Skip to content

- LOS ENAMORADOS – Arcano VI – (del Tarot Rider-Waite)

julio 20, 2009
by

.

lOS ENAMORADOS

.

.

El esoterista inglés Waite modificó esta carta para poner de manifiesto la idea de que la caída de la humanidad en el pecado era la realización de un plan secreto de la Providencia, no el resultado de un error. Gracias a este plan, los individuos volverán a ocupar el Jardín del Edén, pero ahora lo harán dotados de una conciencia que de otro modo nunca habrían alcanzado. Adán y Eva representan aquí la inocencia y el amor antes de la fatal contaminación inducida por el deseo físico.

‘El Arte del Tarot’

……………………………………………..

.

Enamorado. El sexto arcano mayor del → Tarot, el Enamorado, o aveces Los Enamorados, simboliza las ideas de reunión y antagonismo con todas sus consecuencias.

.

Los enamorados marsellaUn joven está en el centro de la lámina vestido con una túnica de franjas verticales → azules, →  rojas y → amarillas. Dos mujeres lo encuadran: a su izquierda, una mujer rubia, envuelta en un vestido azul y una capa azul de bordes rojos, dirige su → mano izquierda hacia el pecho del muchacho, en tanto que la palma de la otra mano se vuelve hacia abajo. A la derecha del Enamorado, una mujer con un vestido rojo de grandes manchas azules, con los cabellos azules cubiertos por una suerte de tocado o corona amarilla, pone su mano izquierda sobre el hombro del joven y abre la otra mano hacia el suelo. La primera de estas mujeres es seductora; la segunda, de nariz larga, tiene aire severo y envejecido. Es a ella, no obstante, que mira el Enamorado. Encima de él un ángel o un Eros-Cupido de alas azules está en el centro de un círculo solar de rayos azules, amarillos y rojos; sostiene un arco y una flecha blanca que dirige hacia el joven.

Las interpretaciones son numerosas: <<El Enamorado expresa la elección juiciosa y difícil de hacer (M. Poisot); el libre albedrío y el consiguiente choque (Th. Terestchenko); el acuerdo o el desacuerdo (J.R. Bost); la  prueba, el determinismo voluntario; el examen o la irresolución; la tentación peligrosa y la falta de heroísmo (O. Wirth). Corresponde a la sexta casa horoscópica en Astrología>> (VA).

.

.

*La verdadera tradición del arcano

.

Todos los comentaristas del Tarot recuerdan en este caso la parábola de Hércules en la encrucijada, debiendo elegir entre el Vicio y la Virtud, o la tradición órfica y pitagórica de la ruta seguida por el alma después de la muerte, cuando en una bifurcación debe elegir entre la ruta de la izquierda, que en realidad conduce a los Infiernos, y de la derecha, que lleva a los Campos de los Bienaventurados. Una sola ruta conduce a la felicidad real; está en nosotros saberla elegir. La →  flecha, símbolo dinámico y decisivo <<vector del sol y de la luz intelectual>> (VIRI, 73) que ayuda a resolver los problemas de ambivalencia, está allí para guiar al Enamorado o dictarle su elección. Aquí, apunta a separarlo de las seducciones ilusorias.

.

Pero esta lámina simboliza también los valores afectivos y la proyección de la doble imagen que el hombre se hace de la mujer; Venus Urania o Venus de las encrucijadas, ángel o demonio, inspiradora de amor carnal o platónico, no cesa de revestir formas múltiples ante las cuales el hombre duda, porque en el fondo no se conoce a si mismo: <<tanto si el hombre esconde un conflicto inexpresado como si está dudando ante los términos de un conflicto ya manifiesto, necesita ante todo tomar plena conciencia de los elementos que lo desgarran, y luego objetivarlos, es decir, acceder a una posición que lo volverá independiente con respecto a ellos. Solamente entonces es posible una síntesis constructiva; tal es la dialéctica fundamental de todo progreso de la conciencia>> (VIRI, 77). Y tal es, podríamos añadir, una de las lecciones simbólicas dadas por el Enamorado, ese yo afectivo ante el cual vienen a plantearse y a resolverse todas nuestras elecciones. M.C.

