Saltar al contenido

EUNATE (las leyendas)

julio 25, 2009
tags:
de

.

En Eunate ocurre lo contrario que en Lumbier. Es encrucijada de caminos, lugar de encuentro, pórtico de acceso interior. No en vano junto a la iglesia de Santa María de Eunate, a ocho kilómetros tan sólo de Puente la Reina, confluyen las caravanas procedentes de Somport y de Roncesvalles.

.

.

Hay que detenerse en los misterios templarios que ofrece esta pequeña iglesia con forma de octógono irregular, quieta y serena en medio de la planicie verde. Santa María de Eunate es un templo misterioso rodeado de un claustro exterior que envuelve el edificio, como si hubiera sido construido al revés o como si los arcos de su claustro protegieran el templo. Levantada en el siglo XII, posee un equilibrio de fuerzas centrífugas y centrípetas que nos empuja hacia dentro a través de sus Eunate o puertas en vascuence. En su doble espadaña una sólo campana tañe al viento como místico vigilante tuerto.

Santa María de Eunate fue levantada por los caballeros del Temple y su claustro exterior recuerda, según los expertos, la arquietectura sufí conservada en las ruinas del templo de Salomón que habían visto los freires templarios en Jerusalén durante la primera cruzada. A pesar de ello, se ignora quién fue el maestro constructor del templo y la razón de su claustro exterior, pero existe una leyenda sobre su construcción en la que intervienen el Bafomet y otros símbolos esotéricos como el Grial y la Luna.

Tres puertas dan acceso al interior. La del muro que protege la construcción, la del claustro externo o exento y la de la iglesia. Vale la pena contemplar detenidamente la arquería exterior. En el noveno capital hay una crucifixión esculpida sin cruz, tradicional entre los canteros iniciados. En la arquivolta exterior también puede verse fácilmente un bafomet, la extraña figura arcana cuyo significado sólo entendían los templarios y los rosacruces.

.

El vacío interior transmite serenidad y energía sobre todo si el peregrino se coloca bajo el centro geométrico de su cúpula, en el punto medio del suelo.

.

La leyenda sobre su construcción vuelve a recordar el hermanamiento, la dualidad. El maestro constructor que tallaba el pórtico tuvo que ausentarse a mitad de la obra. Ante su tardanza, los monjes-soldados recurrieron a un viejo cantero del valle famoso por sus poderes sobrehumanos. El viejo artesano terminó la construcción con gran celeridad y sabiduría. Al regresar el maestro constructor, exteriorizó su ira al abad por haber sido sustituido y el fraile, para castigar su soberbia, le emplazó a que construyera un pórtico comparable al del viejo cantero en el mismo tiempo. Desesperado el constructor ante lo arduo de la imposición, recurrió a la bruja Nekeas que le aconsejó bañarse en el Río Robo a la noche de San Juan y esperar a una serpiente con un objeto en la boca que debía quitarle. Era la Piedra de la Luna, con la que el constructor corrió hasta Eunate, la introdujo en una copa de oro que llenó de agua del río y la dejó a la puerta del pórtico recién terminado. Al salir la luna, se reflejó en el interior de la copa y proyectó la imagen del pórtico como un espejo sobre un lejano muro de piedra. El constructor dedicó la noche a tallar el reflejo punto por punto sobre el muro y al día siguiente mostró su obra al abad. Pero el pórtico no era igual. Se había producido el efecto espejo, que reflejaba la imagen invertida y el pórtico apareció tallado al revés. El viejo cantero se enfureció al ver copiada tan toscamente su obra y de una patada desplazó el muro unos metros, hasta lo que hoy es el término de Oloz, villa vecina que presume, desde entonces, de tener ‘una copia’ de Eunate aunque invertida. La leyenda refleja, nuevamente la dualidad, la magia, la confluencia de la luna y el agua, el cáliz milagroso y … la serpiente. Hay que recordar que el mismo trazado de Eunate tiene la iglesia de Bains, cerca de Le Puy, en la Auvernia francesa… La duplicidad se repite.

Desde aquí, a través de Obanos, del que hablaremos más adelante, el peregrino llega a Puente la Reina, a ocho kilómetros, para hacer noche esperando el encuentro con los peregrinos que bajan de Roncesvalles ladeando el misterioso valle del Baztán y conociendo historias de razas malditas.

Es la hora de alimentarse con la presa del predicador, un plato parecido a los estongos o compangos asturianos elaborado con carne de vaca, chorizo, tocino y pollo o cordero, todo ello guisado en una fritada de tomate y cebolla. Este guiso es llamado plato de las tres carnes por contener vaca, cerdo y pollo o cordero. Si no lo encuentra, siempre puede pedir unas palomas al estilo de Echalar asadas con hierbas sobre una parrilla y rociadas con aceite de oliva y vino tinto del lugar.

El peregrino llegado de Somport cenará inquieto recordando los misterios de la piedra de Sangüesa, y el procedente de Roncesvalles lo hará de la misma forma recordando los lamentos del viento en Varcalos…

.

’El Camino de Santiago: Arte y Misterio’
Mª EMILIA GONZÁLEZ SEVILLA

.

.

About these ads
5 comentarios leave one →
  1. agosto 11, 2010 7:25 am

    • agosto 11, 2010 7:28 am

      Hola Deneb, ya te dije hace tiempo que me encantó tu vídeo y aunque no esté en esta entrada, seguro que yo misma lo añadí en alguna otra. Puedes colocarlo donde te apetezca de la bitácora y tantas veces como te apetezca, a mí me Encanta :)

      Hay varios apartados que lo reciben bien, como el de arte o el de Magia o el de los enlaces, o … valóralo tú y saludos cordiales :)

Trackbacks

  1. Cuarta jornada: CIZUR MENOR – PUENTE LA REINA « El Espíritu del Chemin
  2. Pueblos y lugares del itinerario « LE MAT CHEMIN
  3. Eunate, misterioz eta magiaz betetako lekua « kalaportu, itsasontzi gorri bat…

Comenta libremente si así lo deseas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: