conocido.

Anula los malos presagios de las cartas cercanas.

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EL CONSEJO DEL ARCANO

No se desanime, prosiga por el camino emprendido.

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SIGNIFICADOS EN NEGATIVO

Invertido o acompañado de cartas particularmente fuertes, el Loco exaspera el aspecto aventurero e irracional de su carácter en el sentido de la violencia y de  la agresividad gratuita, hasta conducir al absurdo límite de la destrucción y de la catástrofe.

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Invertido pero unido a arcanos débiles, se vacía, en cambio de toda su carga vital, revelando una situación de bloqueo, pasividad, inercia, inseguridad, influenciabilidad, incomunicación, depresión, y huida de la realidad.

Sea como fuere, el consultante, todavía muy inmaduro, está dando vueltas sin rumbo en busca de un objetivo o ha tomado un camino equivocado, que le llevará directamente a una crisis existencial, hasta perturbar por completo su destino.

Cuidado con las fijaciones, manías, obsesiones, actitudes excéntricas, exhibicionismo, decisiones precipitadas y la imprudencia, causa de irreparables errores. Sobre todo cuando faltan la reflexión, la coherencia y la autocrítica, así como un conjunto de ideales y principios a los que apelar en cualquier momento.

En algunos casos y en presencia de influencias externas perturbadoras podemos llegar aún más lejos: al reino del caos, del desorden, de la insensibilidad, del apego a la materia, sin respeto por la moral, hasta los límites de la aberración y del vicio. Esclavo de las pasiones, el consultante, o en cualquier caso la persona sobre la que se efectúa el juego, acaba perdiendo precisamente el bien que consideraba más valioso, la autonomía, tanto de su vida como de sus decisiones, el libre albedrío.

Descuido, ligereza, miedo a las responsabilidades, superficialidad en los compromisos y en las promesas, regularmente no mantenidas.

El Loco invertido desconfía de intentar nuevas empresas e invita en cambio a reflexionar para luego volver, llegado el caso, sobre los propios pasos y actuar desconsideradamente.  Quiere recordar al consultante los utópicos que son sus proyectos, deshechos por la realidad porque están formulados con excesivo optimismo.

Sus problemas no podrán resolverse sin una ayuda externa, sobre todo si se empeña en proseguir en la dirección equivocada, hundiéndose cada vez más en una situación sin salida. Con el fin de evitar desilusiones más graves no resta sino desistir, cortar netamente la cuestión y volver a empezar de cero. Cualquier cambio repentino podría resultar muy negativo o peligroso. Cuidado, en particular, con las calumnias, las mentiras, los falsos testimonios y los engaños, así como con las envidias, las venganzas, los odios, los robos y los malos encuentros. Arcano violento y agresivo que puede, además de señalar el riesgo de enfrentamientos armados, revueltas, guerras y espionaje. Brujería, magia negra. Necesidad de reparar lo antes posible los errores cometidos, imprevistos que no deben infravalorarse. Conflictos, tensiones.

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(♥) PLANO AFECTIVO

Un amor no correspondido, celos, traiciones, dramas, falta de comunicación, tensiones familiares, separación, ruptura violenta de una relación. Encaprichamiento poco duradero, superficialidad, sexualidad desordenada, miedo a comprometerse sentimentalmente, huida voluntaria hacia la soledad afectiva.

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(♦) PLANO PROFESIONAL

Rescisión súbita de un contrato, quiebra de la empresa, viaje peligroso.

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(♦) PLANO ECONÓMICO

Dinero acumulado a través de medios ilícitos.

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(♦) PLANO FÍSICO

Riesgo de estrés, locura, obsesiones, suicidio, toxicomanía, alcoholismo. Malestares, desequilibrios del sistema neurovegetativo, anorexia, dolor de cabeza y de muelas. Problemas sexuales. Eyaculación precoz, enfermedades en los testículos, del útero y de la vagina, embarazos difícil, aborto. Intoxicación, envenenamiento.

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(♣) PERSONAS

Una persona excesivamente variable. Un individuo traicionero y dañino capaz de manipular fuerzas ocultas. Un delincuente, un fugitivo de la justicia. Enemigos.

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El CONSEJO DEL ARCANO

Deténgase a reflexionar antes de perseguir sin rumbo mil objetivos distintos.

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TIEMPO

Pleno otoño, noviembre; martes. Signo zodiacal de Escorpio.

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LUGARES

Talleres, fundiciones, hornos, cuarteles.

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DURACIÓN DE LA PREVISIÓN

Muy breve; una sola semana

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COMBINACIONES

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- Con el Villano: autoanálisis.

- Con la Emperatriz y el Enamorado: flechazo

- Invertido, con la Fuerza y la Torre: depresión.

- Con el Ahorcado: decisión precipitada.

- Invertido, con el Diablo y la Luna: locura.

- Invertido con la Torre: suicidio.

Combinación de las ideas geniales que conducen al éxito

- Con las Estrellas y la Fuerza: ideas geniales que conducen al éxito (es para imprimirlo y que lo mires y te inspire  habitualmente; por lo menos yo voy a hacerlo así)

- Invertido, con la Luna y la Fuerza: agresividad, provocación, acción incontrolada; violencia gratuita, sentimientos confusos.

- Con el Juicio: iluminación divina.

- Con cualquier carta de Copas: amor loco, pasión responsable de una decisión irreflexiva.

- Invertido, con el Dos de Copas: locura amorosa.

- Con el Cuatro de Copas y el Cinco de Espadas: amor sin fin.

- Invertido, con el Nueve de Copas: celos

- Con el Caballo de Copas: un admirador inconstante.

- Con cualquier carta de Bastos: ideas claras, metas realizadas.

- Con el As de Bastos: impulsividad.

- Con el Siete de Bastos: entusiasmo, alegría de vivir.

- Invertido, con cualquier arcano de Oros: derroches, juegos de azar.

- Con el As de Oros y el Siete de Bastos: posición ventajosa.

- Invertido, con el Dos o el Cuatro de Oros: negocios inseguros, pasos peligrosos.

- Con el Siete de Oros: juegos de azar, ganancias.

- Con el Diez de Oros: un viaje ventajoso desde el punto de vista económico.

- Invertido, con la Sota de Oros: despilfarros, derroche.

- Con cualquier arcano de Espadas: violencia, instintos incontrolados.

- Invertido con el As de Espadas: agresividad.

- Invertido, con el Tres de Espadas: estupidez, demencia.

- Invertido, con el Seis de Espadas: necesidad de expiación.

- Con el Ocho y el Rey de Espadas: pérdida momentánea del favor divino.

.- Invertido, con el Caballo o la Reina de Espadas: imprudencia, irreflexividad.

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‘El lenguaje secreto del Tarot’

LAURA TUAN

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Enlaces Recomendados:

Simbología. Comparando cartas de “El loco”

- El Caminante que camina con los ojos del alma, el guía interior, el yo… (este es un blog temático y se añade lo que tú sientas o creas que le pertenece a este arcano, si es que alguna vez algo podría pertenecerle…)

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38 comentarios leave one →
  1. octubre 23, 2009 6:37 pm

    <<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos>>.

    - PLATÓN -, siglo IV

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    ¿Esto te hace pensar como a mí lo que me hace pensar a mí? Es para que lo valores… yo partí hacia un camino francés [este fue su primer arcano: hay una tirada en él, una tirada esperándote...], camino a Santiago, con los arcanos mayores de un Tarot y fue así porque tras casi tres décadas de contacto con la baraja (para conseguir mi primer Tarot tuve que robar dinero durante meses, tenía entonces 13 años) quería averiguar en qué podía ayudarme, a qué podía conducirme y jugué un juego vivo a través de esa travesía de 40 jornadas y regresé a mi hogar con tan sólo un arcano en mis manos. El número XVII.

    EL TAROT EN EL CAMINO DE SANTIAGO

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    Ese camino, hoy, en el invierno del 2012 he comenzado a transmutarlo, por medio de la alquimia de la voz, del que se está leyendo la propia narración, que fue relatada sí, hasta un punto pero que no se concluyo, ya que el camino es una energía viva y trascendente, que va entregando la energía de sus lecciones, lentamente, con el transcurrir del tiempo… Lo que sigue ya es una copia de una página que aquí hubo desde el principio y que a partir de ahora ya no podrás encontrarte cuando nos visites, a mí y a los caminos y a las voces que perduran aquí… Sin embargo, si tú descubres esta entrada y quieres jugar como ya te he señalado… aunque sutilmente… yo estaré ahí, imagino, mientras no me encuentre en el camino o mientras me encuentre todavía en él…

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    EL TAROT (Diccionario de los Símbolos)

    Triunfos fue el nombre que en sus orígenes recibieron los arcanos mayores del Tarot. Algo que los príncipes y señores de las cortes de Lombardía (comenzó ahí) encargaban pintar a los artistas y posiblemente inspirado en un poema del mismo nombre y firmado por Petrarca. El medievo iba a dejar paso al renacimiento y ésta será una de sus manifestaciones.

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    EL TAROT DE LA EVOLUCIÓN

    [o la paradoja de un Camino Simbólico]

    pero no debes hacer ningún caso a la publicidad…

    el Sistema la incluye porque se escucha a Dido de fondo y eso lo autoriza…

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    Profundizaremos, en los próximos meses, en estas nociones… y procuraremos hacer un recorrido por el libro que es la baraja, incluidas sus cuatro cortes.

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    EL LOCO DE LE MAT CHEMIN -primera parte -

    [Tarot del Camino de la Evolución]

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    [14. FEBRERO. 2012. Yo el Tarot me lo llevé al Camino, al francés primero, un Rider-Waite y que comienza aquí, con la ETAPA DEL MAGO, y luego al del Norte un Marsella... y jugué con él en vivo y aprendí a través de él quizá pero sobre todo de mí...]