.

‘Diccionario de los símbolos’

Jean Chevalier & Alain Gheerbrant

.

.

SIGNIFICADOS ADIVINATORIOS

Este arcano indica que es el tiempo de tomar una decisión crucial, así como la importancia de seguir los dictados de la intuición. Representa la capacidad para discernir los propios sentimientos, una visión interna que resolverá el problema, una elección moral que depende de la madurez del consultante. Manifiesta una personalidad dual y es signo de amistad profunda, amor y matrimonio. Puede referirse a ofertas de trabajo o estudios, y a la solución de un acontecimiento tras una decisión del consultante.

En posición invertida indica dificultades para decidir e incapacidad para elegir por pura comodidad, o por no querer renunciar a ninguna opción. Significa tentaciones, elección o prueba. También significa amor no correspondido, separación, fracaso amoroso.

‘El Arte del Tarot’

.

.

El Enamorado por la escuela de Tarot Le Mat

.

.

El Enamorado. Sexto arcano del Tarot. Esta imagen está relacionada con la leyenda de Hércules, según la cual se le dio a elegir entre dos mujeres, que personificaban la Virtud (actividad determinada, vocación, finalidad, lucha) y el Vicio (pasividad, entrega a los impulsos interiores y a las determinaciones externas). Al ser solicitado como Hércules, por dos modos opuestos de conducta, el Enamorado duda. Su traje es de dos colores, en división vertical; la mitad es rojo (actividad) y la mitad verde (neutro, indecisión). En sentido afirmativo, el arcano presupone la elección acertada y equivale a la belleza moral, a la integridad; en sentido negativo, alude a incertidumbre y tentación.

.

‘Diccionario de los símbolos’

Juan Eduardo Cirlot

.

.

Discriminación es la nota Clave de la sexta carta. Su simbolismo expresa gráficamente diferencias claras. La letra Zain significa una espada, que es un instrumento para herir. A esta Clave también se le atribuye la Inteligencia que Dispone y disponer significa literalmente “colocar aparte”, o separar. Además, se le atribuye el signo Zodiacal Géminis. Géminis quiere decir los Gemelos y su signo es aproximadamente II. Esto da una clave de la Doctrina Oculta de que todos los opuestos son realmente los aspectos de UNA COSA y que son complementarios. El título, Los Amantes, indica esto más gráficamente.

El Sol es símbolo de iluminación y de la FUERZA UNA que se diferencia en pares de opuestos. El Ángel representa la Superconciencia y las nubes indican que ésta se encuentra parcialmente escondida de nosotros en nuestro estado presente de desarrollo consciente. La montaña simboliza realización. El hombre y la mujer son Adán y Eva, o los prototipos de la especialización de la Fuerza de Vida como macho y hembra. El árbol de 12 llamas, detrás del hombre, representa los signos del zodíaco y el que se halla detrás de la mujer, los cinco sentidos. Este último porta la idea de discriminación entre los opuestos porque lleva los frutos del conocimiento del bien y del mal. Además, los cinco sentidos son instrumentos que nos capacitan para discriminar entre una cosa y otra. La serpiente representa la fuerza oculta conocida como Kundalini. Vea la explicación de la Clave 8.

Clave

Los Amantes

Número

6

Letra Hebrea

Zaïn

Significación

Espada

Color

Naranja

Nota

Re

Guematría

7

Astrología

Géminis

Alquimia

Aéreo

.

.

Los Enamorados - Carmela Vergara -

.

.

El Enamorado o  Los Amantes. El sexo arcano se inspira en una escena mitológica: el joven Hércules que, cumplida la educación con el centauro Quirón, se halla ante una decisión determinante para su futura existencia. Se le aparecen entonces dos mujeres jóvenes, representantes del rigor y la pereza, que le prometen caminos y ventajas distintos: el bien y el mal, la virtud y el vicio. Como el héroe griego, el joven, aquí representado de pie entre las dos mujeres, vacila indeciso ante la austera Señora, vestida modestamente, que promete satisfacciones exclusivamente morales y la seductora dispensadora del placer.

En efecto, su traje de tonos vivos y complementarios, rojo y verde, amarillo y azul, recuerda su naturaleza aún demasiado humana, influenciable, que le hace inseguro ante la alternativa que tiene ante sí. La Reina, virtuosa de la moral, distinguida con una corona, viste como la Papisa guardiana del Templo de rojo y celeste; mientras que la bacante de cabellos sueltos lleva bajo el manto un vestido verde y amarillo, los tonos de la materia y del aspecto hedonístico de la vida.

No es casual que el verde sea el color atribuido por el simbolismo astrológico a Venus, la diosa del placer y de la seducción, mientras que el amarillo hace referencia al dinero, pero también a los celos y a la envidia que con demasiada frecuencia acompañan a la riqueza.

En al figura del Enamorado se oculta el iniciado que ha concluido el período de aprendizaje y está listo para entrar en el grupo como un igual, con la condición de que supere el examen final. El arco y la flecha que Cupido desde el cielo está dispuesto a lanzar lo relacionan con el signo de Sagitario y con la sephiroth Tiphereth, la energía divina de la belleza, del amor y de la atracción que corresponde a la letra waw del alfabeto hebreo.

.

.

SIGNIFICADOS EN POSITIVO

La carta de la elección, de la vacilación ante una bifurcación, se convierte, también en el juego, en emblema de una situación inestable, todavía por determinar. El consultante se halla ante una decisión importante, de cuyo resultado puede depender toda su existencia futura, o al menos, un sector muy significativo de ella. Si el Enamorado aparece derecho o combinado con arcanos fuertemente positivos, significa que se tratará de una decisión libre, que deberá efectuarse con toda calma y sin presiones externas; una decisión que, en cualquier caso, resultará vencedora. En cambio, cuando las cartas cercanas se muestran problemáticas, la decisión requerirá cierta prudencia; a menos que confiemos en el sexto sentido, en las irrenunciables cualidades intuitivas a que siempre hace referencia la carta. En su significado venusiano de belleza, armonía y afinidad, puede señalar la tensión creativa que precede a toda obra de arte o a un estado de particular fecundidad física y espiritual. No obstante, a pesar de la leyenda, el Enamorado, más que una carta de amor, a excepción de condiciones particulares en las que los arcanos próximos lo confirmen, es una carta de espera, de decisión afectiva, de relaciones, por tanto, en formación, sin implicaciones eróticas. Indica a menudo un carácter altruista, muy atento a los problemas de amigos y conocidos, honrado, modesto, sincero y confiado. No faltarán algunos conflictos, relacionados con la necesidad real de someterse a prueba, vivida no obstante con seriedad y gran sentido de la responsabilidad. Aspiraciones, deseos cumplidos, juventud, felicidad asegurada.

.

(♥) PLANO AFECTIVO

Encuentro con el alma gemela, inicio de una relación importante y definitiva, destinada a desembocar en la convivencia y el matrimonio. El consultante está viviendo una fase de enamoramiento o al menos de encaprichamiento, marcada por decisiones y proyectos que implican a otra persona. Pero también puede tratarse de una decisión tan difícil como necesaria para poner fin a un estado de desorden sentimental, a un dilema, a una elección entre dos o más personas igualmente simpáticas y fascinantes. El arcano recuerda al consultante la necesidad de renovar cotidianamente el compromiso afectivo contraído, de no descuidar a la persona amada, para que la unión pueda mantenerse sólida y armoniosa en el tiempo.  Dedicación, fidelidad, sentimientos correspondidos, amor, amistad, solidaridad. Proximidad de un ser querido, interés por los problemas de un amigo o de un pariente. Matrimonio o noviazgo a la vista. Sólo falta fijar la fecha.

.

(♦) PLANO PROFESIONAL

Arte, fantasía, buenas ideas para poner en práctica. Unas pruebas o unas oposiciones a las que presentarse con grandes posibilidades de éxito. El ambiente profesional o escolar, cordial y armonioso, podrá apoyar al consultante en un momento difícil. Viajes de trabajo, excelentes cosechas agricolas.

.