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    21. 7. 2011. Si ya conoces los significados tradicionales asociados a los arcanos… quizá te interese avanzar conmigo en esta otra dirección trascendente: Te sugiero que comiences por LA LECTORA – II – Visconti-Sforza. Pero debes saber que, por fin, están siendo introducidos, primero, los arcanos menores de la bajara Rider-Waite

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    Esta baraja fue creada hacia 1910 por Arthur Edward Waite, antiguo miembro de la Golden Dawn, en colaboración con el editor londinense Rider; y pictóricamente realizada por una joven artista americana, Pamela Colman-Smith, también antiguo miembro de esta orden.

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    El diablo del Tarot Rider Waite.El Mundo del Tarot Rider-Waite.el arcano 17 o la estrella.el  tarot de la Templanza.la emperatriz del tarot rider-waite.

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    Tarot16 O LA TORRE HERIDA POR EL RAYO.El jucio o arcano xx.El Ermitaño Rider-Waite.La muerte Rider Waite.colgado..lOS ENAMORADOS.La luna rider Waite.

    El sol waite..El carro Rider Waite.The fool o el Loco Rider Waite.....

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    <<LA JUSTICIA SIN LA FUERZA ES IMPOTENTE. Y LA FUERZA SIN LA JUSTICIA ES TIRÁNICA>>

    - BLAISE PASCAL -

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    ARTICULOS

    - EL TAROT: una imagen del camino de la iniciación

    - Los arcanos mayores del Tarot Rider-Waite

    Documental: la historia del Tarot

    - TAROT DE LOS IMAGINEROS (o los tarots del ‘Misterio de Compostela’ – L. Charpentier-)

    - De la relación entre el Sumo Pontífice y el Emperador: León III y Carlomagno a los Triunfos

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    El Camino del Loco (primavera 2009)

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    - AS DE OROS (del Tarot del Camino)

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    Significado básico de los arcanos mayores

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    ¿Quieres realizar esta tirada? ENTRAR

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    actualización (12/ octubre/ o9): Lee atentamente el siguiente enlace:

    BIENVENIDO AL FASCINANTE MUNDO DEL TAROT DE MARSELLA (presentación de LE MAT y su enseñanza)

    Ejecuta las primeras instrucciones que se te facilitan en esa entrada (intenta responder -para ti mismo -en tu interior – a las preguntas esenciales que se te plantean) y regresa si quieres seguir adelante. Y recuerda la frase de Lao-Tsé << Un camino de mil kilómetros comienza por un primer paso>>.

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    - LOS 22 ARCANOS DEL TAROT DE MARSELLA(Marsella, 1760)

    - Significados básicos de los arcanos mayores – (JAN GARBAREK- we are the stars)

    - LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT DE MARSELLA 1760 (Nicolas Conver)

    2009 Noviembre 24

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    Significado de los arcanos menores de bastos o elemento creativo del espíritu (introducción)

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  2. octubre 26, 2009 12:24 pm

    Muchísimas veces descubro mediante EL JUEGO DEL INICIADO (que estoy realizando todos los días sirviéndome para ello de los signos de los horóscopos) que El Loco tiene preferencia por ocupar o albergarse en el lugar comprendido para el arcano número X o la Rueda de Fortuna, Wheel Fortune.