(♦) PLANO ECONÓMICO

Necesidad de buscar alianzas útiles en el ámbito comercial. Una decisión de inversión que dará sus frutos en el futuro. Se aconsejan las adquisiciones inmobiliarias y las propiedades de tierras.

.

(♦) PLANO FÍSICO

Equilibrio psicofísico restablecido gracias a la proximidad de personas queridas; la dieta, sobre todo si es vegetariana o macrobiótica, podrá contribuir en gran medida a la curación. Fertilidad, funciones reproductoras en plena actividad. Sistema cardiocirculatorio en perfecto funcionamiento.

.

(♣) PERSONAS

Una persona voluble e indecisa, pero en el fondo buena y generosa, un artista, un coleccionista de arte, creativo y original. Puede indicar al consultante mismo durante las primeras fases del enamoramiento, o a un joven enamorado menor de treinta años, un amigo, un pariente. En el ámbito profesional se refiere a un contable, un agrimensor, un arquitecto, un ingeniero, un médico, un farmacéutico, un químico, un enfermero, una empleada, un funcionario, un técnico mecánico. Niños, animales domésticos.

.

EL CONSEJO DEL ARCANO

Confíe en la intuición y actúe en consecuencia; el camino más difícil resultará el mejor.

.

.

SIGNIFICADOS EN NEGATIVO

Cuando el arcano se presenta invertido, la duda del joven Hércules se transforma en una dolorosa elección, no exenta de contradicciones y reflexiones. En efecto, la cortesana respresentada en la carta parece dominar sobre las virtudes, persuadiendo al consultante para que escoja el camino equivocado, lleno de fáciles tentaciones pero, en realidad, sin salida. Calumnias, insinuaciones y engaños cargan el ambiente en que vive y actúa, haciéndoselo todo más difícil. El Enamorado invertido, arcano de dualidad y conflicto, puede señalar un encuentro peligroso, turbaciones, deseos insatisfechos, promesas no mantenidas. Dudas, vacilaciones, incertidumbre y una excesiva inestabilidad emotiva llevan a aplazar infinitamente una solución necesaria, porque toda la libertad de acción preconizada por el arcano derecho se vuelve en este caso sumisión a la necesidad y dependencia de los factores externos. Privado de su dimensión espiritual, el sentimiento se vuelve empalagoso, exclusivament orientado a la satisfacción física. La situación vivida por el consultante permanece inestable e insatisfactoria, hasta el punto de resultar la causa de auténticas crisis de abatimiento, falta de entusiasmo y pesimismo llevado al extremo. Obstáculos, interferencias indeseadas, desorden, pruebas fallidas o aplazadas, experiencias que se repetirán, obras inacabadas y alejadas de la conclusión.

.

(♥) PLANO AFECTIVO

Un amor culpable, traiciones, el sexo por sexo, una decisión equivocada, corren el riesgo de resquebrajar una relación armoniosa. Los sentimientos resultan carentes o mal expresados, viciados por una buena dosis de egoísmo y dureza. La afectividad del consultante es puesta a dura prueba por una pareja poco implicada o un poco cansada. Dudas, celos, entendimiento poco armónico o conflictivo, con la única excepción, quizá, del plano erótico.

.

(♦) PLANO PROFESIONAL

Una sociedad corre el riesgo de ser arruinada por factores externos, proyectos irreflexivos, colaboradores en los que más vale no confiar. Suspenso, examen fallido o aplazado hasta septiembre. Una gran desilusión en el campo artístico, obras no aceptadas o maltratadas por la crítica.

.

(♦) PLANO ECONÓMICO

Una propuesta que debe estudiarse con prudencia, engaños, negocios en suspenso.

.

(♦) PLANO FÍSICO

Depresión, agotamiento, peligro de enfermedad o accidente. El consultante sufre numerosos contratiempos que actúan negativamente en el sistema nervioso y en el humor. Esterilidad. Problemas en el estómago, en el intestino, en los oídos, en los riñones y en el aparato genital.

.

(♣) PERSONAS

Una persona poco fiable, doble, falsa. Una pareja implicada sólo de forma superficial, interesada exclusivamente en el aspecto sexual de la relación.

.

El CONSEJO DEL ARCANO

No confíe completamente en los colaboradores; analice bien cada situación antes de actuar.

.

.

TIEMPO

Miércoles; fin del verano; junio y septiembre. Signos zodiacales de Tauro, Géminis y Virgo.

.

.

LUGARES

Clínicas, hospitales, laboratorios, talleres y galerías de arte, oficinas, campos.

.

.

DURACIÓN DE LA PREVISIÓN

De quince días a tres meses.

.

.

COMBINACIONES

.

- Invertido, con el Ermitaño: esterilidad, traición, soledad forzada.

- Con la Rueda de la Fortuna y el Carro: cambio feliz de situación; proyectos para una vida en pareja.

- Con la Rueda invertida: imposibilidad de realizar los propios deseos afectivos.

- Con el Diablo: erotismo, pasión loca; invertido: aborto, homosexualidad.

- Con la Torre: el amor ayudará al consultante a superar una crisis existencial; si está invertido: un dolor inesperado,  acontecimientos tristes, relación afectiva obstaculizada.

- Invertido, con la Luna: el éxito está subordinado a un pequeño esfuerzo; una relación extraconyugal de dominio público.

- Con el Loco: amor juvenil, relación sin futuro.

- Con cualquier arcano de Copas: amor correspondido, felicidad sentimental.

- Con el As y el Rey de Copas: noviazgo a la vista.

- Con el Dos de Copas: encuentro, flirteos.

- Con el Tres de Copas seguido por el As de Oros: boda inminente.

- Con el Cuatro de Copas: pequeña satisfacción afectiva, compensación.

- Con el Caballo de Copas: un hombre sumamente fascinante.

- Con el As de Bastos: nueva colaboración profesional en el campo artístico o médico.

- Con el Nueve de Bastos: estima profunda.

- Con cualquier arcano de Oros: prodigalidad, gastos irreflexivos.

- Con el Dos de Oros: llamada telefónica de carácter afectivo.

- Con el Cinco de Oros: amor dictado por consideraciones materiales.

- Con el Ocho de Oros: próxima boda.

- Con la Reina de Oros: una mujer ávida, desde el punto de vista económico y sexual.

- Con cualquier arcano de Espadas: relación contrariada, decisión difícil.

- Con el Dos de Espadas: intensa atracción sexual.

- Con el Cuatro de Espadas: gran desilusión amorosa.

- Con el Siete de Espadas: reconciliación, renovación en la pareja.

- Con el Ocho de Espadas: malignidad, blasfemia.

- Con el Rey de Espadas: alejamiento, distanciamiento afectivo.

- Con el Rey de Espadas invertido: un traidor, una pareja de la que es mejor desconfiar.

- Con el Rey de Espadas: alejamiento, distanciamiento afectivo.

- Comprendido entre un Rey una Reina de cualquier palo: próxima boda.


.

‘El lenguaje secreto del Tarot’

LAURA TUAN

.

.

.


Enlazado a:

20 comentarios leave one →
  1. olaanankedelasoledad permalink*
    marzo 2, 2012 4:37 pm

    <<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos>>.

    - PLATÓN -, siglo IV

    .

    ¿Esto te hace pensar como a mí lo que me hace pensar a mí? Es para que lo valores… yo partí hacia un camino francés [este fue su primer arcano: hay una tirada en él, una tirada esperándote...], camino a Santiago, con los arcanos mayores de un Tarot y fue así porque tras casi tres décadas de contacto con la baraja (para conseguir mi primer Tarot tuve que robar dinero durante meses, tenía entonces 13 años) quería averiguar en qué podía ayudarme, a qué podía conducirme y jugué un juego vivo a través de esa travesía de 40 jornadas y regresé a mi hogar con tan sólo un arcano en mis manos. El número XVII.

    EL TAROT EN EL CAMINO DE SANTIAGO

    .

    Ese camino, hoy, en el invierno del 2012 he comenzado a transmutarlo, por medio de la alquimia de la voz, del que se está leyendo la propia narración, que fue relatada sí, hasta un punto pero que no se concluyo, ya que el camino es una energía viva y trascendente, que va entregando la energía de sus lecciones, lentamente, con el transcurrir del tiempo… Lo que sigue ya es una copia de una página que aquí hubo desde el principio y que a partir de ahora ya no podrás encontrarte cuando nos visites, a mí y a los caminos y a las voces que perduran aquí… Sin embargo, si tú descubres esta entrada y quieres jugar como ya te he señalado… aunque sutilmente… yo estaré ahí, imagino, mientras no me encuentre en el camino o mientras me encuentre todavía en él…

    .

    .

    .

    EL TAROT (Diccionario de los Símbolos)

    Triunfos fue el nombre que en sus orígenes recibieron los arcanos mayores del Tarot. Algo que los príncipes y señores de las cortes de Lombardía (comenzó ahí) encargaban pintar a los artistas y posiblemente inspirado en un poema del mismo nombre y firmado por Petrarca. El medievo iba a dejar paso al renacimiento y ésta será una de sus manifestaciones.

    .

    EL TAROT DE LA EVOLUCIÓN

    [o la paradoja de un Camino Simbólico]

    pero no debes hacer ningún caso a la publicidad…

    el Sistema la incluye porque se escucha a Dido de fondo y eso lo autoriza…

    .

    Profundizaremos, en los próximos meses, en estas nociones… y procuraremos hacer un recorrido por el libro que es la baraja, incluidas sus cuatro cortes.

    .

    EL LOCO DE LE MAT CHEMIN -primera parte -

    [Tarot del Camino de la Evolución]

    .

    [14. FEBRERO. 2012. Yo el Tarot me lo llevé al Camino, al francés primero, un Rider-Waite y que comienza aquí, con la ETAPA DEL MAGO, y luego al del Norte un Marsella... y jugué con él en vivo y aprendí a través de él quizá pero sobre todo de mí...]

    .

    21. 7. 2011. Si ya conoces los significados tradicionales asociados a los arcanos… quizá te interese avanzar conmigo en esta otra dirección trascendente: Te sugiero que comiences por LA LECTORA – II – Visconti-Sforza. Pero debes saber que, por fin, están siendo introducidos, primero, los arcanos menores de la bajara Rider-Waite

    .

    Esta baraja fue creada hacia 1910 por Arthur Edward Waite, antiguo miembro de la Golden Dawn, en colaboración con el editor londinense Rider; y pictóricamente realizada por una joven artista americana, Pamela Colman-Smith, también antiguo miembro de esta orden.

    .

    El diablo del Tarot Rider Waite.El Mundo del Tarot Rider-Waite.el arcano 17 o la estrella.el  tarot de la Templanza.la emperatriz del tarot rider-waite.

    .

    Tarot16 O LA TORRE HERIDA POR EL RAYO.El jucio o arcano xx.El Ermitaño Rider-Waite.La muerte Rider Waite.colgado..lOS ENAMORADOS.La luna rider Waite.

    El sol waite..El carro Rider Waite.The fool o el Loco Rider Waite.....

    .


    .
    .
    .

    .

    <<LA JUSTICIA SIN LA FUERZA ES IMPOTENTE. Y LA FUERZA SIN LA JUSTICIA ES TIRÁNICA>>

    - BLAISE PASCAL -

    -

    ....

    .

    ARTICULOS

    - EL TAROT: una imagen del camino de la iniciación

    - Los arcanos mayores del Tarot Rider-Waite

    - Documental: la historia del Tarot

    - TAROT DE LOS IMAGINEROS (o los tarots del ‘Misterio de Compostela’ – L. Charpentier-)

    - De la relación entre el Sumo Pontífice y el Emperador: León III y Carlomagno a los Triunfos

    ..

    .

    El Camino del Loco (primavera 2009)

    .

    .

    .

    - AS DE OROS (del Tarot del Camino)

    .

    Significado básico de los arcanos mayores

    .

    .

    ¿Quieres realizar esta tirada? ENTRAR

    .
    .

    actualización (12/ octubre/ o9): Lee atentamente el siguiente enlace:

    BIENVENIDO AL FASCINANTE MUNDO DEL TAROT DE MARSELLA (presentación de LE MAT y su enseñanza)

    Ejecuta las primeras instrucciones que se te facilitan en esa entrada (intenta responder -para ti mismo -en tu interior – a las preguntas esenciales que se te plantean) y regresa si quieres seguir adelante. Y recuerda la frase de Lao-Tsé << Un camino de mil kilómetros comienza por un primer paso>>.

    .

    ......................

    - LOS 22 ARCANOS DEL TAROT DE MARSELLA(Marsella, 1760)

    - Significados básicos de los arcanos mayores – (JAN GARBAREK- we are the stars)

    - LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT DE MARSELLA 1760 (Nicolas Conver)

    2009 Noviembre 24

    - 4444 – BIENVENIDO AL MÉTODO DE LA CRUZ SIMPLE DESDE ESPAÑA

    2009 Noviembre 22

    - EL REGISTRO DE LOS COLORES EN EL TAROT DE MARSELLA (códigos)

    2009 Noviembre 25

    - DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 7 TERNARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    - DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 3 SEPTENARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    .

    .

    - EL TAROT COMO CAMINO INICIÁTICO: vías activa/solar y pasiva/mística

    2009 Noviembre 28
    .

    .

    .

    Significado de los arcanos menores de bastos o elemento creativo del espíritu (introducción)

    -

    .
    .

    .

  2. marzo 3, 2012 12:24 am

    o algo asi……?

    UNA HISTORIA AFRICANA

    Un padre le advierte a su joven hijo que La Mujer Celestial vendrá una noche y querrá acostarse a su lado. El padre describe la belleza y el poder de seducción de esta visión celestial, y le dice que amanecerá muerto si accede al ofrecimiento de La Mujer Celestial. El padre parece cada vez más preocupado por el riesgo que corre su hijo quizá conoció a La Mujer Celestial cuando era más joven y decide trasladarse a otro pueblo para que ella no pueda encontrar al joven. Pero en ausencia de los padres, una noche llega La Mujer Celestial y le dice al hijo que quiere acostarse a su lado. A pesar de todas las advertencias, el hijo queda tan impresionado por la belleza de la doncella que acepta dejarla acostarse a su lado durante la noche. Pero a la mañana siguiente el hijo está muerto, y La Mujer Celestial se horroriza porque no era su intención causarle ningún daño. Va a ver enseguida a un viejo chamán que vive por allí y le pide ayuda. Viene el chamán y, al cabo de un tiempo, enciende una gran hoguera y echa una SALAMANDRA en la parte más ardiente. Dice que le devolverá la vida la persona que ame tanto al joven muerto como para atreverse a entrar en la hoguera. Lo intenta La Mujer Celestial pero fracasa; la madre del joven fracasa también, al igual que su padre. El fuego quema mucho. Entonces viene una joven sencilla del pueblo que amaba al joven en secreto; entra en la hoguera y rescata La Salamandra. Su amor humano, común y corriente tiene la facultad de salvar al joven. El muchacho despierta y uno espera que la historia acabe aquí, con tanta dicha.

    Pero todavía falta un episódio. En medio de los festejos, el viejo chamán comunica al pueblo que hay que tomar una decisión más. Vuelve a encender la hoguera, echa La Salamandra en medio de las llamas y le dice al joven que tiene que tomar una decisión. Si rescata La Salamandra del fuego (y ahora tiene poder para hacerlo), la joven vivirá y su madre morirá. Pero si deja La Salamandra en el fuego, entonces morirá la joven y vivirá su madre.

    La historia no dice cual fue la decisión del joven, sino que deja el momento del sacrificio para que cada hombre lo decida en su propia vida.

    P.D. Esta historia tiene mucho poder y habla de la doble ánima del hombre con total claridad. La Mujer Celestial es su ánima etérea; la muchacha sencilla es su capacidad humana y terrenal para relacionarse. La visión celestial incapacita al joven para llevar una vida común, y sólo se salva mediante la capacidad terrenal de relación que representa la joven. Pero después todo esto vuelve a la madre, y él tiene que elegir entre su madre y su ánima humana (la capacidad de crear). Si decide salvar a su madre, sacrificando a la joven, será un posible candidato a chamán en la generación siguiente. Si sacrifica a su madre y salva a la joven, adquiere la capacidad de llevar una vida humana ordinaria. Si no decide lo pierde todo. Más adelante en su vida, será capaz de recuperar lo que haya sacrificado en esta etapa tan temprana si construye una vida consciente que encuentra el lugar y el nivel adecuados para todos estos elementos. Todos los jóvenes se encuentran con estas elecciones y experiencias, que se les presentan a cada uno en el lenguaje particular de su propia vida.