  3. Ana permalink
    octubre 31, 2009 11:36 pm

    Menudo trabajo, increíble! La necesidad de energía necesaria para que se produzca el cambio, la transformación de la energía -el loco está en movimiento, como apuntas, busca un cambio- tiene que ver con el concepto de entropía, esta aumenta con las probabilidades de desorden, por eso vamos hacia el futuro y no hacia el pasado. Solo existe el orden porque existe primeramente el caos, en un pasado. La entropía está presente en la música también, como tú has puesto; además de en la lingüística, la física, la matemática, etc. porque el caos está presente en el origen del Universo. Este loco va hacia un futuro, pero se mueve en el espacio, menuda paradoja. Está loco porque está convencido de la existencia de algo que los físicos dudan. Nada nos puede garantizar que ahora no sea el fin, mas que ver pasar el tiempo y que confirme que ha habido un antes hay un ahora y así, pero nada nos garantiza ese futuro más que el presente, que es un punto, solo el pasado tiene realidad física. Se trata solo de confiar, ¿no va de eso igualmente el tarot? Confiar, tener fe. El loco sabe de la existencia del futuro. Algo no deja de existir pero puede cambiar el modo en que continúa existiendo, dicen algunos filósofos y dicen los que apuestan por las reencarnaciones -donde cambia el modo no la substancia que se manifiesta de un modo diverso-. Quizá sea alguien ya venido del futuro y por eso sabe que se puede ir hacia él. No es un no ser porque si fuera un no ser no habría podido ser, es un es, existe y está contento. El color rojo se relaciona con el fuego, el más mutable de los elementos según Heráclito y el origen de la vida. Con filosofía como madre de la ciencia del pensamiento se tiene que entroncar al loco, como has mencionado más arriba, y con la magia. Antiguamente magia, astrología, filosofía, psicología era todo uno.
    Un caminante seguro y vital con su hatillo de víveres y su perro lógico, creo que has dicho, para contrarrestar la impulsividad. Va hacia el futuro, insisto en este dato, pues no podemos volver al pasado para cambiar nada (y volver para nada ¿para qué? ¿para vivirlo otra vez todo de la misma manera?) pues no estaríamos exactamente así aquí, si algo hubiera cambiado en ese pasado, así que va hacia el futuro sin duda alguna para mí. El tarot pretende ayudar, resolver, así que eso solo pasa en el pasado probable o posible. Está claro que bien podemos elegir que el loco sea el cero: y será una concepción curvilínea del tiempo, vuelve al punto de comienzo. Elegimos que el sin número esté al final, la carta ambiguamente bien nos pudiera mostrar ambas opciones, ojo, y que de nosotros dependiera la elección, de nuestra visión: ¿la pongo al inicio o al final? Un final abierto, sin número el destino, no está escrito ni en las cartas, no es determinista el tarot, otra paradoja. Solo conseguimos saber que tenemos un pequeño acceso al todo :) Basta de tatuarse errores, por lo tanto ;) Tras hacer mis deberes, jijijj, hasta el martes -espero que siga sin darnos sorpresas el tiempo y el martes exista y sea martes y no miércoles, como dios manda, se vive tan cómodamente en la rutina!!- Muere hoy, M., y vive ya mañana pues son las 24h. y 26m. (la alquimia del verbo entre tanta poesía nominal).

  4. Ana permalink
    octubre 31, 2009 11:41 pm

    cambiar pasado probable o posible (12 líneas desde el final) por futuro probable o posible, claro! Y me acuerdo del juego de la oca y me río

  5. octubre 31, 2009 11:54 pm

    http://ellocodeltarotdelespiritu.blogspot.com/2009/10/ana-comenta-sobre-el-arcano-del-loco.html

    Imagínate Ana, ahora que he añadido esto ”con tu firma” a la bitácora de El Loco, que alguien venga y también crea que esto también lo he dicho yo…. Cuando en realidad yo ni siquiera he comenzado a hablar de ello, desde mí; y todo lo que has leído le pertenece a otros (como tú).

    Desde la cita del Camino, pareces confundir lo que lees, con lo que yo digo, pienso, o piensas entre líneas tú.

    Cuando yo estoy aquí, recopilando información solamente, de momento… desde hace un tiempo, desde que dejé de escribir…

  6. octubre 31, 2009 11:55 pm

    (por cierto, me ha encantado) :))

  7. Miguel permalink
    noviembre 11, 2009 9:58 am

    Enhorabuena, me ha gustado mucho est site. Estaba buscando una respuesta a una pregunta que me han hecho referente al Tarot de Rider-Waite. Esta pregunta es:
    Por que en el exterior del hatillo de EL LOCO esta dibujada un águila con 1 solo ojo ?
    Quién me puede dar una respuesta a esto ?

    • María Camino permalink
      noviembre 11, 2009 12:03 pm

      El Loco es el idiota sagrado. El sólo ojo de un águila es el ojo que todo lo ve, el ojo del espíritu.

      • María Camino permalink
        noviembre 11, 2009 12:04 pm

        Eso implica que el Loco puede hacer el viaje del espíritu e implica una protección sagrada sobre él. Como si fuera vigilado por ese ojo para que nada le sucediera.

  8. yampo permalink
    noviembre 28, 2009 12:30 pm

    Y un poco mas…….,

    http://www.monografias.com/trabajos918/majnun-unicornio/majnun-unicornio.shtml

    Y está sonando esto

    que me encantan.

    Salud y Buen Camino.

  9. noviembre 28, 2009 7:16 pm

    La figura del joven Quays, transformado por el amor en un Majnún, es decir, loco, con la locura sagrada que reconocieron por igual en místicos, poetas y amantes los egipcios, griegos, árabes, persas e hindúes, constituirá el centro de estas reflexiones, dirigidas a caracterizarlo como forma específica del mito del unicornio: Quays reúne las características de un joven ordinario aunque distinguido por su posición y cualidades. Nadie puede vislumbrar las potencialidades ocultas en él. Al romper los límites de la “normalidad”, al convertirse en un Majnún, asumirá las características del unicornio. Esta será nuestra tesis: el proceso característico, descrito por Jung, se invierte en su caso.

    http://www.monografias.com/trabajos918/majnun-unicornio/majnun-unicornio.shtml

    (leo… pero pienso en el Fedro y lo que Sócrates me comunicó de la ”mantike”…)

  10. diciembre 5, 2009 7:14 pm

    La carta del Tarot, “El loco”/”Le mat” es un arquetipo itinerante que deriva por el alma como un nómada, representa por tanto un principio de movimiento instintivo, opuesto a todo sedentarismo de la conciencia, a toda acomodación del ego. Representa el espíritu en busca de experiencia, la libertad total, el eterno viajero que anda por el mundo sin vínculos ni nacionalidad, el peregrinaje de un nómada que se dirige a un lugar santo ó espiritual (color azul de las mangas), un personaje musical (ropas adornadas con cascabeles). El loco produce un aporte de energía luminosa en cuatro centros (como los cuatro cascabeles del cinturón: a nivel intelectual, emocional, corporal, y creativo). El animal que lo sigue, un perro, apoya sus patas en el chakra muladhara (el centro nervioso que concentra y recibe las influencias de la tierra), colabora con él y lo empuja hacia delante.

    http://caminofrancesporlavialactea.blogspot.com/2008/07/tarot-y-camino.html

  11. diciembre 12, 2009 2:56 pm

    Príncipe Mishkin

    Por causa de su enfermedad, muy enraizada durante su juventud, Mishkin no fue capaz de mantener una educación formal y constante, por lo que dependió de las enseñanzas de su tutor. Debido a sus constantes recaídas, nunca pudo recibir la educación necesaria para poder ejercer una profesión y, más allá de sus veinte años, tiene la mentalidad de un niño -no por lo inmaduro, sino por lo ingenuo. Siempre habla antes de pensar, no ve diferencias entre personas y cree en la bondad de todos, no conoce las malas intenciones: Es por esto por que lo han apodado el idiota: su ingenuidad es traducida por estupidez por aquellos que lo conocen poco; Aglaya en cambio, puede ver que el príncipe es de hecho un hombre muy inteligente (cándido, pero inteligente) y de buen corazón ( por lo que le dedica el poema del Pobre Caballero en una reunión en su Dacha), y no se enoja por lo que él pueda decir, le molesta lo que en los demás provoca. Mishkin es tremendamente compasivo, y eso lo podemos ver en la anécdota de la aldea Suiza y cuando le promete a Nastasia Filippovna que se casaría con ella. Esa compasión suya lo lleva a perder a Aglaya, a quien amaba verdaderamente, por confundir la compasión que sentía por Nastasia con amor. Al final del libro, traumado con la muerte de Nastasia, vuelve a su antigua vida encerrado.

    http://es.wikipedia.org/wiki/El_idiota

  12. diciembre 13, 2009 10:50 am

    El Cristo de Nietzsche, cuya figura real, histórica, intenta establecer leyendo entre líneas en la Escrituras, sería para Nietzsche un caso de degeneración mórbida de los instintos perfectamente repetible en todas las épocas y lugares como «tipo» humano, y de hecho lo compara con el protagonista de El idiota, novela de Fiódor Dostoievski.

    El análisis de las Escrituras considera en fin toda una serie de episodios y frases de la Biblia que evidenciarían la voluntad de las castas sacerdotales judías de mantener alejado al hombre del saber, alimentando falsedades y supersticiones, como medio más efectivo para conservar el poder. Una religión como el budismo sería, en comparación, mucho más realista y «sano» que el cristianismo, en la medida en que no pretende enseñar la lucha contra el pecado sino contra algo mucho más real, en última instancia, como es el dolor.

    Hacia el final del libro, habla del Código de Manú, uno de los textos sagrados del hinduismo (que Nietzsche había leído hacía muy poco tiempo) como ejemplo de legislación modelo de una civilización aristocrática estructurada en castas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/El_Anticristo

  13. diciembre 13, 2009 2:35 pm

    Pero Nietzsche ve al niño como el verdadero superhombre, este que es inocente, cree en su propia moral, sigue sus propios valores.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Nietzsche

  14. enero 21, 2010 12:22 pm

    Este mismo autor ubica el Loco después de El Mundo como si intentara indicar que es extraño a toda regla y a toda enseñanza.

    http://homepage.mac.com/eeskenazi/vitali.html

  15. enero 26, 2010 10:11 pm

    Evolución: Sin principio y sin fin

    Correspondencia astrológica: Rige el planeta Urano

    Elemento: Aire

    El consejo del tarot: Analiza, y no te fíes de tu intuición

    Este arcano constituye la esencia del misterio del tarot

    Es la dualidad entre lo racional y lo irracional

    Quintaesencia del amor sin fronteras, puede inducir a la locura

    Interpretar correctamente su significado requiere una buena dosis de videncia

    Por mucho que haya estudiado el tarotista, El Loco es un reto

    El tarot, oráculo del subconsciente, te revelará el mensaje que reserva para tí

    Sus poderes benéficos: Libertad * Pureza * Ingenuidad * Naturaleza salvaje * Viajes a lo desconocido * Amor sin fronteras * Poesía

    Sus poderes nefastos: Locura * Imprudencia * Desasosiego * Irreflexión * Ambigüedad

    Algunos mazos de tarot conceden a El Loco el número 22

    Arthur Edward Waite, el creador del tarot de Rider, le adjudicó el número 0

    Pamela Colman Smith, la pintora que llevó al lienzo las ideas de Waite, entendió perfectamente el significado de esa decisión.

    Ella supo plasmar con maestría la hondura espiritual de la ambigüedad (lo que no se define), el número 0

    ¿Quieres saber lo que hay detras del número 0?

    Waite conocía el misterio del número 0 y los significados que se le habían adjudicado en la antigüedad

    Curiosamente, el desarrollo de la informática se debe al hallazgo de la utilidad de este número ambigüo que puede significar la verdad, pero también la falsedad

    El hallazgo lo hizo un matemático a mediados del siglo XIX

    Y descubrió un mundo poblado de números que ya sólo pueden ser manejados por las computadoras, puesto que sus posibilidades son tan amplias que rebasan la capacidad humana

    Yo creo que Waite quiso mostrar estos descubrimientos a la humanidad en su imagen de El Loco

    ¿Para qué sirve la libertad?

    El Loco es una criatura libre, y por tanto, solitaria y con toda la carga de inseguridad que produce el no estar ligado a nada

    Si este joven solitario se atreve a saltar por el despeñadero quizá alcance a inventar algo revolucionario que cambiará la vida de la humanidad

    O quizá se tope con un muro duro e infranqueable que le haga despertar de su sueño mágico

    Si eso sucede, entonces todos podremos decirle: Ya te lo advertimos

    Pero ¿Y si en su delirio, acaba materializando un sueño que parecía irrealizable?

    ¿Sabremos agradecérselo como merece?

    ¿Alguna vez te has preguntado por el significado de los colores?

    Waite decidió que el cielo de este arcano fuese amarillo, y el sol blanco

    Amarillo, el color del oro, en este caso el lugar dorado donde habita la imaginación, el hogar de este arcano

    Blanco, el color de la luz

    Como blanca es la nieve de las cumbres, y el perro que baila al son de las canciones del joven trovador

    La combinación de esos colores sugiere iluminación, vida y alegría

    ¿El hábito hace al monje?

    Las ropas del joven trovador representan la hierba (el manto de la tierra) y las estrellas (el fruto del cielo)

    Una corona de laurel le ciñe los cabellos, se trata de un poeta laureado

    A la espalda lleva un hatillo donde caben todas sus pertenencias (este insensato no le teme al frío, ni a las inclemencias del tiempo)

    En su mano derecha luce una rosa blanca (recuerda: el color de la luz y la pureza). Sus intenciones son puras

    El perro del Loco de Rider es un feliz compañero de fiesta.

    Mientras que en otros mazos le muestran tan sensato y abrumado por la realidad que hasta muerde los pantalones del trovador para que recapacite y recobre la cordura

    Te daré una información muy útil

    Este arcano puede darnos información sobre * Si nuestros anhelos son una ilusión que se desvanecerá con amargura

    Si nuestra salud mental, y la de los demás, es buena * Si nuestra voluntad (o la de los demás) es frágil

    Si podemos fiarnos de las palabras de los demás

    Pero, entre tantas alternativas

    ¿Cuál es la dosis de videncia que permite a un tarotista elegir el significado correcto?

    Desde luego, son necesarias muchas horas de práctica y una buena formación para poder decidir con seguridad

    Porque uno puede equivocarse tomando una decisión que sólo le incumba personalmente

    ¿Pero quién se responsabiliza de errar o acertar cuando se trata del futuro de los demás?

    Esa responsabilidad sólo puede asumirla alguien que esté muy seguro de sus dotes

    Espero que hayas disfrutado con la descripción de este arcano

    Saludos,

    Sol Martín

    http://tarotsol.es/2009/08/el-loco-%C2%BFprincipio-o-fin/

  16. olaanankedelasoledad permalink*
    febrero 14, 2012 12:35 pm

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    - i – La partida hacia cualquier camino francés

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    CUALQUIER CAMINO FRANCÉS

    [pero la ananda de Ariadna]

    ENTRAR

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    - ii – El viaje en tren y la llegada a Pamplona

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    <<Al Camino nos llevaron motivos muy diferentes. A mí un desafío, en mi encuentro con mi potencialidad. A él una purgación, de sus ”pecados” [...]>>

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    .

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    EL CAMINO DE LA SENDA DE LA CORNISA

    (Norte, por la costa)

    .

    - i – DEL SIGNIFICADO DE LA PALABRA EGUNON

    [del barrio de Zarra al robledal de Urdaibai]

    .

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    ...

    .

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    .....

    .

    Y continúa en:

    LA PARÁBOLA DEL CAMINO

    [Un camino circular]

  17. olaanankedelasoledad permalink*
    febrero 14, 2012 12:36 pm

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    Mi último trabajo de aprendizaje que puedes visualizar íntegro:
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  18. olaanankedelasoledad permalink*
    marzo 2, 2012 3:45 pm

    Acto I

    Un claro del bosque en los dominios de Monsalvat, el territorio de los Caballeros del Grial. Está amaneciendo.

    El sonido de trombones llama a Gurnemanz y los escuderos que duermen en el bosque, a rezar. Todos deben prepararse para el baño del Rey Amfortas, de quien los exploradores, traen malas noticias. Aparece una figura extravagante, con el cabello enmarañado, como si llegara de un exhausto viaje: se trata de Kundry quien, desde las profundidades de Arabia trae un bálsamo para aliviar el sufrimiento del Rey. Entonces aparece el resto de la procesión.

    Amfortas es llevado en su litera, Gurnemanz le entrega el frasco traído por Kundry, pero ella, que insiste en permanecer en silencio, rechaza toda muestra de agradecimiento. Su actitud apenas sorprende a los escuderos quienes están dispuestos en ver en ella al culpable de la desgracia del Rey. Gurnemanz les saca de su error: desde el día en que Titurel, el fundador de Monsalvat, la encontró casi sin vida entre la maleza, ella ha servido siempre al Grial. Sin embargo, los hechos demuestran que cada una de sus ausencias ha coincidido con alguna desgracia de los Caballeros. Ante la mirada atenta de los pajes, Gurnemanz deja que sus pensamientos se llenen de recuerdos:

    Hace mucho tiempo había dos tesoros en Monsalvat: el Grial, el cáliz sagrado donde se recogió la sangre del Salvador, y la Lanza que le hirió en el costado. Fueron entregados a Titurel, padre de Amfortas, para que los guardara. Construyó Monsalvat y allí organizó una Orden de Caballeros, Klingsor exigió ser admitido. Incapaz de controlar su propia libido, se castró a sí mismo, y con desprecio fue expulsado de la Orden. Exiliado al desierto, por arte de magia Klingsor construyó allí una tierra de placeres, repleta de flores diabólicas, y desde entonces, intenta atrapar a los Caballeros allí para conseguir su reino.

    Cuando Titutel, ya anciano, entregó la insignia del soberano a Amfortas, éste en el ardor de la juventud, intentó combatir al diablo de Klingsor, a cuyo reino se dirigió llevando la Sagrada Lanza con él. Pero fue, seducido por una mujer, una flor del infierno y la lanza cayó en poder de Klingsor quien se la clavó a Amfortas en el costado provocándole una herida que sólo la propia lanza puede curar. Todos aquellos que intentaron recuperarla de manos del brujo, también han sucumbido. Sin embargo, el Grial ha profetizado que un día llegará un hombre puro y gran conocedor de la pena.

    Los escuderos repiten la profecía con devoción, y entonces un cisne herido cae en el claro del bosque. Orgulloso de su arco y de sus flechas, un joven se jacta de ser el autor de tan buen disparo. Más Gurnemanz le hace apenarse haciéndole ver el dolor angustioso de la hermosa ave herida. El joven no sabe porque ha disparado, ni quién es ni de donde procede. Sólo sabe que su madre se llama Herzeleide. Kundry se le acerca en silencio, ella sabe que el muchacho al alejarse de su madre, la ha puesto en peligro dejándola sola y Herzeleide ha muerto. Temblando de furia, el joven parece dispuesto a matar a Kundry, pero se desmaya del impacto recibido. Kundry logra despertarlo con un poco de agua del manantial, y después se vuelve a la maleza para dormir como un perro.

    Mientras tanto, el Rey ha vuelto de su baño. Como haría un buen padre, Gurnemanz invita al joven desconocido a presenciar la celebración del Grial.

    El claro del bosque desaparece, y en su lugar aparece una gran sala donde los Caballeros esperan la llegada de Amfortas para celebrar el sacrificio. Titurel le invita a hacerlo. Antes de morir, querría ver el Grial al descubierto, ya que es lo que le mantienen vivo. Pero Amfortas se niega a acceder: el Grial le da la vida a él también, y para él la vida es un tormento.

    El oráculo desciende una vez más desde la cúpula: un hombre puro llegara, conocedor de la pena. Amfortas, transfigurado, descubre el Grial. Una vez más, su herida vuelve a sangrar. Se lo llevan, y la procesión abandona la sala. Parsifal sin decir palabra, y sin aparentemente haber entendido nada, lo ha visto todo. Gurnemanz lo echa un poco de malas maneras, ¡Dejad que el ganso, se vaya a buscar su ganso y que deje en paz a los cisnes!

    Acto II

    El Castillo mágico de Klingsor, El brujo se halla en su torre, ante su espejo mágico. Ya ha llegado la hora: ve al loco joven dirigiéndose a su castillo de placeres. Debe despertar a la esclava de su encantamiento: es Kundry que se despierta con un grito animal ante la llamada del brujo. Desearía dormir para siempre. Desafiar a Klingsor, el mutilado, pero el vence: pronto él será el dueño de no sólo la Lanza sino también del Grial. El apuesto joven, quien habrá de sucumbir, se acerca. Con un grito de dolor, Kundry se dispone a llevar a cabo su misión. La torre deja paso a un jardín de placeres donde las Doncellas Flor dan la bienvenida al joven, provocándole, después de que haya vencido a todos los guardas. Más el permanece insensible a sus sensuales provocaciones.

    Pero entonces, una voz mucho más dulce le llega de entre ellas y lo deja paralizado. Ha pronunciado su nombre: Parsifal, así era como su madre le llamaba. Kundry despide a las Doncellas Flor y le habla a Parsifal de su madre, quien ha muerto de pena después de que él la abandonara. Lleno de resentimiento, Parsifal cae al suelo junto a Kundry. Ahora puede conocer el amor que su madre conoció y recibir de la mensajera del brujo su primer beso de amor, como una última bendición materna. Pero cuando se abrazan, Parsifal se separa de un salto: ha visto en su mente la herida d Amfortas, y bajo la sangre ardiente ha visto el lamento del Salvador. Empuja a Kundry a un lado después de darse cuenta del engaño. Entonces Kundry le suplica que se apiade de ella ¡Hace tanto que le espera!. Una vez, en su camino lleno de sufrimiento, ella se encontró con el Salvador y se rió de él. Desde entonces, no puede deshacerse de esa risa a menos que consiga seducir alguna víctima a pecar. Ella debe ser amada y redimida. Parsifal se indigna ante tal blasfema. Ahora lo ve todo con claridad. Quiere volver a Amfortas. Ella le promete enseñarle el camino de vuelta, a cambio de que Parsifal le conceda una hora de amor. Rechazada embriagada de furia, Kundry convoca a todos los caminos del mundo para que se cierren ante él que la ha despreciado. Klingsor intenta matar al incauto joven con la Lanza, pero Parsifal logra quitársela y, haciendo la señal de la cruz, pone fin al encantamiento del castillo de Klingsor.

    Acto III

    El claro en el bosque. Es primavera, Gurnemanz ya es anciano. Vive como ermitaño en la frontera del territorio. Un quejido atrae su atención. Suena como el lamento de una bestia salvaje. Se trata de Kundry, que ha vuelto de nuevo, rígida y tiesa como si estuviera muerta. Gurnemanz la despierta y la consuela. Ella sólo quiere servir. ¡Pero el Grial ya no es lo que era, y apenas hay mensajes que llevar! ¿Quién es este que se acerca ahora, con armadura negra y una lanza en su mano? Se detiene, clava la lanza en la tierra y se arrodilla, Gurnemanz le reconoce: es el que hace mucho tiempo disparó al cisne. ¡Y la lanza ha vuelto!

    Su camino ha sido arduo: una maldición le hacia siempre perderse por los caminos. Pero ha llegado para que Gurnemanz le diga: Amfortas desea morir incluso aún más; ya no celebra el Grial, privados del consuelo divino, los Caballeros han entrado en declive; Titurel está muerto. Exhausto, física y emocionalmente, Parsifal está a punto de derrumbarse. Kundry ha ido a buscar agua del manantial para lavarle los pies. Ahora Gurnemanz debe derramar el agua pura sobre su cabeza. Después, los tres se dirigirán a Monsalvat, donde Amfortas, para el funeral de su padre, debe descubrir el Grial por última vez. Kundry ha untado los pies de Parsifal con un bálsamo y se los ha secado con sus cabellos. Así Parsifal se convierte en Rey. Como primer acto de su nueva mandatura, bautiza a Kundry. Con la cabeza inclinada hacia adelante, Kundry llora, y Parsifal observa con emoción la belleza de la pradera que le sonría. Se trata del encantamiento del Viernes Santo: el rocío sobre las flores, las lágrimas del pecador, la sangre del Salvador. Las campanas del medio día replican. Es hora de irse.

    En lugar de celebrar el oficio sagrado, Amfortas se lamenta y maldice a sí mismo. Fue él quien causó la ruina de su padre. ¡Que el sagrado Titurel interceda con el Salvador para que así el pecador pueda morir por fin!. Los caballeros le apremian para que descubra el Grial. Con un dolor delirante, se niega a hacerlo. Se desgarra las ropas y muestra la herida que sangra, incurable. ¡Que le maten y el Grial volverá a la vida!

    Parsifal se ha adelantado. Sostiene la lanza que tiene el poder de curar la herida que ella misma ha provocado. Toca a Amfortas con ello. Parsifal descubre el Grial. Kundry cae al suelo, muerta. Todos se arrodillan para rendirle honores reales.

    http://www.wagnermania.com/dramas/Parsifal/sinopsis.asp

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