    ROBERT A. JOHNSON. Acostarse con la Mujer Celestial. Cómo conocer e integrar los arquetipos femeninos en la vida del hombre. Ed. Obelisco.

    _________________________
    _______________________


    Me ha encantado Yampo. Gracias. Voy a buscarle una ‘afoto’ que sirve de decorado a tu historia, y que tuvo que ver con la decisión que yo tomé en la mía ;)

    Además, se lo voy a mandar al peregrino en juego, para que vea que todos los chamanes presentan coyunturas duras de encajar y que mujeres celestiales hay en todos los caminos .~)

    María

Trackbacks

  1. De la experiencia iniciática que comienza en Rabanal del Camino… (LEÓN) « El Espíritu del Chemin
  2. – LA LUNA – Arcano XVIII – (del Tarot Rider-Waite) « El Espíritu del Chemin
  3. TAROT DE LOS IMAGINEROS (o los tarots del ‘Misterio de Compostela’ – L. Charpentier-) « En el Camino…
  4. 4308 – Anotaciones en el albergue Nuestra Señora del Pilar de Rabanal del Camino (LEÓN) « El Espíritu del Chemin
  5. ‘Acostarse con la Mujer Celestial’ – ROBERT A. JOHNSON - « El Espíritu del Chemin
  6. KAFKA EN LA ORILLA (fragmentos) – HARUKI MURAKAMI - « El Espíritu del Chemin
  7. – El HOROSCOPO del año 2010 – aries, tauro, géminis, cáncer, leo, virgo, libra, escorpio, sagitario, capricornio, acuario y piscis – AMOR, SUERTE, SALUD, DINERO – Chino, maya, azteca, etc… « El Espíritu del Chemin
  8. – El HOROSCOPO del año 2010 – aries, tauro, géminis, cáncer, leo, virgo, libra, escorpio, sagitario, capricornio, acuario y piscis – AMOR, SUERTE, SALUD, DINERO – Chino, maya, azteca, etc… « Le Mat Chemin
  9. La Leyenda del Vino (SANTO DOMINGO DE LA CALZADA) « LE MAT CHEMIN
  10. De los primeros compases del Camino del 2010 « LE MAT CHEMIN
  11. El viaje de María por la vía peregrina « LE MAT CHEMIN
  12. THE LOVERS – RIDER-WAITE – LOS ENAMORADOS « EL TAROT RIDER-WAITE COLMAN-SMITH
  13. iii – Según Waite, los arcanos mayores del Tarot: El Mago (i), La Sacerdotisa (ii), La Emperatriz (iii), El Emperador (iv), El Hierofante (v), Los Amantes (vi), El Carro (vii), La Fuerza (viii), El Ermitaño (ix), La Rueda de la Fortuna (x), La Jus
  14. EL ENAMORADO – VI – (del Tarot María Camín) « La Fenomenología de la alondra y el caballo de la Lógica
  15. – ARCANO V – El Profesor del Tarot del Espíritu del Chemin (El Sumo Sacerdote o Hierofante Rider-Waite), El Papa de Marsella, el Maestro y el Magisterio, lo dogmático del Conocimiento - « María de Cannabis
  16. – ARCANO XVIII – LA Luna del Tarot del Espíritu del Chemin – Tradición: Marsella y Rider-Waite – EL INCONSCIENTE SIMBÓLICO - « María de Cannabis
  17. – ARCANO V – El Profesor del Tarot del Espíritu del Chemin (El Sumo Sacerdote o Hierofante Rider-Waite), El Papa de Marsella, el Maestro y el Magisterio, lo dogmático del Conocimiento - « La ananda de Ariadna
  18. EL TAROT DEL ESPÍRITU DEL CHEMIN « La ananda de Ariadna

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: