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- EL ERMITAÑO – Arcano IX – (del Tarot Rider-Waite)

junio 22, 2009
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Ejemplo práctico de lectura en la tirada del iniciado:

El arcano le habló a mi corazón y no a mi mente. Fue una comunicación inmediata, sosegante. Le dijo al alma, que guardara silencio, depositando la semilla de su secreto en ella, y no a la conciencia: <<Nada malo te sucederá, confía en ello>>. Jorge esperaba algún tipo de aclaración y me miraba. Yo traté de no recordar lo que sabía acerca del arcano, su lección comenzaba ahora, en este punto de la iniciación, el del inicio del Camino…

(seguir leyendo)

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El Ermitaño Rider-Waite

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La diferencia de esta carta respecto a los modelos convencionales se limita a la sustitución del reloj de arena por la linterna, dentro de la cual brilla una estrella de seis puntas, símbolo de la sabiduría salomónica. <<Aquel que la sostiene -escribió Waite- recuerda la figura  del Hombre Antiguo que busca la Luz del Mundo>>. Polemizando con la escuela esotérica  francesa, Waite sostenía que El Ermitaño no simboliza la Filosofía Oculta, a salvo de la curiosidad de los profanos, sino que representa la protección garantizada por los Misterios Divinos.

‘El Arte del Tarot’

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Eremita. El → Enamorado de la sexta lámina, convertido en el conductor triunfal del → Carro, se tropieza en primer lugar con la → Justicia que le recuerda que un equilibrio riguroso es la propia ley del mundo y que no conviene para nada trastornarlo. Entonces, para resolver esta nueva ambivalencia, elige la vía que le propone el Ermitaño, noveno arcano mayor del Tarot.

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Ermitaño Marsella

Este viejo sabio, un poco encorvado, se apoya en un → bastón que simboliza su largo peregrinaje y a la vez su arma contra la injusticia o el error que encuentra. Un largo manto azul, de dobladillo amarillo, con capuchón rojo terminando en una bellota amarilla recubre su vestido rojo que tiene una gran mancha blanca. En la mano derecha, con una anilla blanca, sostiene a la altura de su rostro un farol de seis caras, de las que sólo tres son visibles: dos amarillas y una roja. Este → farol, a buen seguro, hace pensar en Diógenes buscando en pleno mediodía a un hombre por las calles de Atenas y encontrando sólo locos. Pero también simboliza , como la lámpara de Hermes Trimegisto, la luz velada de la sabiduría, la que el Eremita cubre con su manto azul de iniciado. La iluminación debe permanecer en lo interior y es inútil cegar o deslumbrar a aquel a quien no está destinada. La vía del Sabio es la de la prudencia y el Eremita, <<maestro secreto>>, trabaja en lo invisible, para condicionar el porvenir en <<gestación>> (WIRT, 165). Apartado del mundo y de sus pasiones, es el filósofo hermético por excelencia y la forma ortográfica de su nombre, con una H, que aparece en el Tarot de Marsella, subraya de manera indiscutible sus vínculos simbólicos con Hermes, maestro todopoderoso de los puros iniciados. M.C

‘Diccionario de los símbolos’

Jean Chevalier & Alain Gheerbrant

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SIGNIFICADOS ADIVINATORIOS

Este arcano anuncia situaciones que deben ser tratadas con prudencia, buen juicio y paciencia. Es el perpetuo buscador, el maestro espiritual, y puede indicar un tiempo de retiro físico o espiritual, el encuentro con un maestro, o un consejo recibido de una persona sabia y prudente, o del propio yo interno. La carta se relaciona con los investigadores, las bibliotecas y las personas solitarias o depositarias de secretos. También representa el paso del tiempo. Sus cualidades son la discreción, la paciencia y la constancia.

En posición invertida implica situaciones de soledad y abatimiento, y la presencia de un falso maestro o de una persona egoísta, desconfiada y recelosa que se niega a escuchar. También implica obsesiones, conspiración, malos consejos o augurios y traición.

‘El Arte del Tarot’

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El Ermitaño por la Escuela de Tarot Le Mat

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Noveno arcano del Tarot. Se representa esta alegoría como un anciano en cuya mano derecha lleva una linterna parcialmente velada por un pliegue de su amplio manto. El cual es exteriormente de color oscuro (ocultación, austeridad), pero su forro es azul (naturaleza aérea). Si encuentra en su camino la serpiente del instinto, no la destruye, sólo la encanta haciendo que se enrosque en su cayado, como Esculapio. Maestro secreto. Trabaja en lo invisible.

‘Diccionario de los símbolos’

Juan Eduardo Cirlot

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El Ermitaño representa la IDENTIDAD UNA, o el YO SOY. Representa la conciencia del hombre que ha logrado iluminación y está de pie sobre el pico de la montaña como portador de luz para aquellos que bajo él, se hallan en el sendero. Está solo, es un solitario. Este simbolismo indica el hecho de que en realidad el Yo central de cada uno, que nos parece encontrarse separado de todo otro Yo, es esa misma IDENTIDAD UNA. Porque esta Clave simboliza la IDENTIDAD UNA, representa también Voluntad ya que el universo manifestado empieza a existir por un acto de la Voluntad Primaria de la IDENTIDAD UNA.

El manto gris del Ermitaño, por su color, simboliza la neutralización de todos los pares de opuestos en manifestación por la acción del uno sobre el otro, porque los colores opuestos, mezclados por igual, producen el gris. El báculo corresponde a la Voluntad y al Mundo Arquetípico. Está de pié en la oscuridad, porque lo que está más allá de nuestras personificaciones de la Realidad Suprema es oscuro e incomprensible para nuestros intelectos. Porta la luz dorada de seis rayos, simbolizando leyes y principios cósmicos. A medida que nuestra conciencia despierta al entendimiento de estas leyes, la oscuridad retrocede mientras la luz brilla con más intensidad, hasta que, por último, nos encontramos sobre las alturas a las que aspiramos.

Clave

El Ermitaño

Número

9

Letra Hebrea

Yod

Significación

Mano abierta

Color

Amarillo-verdoso

Nota

Fa

Guematría

10

Astrología

Virgo

Alquimia

Térreo

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‘El Ermitaño’ –  Carmen Vergara -

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El Ermitaño es el viejo sabio que basa el futuro en el conocimiento del pasado, avanzando a pasos lentos y prudentes, en absoluta soledad. Se apoya en un nudoso bastón, con el que capta las energías instintivas del universo, que debe someter y controlar para que no se vuelvan destructivas. Es consciente de que, como enseñan el yoga y las demás disciplinas orientales, no puede penetrarse en el misterio hasta que se haya aprendido a dominar la mente, adiestrándola en soledad mediante la concentración y la meditación.

Con la mano derecha mantiene levantado un farolillo que ilumina el camino, pero que él mismo cubre parcialmente con un borde de su capa para no herir los ojos del caminante, no acostumbrados a la luz del saber. Pero se trata de un saber acerca del cual no se hace ilusiones, porque lo reconoce infinito en comparación con lo que todavía debe aprender. Su gran cualidad es la modestia: tiene conciencia de que su saber, comparado con la entidad de la ciencia, no es nada. Así, renunciando a las orgullosas ambiciones intelectuales, se limita humildemente a recoger las nociones indispensables para su viaje por esta tierra. Lleva capa bicolor, por fuera rojo oscuro como la Tierra, y por dentro azul, como el Aire, sobre un hábito más rico, con una evidente alusión a la prioridad del corazón y del saber iniciático, que no resultan visibles para el recién llegado, respecto a la riqueza  material.

En las representaciones más antiguas el farolillo era sustituido por la clepsidra emblema del tiempo y por tanto del dios Saturno, es decir, la vejez, la soledad, el silencio, el invierno cargado de los frutos venideros y aún sin manifestar.

No es casual que el Ermitaño rehuya el contacto con los demás, viva en comunidad con lo ideal, actuando secretamente en lo visible con un trabajo de lenta e imperceptible gestación. Está relacionado con la sephirot Yesod, el fundamento, la potencialidad condensada de la semilla, el demiurgo, señor de la virtualidad. Corresponde al número nueve, es decir, tres veces tres, la perfección elevada a potencia, y a la letra tet del alfabeto hebreo.

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SIGNIFICADOS EN POSITIVO

Arcano de movimiento, aunque se trate de un movimiento lento, se refiere a todo aquello que está destinado a evolucionar poco manifiesta pero profunda, secreta, como la gestación invernal de la semilla en la tierra. Representa, por tanto, lo sólido, lo concreto, el tiempo, juez supremo de todas las cosas, el respeto por el pasado y la tradición.

En las huellas lentas y seguras del monje, en busca de sí mismo y del camino del espíritu, simboliza la prudencia, la discreción, la reserva, la moderación, la paciencia, el sentido del deber, cualidades maravillosas aunque no brillantes. Es, por tanto, el arcano de la sabiduría, del discernimiento, de la concentración, de la serenidad, de la metódica búsqueda de la verdad: una justa ambición, sobre todo si se dirige a los planos del conocimiento esotérico, la elevación mística, el silencio.

Cuando en el juego sale esta carta, probablemente la situación existencial del consultante no sea demasiado buena. Se siente cansado, desmotivado, puesto a prueba por los obstáculos, pero las fuerzas sutiles, que están de su parte, le invitan a resistir y a no abandonar la obra iniciada.

La condición ideal es la de aislamiento, un momento de soledad y de repliegue en sí mismo, quizá sugerido por una desilusión sufrida: es mejor cultivar la fe en uno mismo que en los demás.

La figura del Ermitaño derecho es siempre positiva. asegura buenos consejos, palabras sabias y sinceras, aclaraciones muy valiosas para el consultante, secretos desvelados a quien es digno de ellos. Gracias a una protección invisible, toda tentativa malvada en perjuicio del consultante será vencida. Todas las iniciativas tendrán desarrollo lento pero resultado positivo, porque el camino emprendido es sin duda el correcto.

Así pues, no hay nada que temer de un estancamiento temporal, en cualquier caso cargado de futuros cambios. Óptimas capacidades latentes, fecundidad espiritual, dotes extrasensoriales y telepáticas.

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(♥) PLANO AFECTIVO

Un amor puro, profundo y desinteresado, pero basado más en la comunidad espiritual que en el entendimiento erótico. La relación es sólida y está destinada a perdurar. No debe excluirse un período de soledad temporal, útil para ver claro en sí mismo acerca de las propias intenciones con la pareja. La decisión que se va a tomar durará para siempre y debe meditarse con cuidado.

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(♦) PLANO PROFESIONAL

Los resultados, no inmediatos pero positivos, invitan a perseverar tanto en el estudio como en el trabajo, aunque sin hacer peticiones aventuradas. Investigaciones, compilaciones, obras a largo plazo, estudios matemáticos o arqueológicos, intereses profundos que desarrollar con respecto a la política, la medicina, la biología o la filosofía.

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(♦) PLANO ECONÓMICO

Un momento de ahorro y de frugalidad necesaria para el futuro. Inversiones seguras bien meditadas, ahorros, cobro de liquidación o retrasos de la pensión. Se aconseja la adquisición de títulos del estado, acciones, terrenos o inmuebles por reestructurar.

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(♦) PLANO FÍSICO

Aunque las energías psicofísicas no estén al máximo, cuerpo y mente permanecen en equilibrio. Evitar el abuso de las propias fuerzas y ayudarse, en lo posible, con las medicinas alternativas. Longevidad asegurada.

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(♣) PERSONAS

El Ermitaño representa siempre a una persona anciana, espiritualmente madura, capaz de resolver un grave problema del consultante. Puede tratarse de un maestro espiritual, por ejemplo un sacerdote, un confesor, un guía, sabio e iluminado; de un amigo fiel, de un socio paciente y colaborador, de una entidad financiera para una justa causa. Pero con mayor frecuencia es el padre, el abuelo, un pariente anciano, un antepasado.

Entre los profesionales puede referirse a un médico, un herborista, un terapeuta alternativo, un psicoanalista, un psiquiatra, un tocólogo, un científico, un político, un arqueólogo, un encargado de archivos, un ingeniero de minas.

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EL CONSEJO DEL ARCANO

Desconfíe de las acciones precipitadas; sea prudente y circunspecto hacia personas y asociaciones. Tómese tiempo y reflexione antes de actuar.

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SIGNIFICADOS EN NEGATIVO

Cuando se presenta invertida o combinada con arcanos fuertemente negativos, la carta actúa en el sentido de la pérdida, del retroceso, y el proceso evolutivo del Ermitaño se detiene en un estancamiento estéril y frustrante. Entonces la lentitud se convierte en inercia, el retraso ya no representa algo positivo sino que empeora aún más la situación ya comprometida y cualquier plasmación práctica en la que se confiaba queda anulada. Puede tratarse de un exceso de espiritualización que conduce a una separación antinatural de la materia de la que, como hombres, formamos parte, o del miedo a la realidad y del enfrentamiento con ésta. Lo cierto es que, cuando la reflexión se lleva al extremo y la prudencia es exagerada, el consultante acaba cerrándose por sí mismo la vía del éxito: el conservadurismo, la rigidez, la incapacidad de aceptar los cambios, la falta de espontaneidad y de impulso resultan entonces tan perjudiciales, como la acción necia, prematura e imprudente.

Son numerosos los obstáculos, difícilmente superables, a no ser con constancia, método y una paciencia sobrehumana, mientras que los bloqueos, la cristalización y la regresión están a la orden del día. El consultante es tímido, temeroso, desconfiado; rehúye el contacto con los demás seres, prefiere complacerse en su propio saber, orgullosamente encerrado en su torre de marfil. Sin embargo, a veces su encierro no es dictado tanto por la soberbia o la misantropía como por la tristeza, el pesimismo, la frialdad y la indiferencia que le vuelven solitario y viejo antes de hora. Muchas dudas, confusión mental, falta de claridad y de directrices a seguir. Consejos equivocados, secretos divulgados, confianza mal depositada, conflictos interiores, juicios erróneos referentes a la propia situación o a los propios asuntos.

Debe mantenerse bajo control la tendencia a la avaricia, al egoísmo, a la obstinación, a la maldad, a la hipocresía, a la calumnia, a la pereza.

Persecuciones, disputas, peligros, fatalidad, mala suerte generalizada y por desgracia merecida.

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(♥) PLANO AFECTIVO

El miedo al compromiso y a las responsabilidades que comporta el amor impiden al consultante o a la persona indicada por el juego la experiencia del matrimonio; celibato, frialdad, aislamiento, abandono, viudedad, desacuerdos familiares, falta de armonía y estancamiento en la pareja, reluctancia a manifestar los sentimientos.

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(♦) PLANO PROFESIONAL

El consultante está obligado a profesiones inhabituales o desagradables; el trabajo pesado y mal pagado, estudios que prosiguen lentamente, exámenes aplazados por miedo a exponerse, preparación insuficiente, demasiado profunda en ciertos puntos y carente en otros.

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(♦) PLANO ECONÓMICO

Pérdidas consistentes de dinero, negocios mal dirigidos, ahorros desvanecidos, graves problemas económicos, situación financiera preocupante.

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(♦) PLANO FÍSICO

Enfermedades crónicas o de evolución lenta, raramente graves pero muy molestas. Reumatismos, artrosis, fracturas, cálculos. Trastornos óseos, dentales, cutáneos y de los oídos; dolores en los pies, torceduras de los tobillos. Insomnio, depresión, envejecimiento precoz. Precedido y seguido de cartas muy negativas, el Ermitaño puede presagiar una enfermedad mental.

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(♣) PERSONAS

Una persona que rehúsa la propia ayuda o que intenta perjudicar al consultante. Un viejo solitario que no quiere compartir nada con los demás, un rutinario enemigo de los cambios. Se trata en general de un individuo avaro, pesimista, frío, hipócrita y con malas intenciones.

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El CONSEJO DEL ARCANO

Guárdese de las personas traicioneras y malintencionadas.

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TIEMPO

Invierno, diciembre; sábado. Signos zodiacales de Capricornio y Virgo.

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LUGARES

Minas, grutas, ruinas, eriales, selvas, lugares solitarios y oscuros, excavaciones, arqueológicas, cementerios, viejas casas, torres, cárceles, hospitales, clínicas, santuarios, monasterios, gimnasios donde se imparten cursos de yoga y filosofías orientales.

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DURACIÓN DE LA PREVISIÓN

El arcano tiene una previsión muy larga; de seis meses a tres años e incluso más.

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COMBINACIONES

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- Invertido con la Papisa: secretos desagradables.

- Con el Papa: introspección, estudio, investigación.

- Invertido, con el Enamorado: traición amorosa.

- Con la Fuerza: energía para destinar a una meta.

- Invertido, con la Fuerza y el Diablo: un anciano poderoso y peligroso.

- Con el Ahorcado invertido: engaños sufridos por un pariente.

- Invertido, con la Muerte y el Diez de Espadas: peligro de muerte para el consultante

- Invertido, con la Torre: peligro de encarcelamiento por calumnia, errores de valoración, grave desconfianza en las propias posibilidades.

- Con las Estrellas: éxito obtenido tras una larga espera.

- Invertido, con la Luna: enemigos ocultos.

- Invertido, con la Luna y el Ahorcado: naufragio.

- Con el Sol: un impostor desenmascarado, armonía y sensatez.

- Invertido, con el Juicio: juicio injusto

- Con cualquier arcano de Copas: desilusión amorosa, boda retrada; una relación afectiva que ya ha perdido el impulso.

- Con el Tres de Copas: soledad afectiva destinada a concluir pronto.

- Invertido, con la Sota de Copas: un joven afectado por trastornos psíquicos.

- Con una carta cualquiera de Bastos: larga fatiga, búsqueda laboriosa.

- Invertido, con Seis de Bastos: un mensajero indiscreto del que desconfiar.

- Invertido, con el Caballo de Bastos: abuso de poder.

- Con el Rey de Bastos: una persona anciana y sensata.

- Con cualquier arcano de Oros: pérdida financiera, inversiones bloqueadas.

- Invertido, con el Cinco de Oros: pérdidas

- Invertido, con el Seis de Oros: codicia.

- Con el Ocho de Oros: trabajos manuales.

- Con el Caballo de Oros: ingreso de un pariente en un seminario.

- Invertido, con cualquier arcano de Espadas: vileza

- Con el As de Espadas: Soledad.

- Invertido, con el Ocho de Espadas: abandono.

- Con la Sota de Espadas: un soltero fascinante, moreno y astuto.

- Con la Reina de Espadas: una mujer solitaria, una viuda.


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‘El lenguaje secreto del Tarot’

LAURA TUAN

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Enlazado a:

32 comentarios leave one →
  1. diciembre 13, 2009 1:38 pm

    <<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos>>.

    - PLATÓN -, siglo IV

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    ¿Esto te hace pensar como a mí lo que me hace pensar a mí? Es para que lo valores… yo partí hacia un camino francés [este fue su primer arcano: hay una tirada en él, una tirada esperándote...], camino a Santiago, con los arcanos mayores de un Tarot y fue así porque tras casi tres décadas de contacto con la baraja (para conseguir mi primer Tarot tuve que robar dinero durante meses, tenía entonces 13 años) quería averiguar en qué podía ayudarme, a qué podía conducirme y jugué un juego vivo a través de esa travesía de 40 jornadas y regresé a mi hogar con tan sólo un arcano en mis manos. El número XVII.

    EL TAROT EN EL CAMINO DE SANTIAGO

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    Ese camino, hoy, en el invierno del 2012 he comenzado a transmutarlo, por medio de la alquimia de la voz, del que se está leyendo la propia narración, que fue relatada sí, hasta un punto pero que no se concluyo, ya que el camino es una energía viva y trascendente, que va entregando la energía de sus lecciones, lentamente, con el transcurrir del tiempo… Lo que sigue ya es una copia de una página que aquí hubo desde el principio y que a partir de ahora ya no podrás encontrarte cuando nos visites, a mí y a los caminos y a las voces que perduran aquí… Sin embargo, si tú descubres esta entrada y quieres jugar como ya te he señalado… aunque sutilmente… yo estaré ahí, imagino, mientras no me encuentre en el camino o mientras me encuentre todavía en él…

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    EL TAROT (Diccionario de los Símbolos)

    Triunfos fue el nombre que en sus orígenes recibieron los arcanos mayores del Tarot. Algo que los príncipes y señores de las cortes de Lombardía (comenzó ahí) encargaban pintar a los artistas y posiblemente inspirado en un poema del mismo nombre y firmado por Petrarca. El medievo iba a dejar paso al renacimiento y ésta será una de sus manifestaciones.

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    EL TAROT DE LA EVOLUCIÓN

    [o la paradoja de un Camino Simbólico]

    pero no debes hacer ningún caso a la publicidad…

    el Sistema la incluye porque se escucha a Dido de fondo y eso lo autoriza…

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    Profundizaremos, en los próximos meses, en estas nociones… y procuraremos hacer un recorrido por el libro que es la baraja, incluidas sus cuatro cortes.

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    EL LOCO DE LE MAT CHEMIN -primera parte -

    [Tarot del Camino de la Evolución]

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    [14. FEBRERO. 2012. Yo el Tarot me lo llevé al Camino, al francés primero, un Rider-Waite y que comienza aquí, con la ETAPA DEL MAGO, y luego al del Norte un Marsella... y jugué con él en vivo y aprendí a través de él quizá pero sobre todo de mí...]

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    21. 7. 2011. Si ya conoces los significados tradicionales asociados a los arcanos… quizá te interese avanzar conmigo en esta otra dirección trascendente: Te sugiero que comiences por LA LECTORA – II – Visconti-Sforza. Pero debes saber que, por fin, están siendo introducidos, primero, los arcanos menores de la bajara Rider-Waite

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    Esta baraja fue creada hacia 1910 por Arthur Edward Waite, antiguo miembro de la Golden Dawn, en colaboración con el editor londinense Rider; y pictóricamente realizada por una joven artista americana, Pamela Colman-Smith, también antiguo miembro de esta orden.

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    El diablo del Tarot Rider Waite.El Mundo del Tarot Rider-Waite.el arcano 17 o la estrella.el  tarot de la Templanza.la emperatriz del tarot rider-waite.

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    Tarot16 O LA TORRE HERIDA POR EL RAYO.El jucio o arcano xx.El Ermitaño Rider-Waite.La muerte Rider Waite.colgado..lOS ENAMORADOS.La luna rider Waite.

    El sol waite..El carro Rider Waite.The fool o el Loco Rider Waite.....

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    <<LA JUSTICIA SIN LA FUERZA ES IMPOTENTE. Y LA FUERZA SIN LA JUSTICIA ES TIRÁNICA>>

    - BLAISE PASCAL -

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    ARTICULOS

    - EL TAROT: una imagen del camino de la iniciación

    - Los arcanos mayores del Tarot Rider-Waite

    Documental: la historia del Tarot

    - TAROT DE LOS IMAGINEROS (o los tarots del ‘Misterio de Compostela’ – L. Charpentier-)

    - De la relación entre el Sumo Pontífice y el Emperador: León III y Carlomagno a los Triunfos

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    El Camino del Loco (primavera 2009)

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    - AS DE OROS (del Tarot del Camino)

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    Significado básico de los arcanos mayores

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    ¿Quieres realizar esta tirada? ENTRAR

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    actualización (12/ octubre/ o9): Lee atentamente el siguiente enlace:

    BIENVENIDO AL FASCINANTE MUNDO DEL TAROT DE MARSELLA (presentación de LE MAT y su enseñanza)

    Ejecuta las primeras instrucciones que se te facilitan en esa entrada (intenta responder -para ti mismo -en tu interior – a las preguntas esenciales que se te plantean) y regresa si quieres seguir adelante. Y recuerda la frase de Lao-Tsé << Un camino de mil kilómetros comienza por un primer paso>>.

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    - LOS 22 ARCANOS DEL TAROT DE MARSELLA(Marsella, 1760)

    - Significados básicos de los arcanos mayores – (JAN GARBAREK- we are the stars)

    - LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT DE MARSELLA 1760 (Nicolas Conver)

    2009 Noviembre 24

    - 4444 – BIENVENIDO AL MÉTODO DE LA CRUZ SIMPLE DESDE ESPAÑA

    2009 Noviembre 22

    - EL REGISTRO DE LOS COLORES EN EL TAROT DE MARSELLA (códigos)

    2009 Noviembre 25

    - DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 7 TERNARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    - DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 3 SEPTENARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

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    - EL TAROT COMO CAMINO INICIÁTICO: vías activa/solar y pasiva/mística

    2009 Noviembre 28
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    Significado de los arcanos menores de bastos o elemento creativo del espíritu (introducción)

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    Travezent, el ermitaño
    Quizás Maestro y Dios-Hombre
    Le explica la naturaleza de el Grial y
    De ese Dios, quien aparente lejano
    Esta muy cerca, cercano
    Si mora en los Corazones

    http://www.jesuspenarandachadid.com/espirituales/tiggssi_y_perzeval.htm

  2. diciembre 14, 2009 5:32 pm

    El ermitaño o eremita de la noche de Roncesvalles (luz y báculo)

    Un anciano (lo ancestral, lo antiguo de carácter sagrado) vestido con un hábito (símbolo exterior de la actividad espiritual), de color gris o grisáceo (el color de la discreción o de la ocultación, aunque no hay que olvidar que el recién nacido vive en gris y que gris es el color de la ceniza y de la niebla; los hebreos se cubrían de ceniza para expresar un intenso dolor). En su mano izquierda, aquella que se conecta con el hemisferio intuitivo y la creación, un báculo, símbolo de la peregrinación (el viaje al centro místico), que le sirve como apoyo en la andadura pero también como arma y sobre todo como arma mágica: hay quien lo compara con la varita del hada y el palo de la escoba de la bruja, vehículo de su viajes a través de los planos y los mundos… ¿Pero sobre qué territorios anda? ¿Son las cumbres heladas de las montañas? ¿o eran, acaso, las álgidas olas del proceloso mar? El blanco, es el color del pasaje -considerado éste en sentido ritual- por el cual se opera la mutación del ser, según el esquema clásico de toda iniciación: muerte y renacimiento. El blanco -candidus- es el color del candidato, de aquel que va a cambiar de condición… Y el blanco dice Kandinsky ‘actúa sobre nuestra alma como el silencio absoluto… Así resonó tal vez la tierra, blanca y fría, en los días de la época glaciar’.

    Le dije al hombre que estaba sentado frente a mí, y que todavía esperaba por una respuesta: Parece que tu camino va a ser un camino solitario e introspectivo. El ermitaño mira hacia sí mismo… Él se reafirmó en esa condición. Eso era lo que buscaba: la soledad del contacto consigo mismo. Pero aún quedaba detenerse en la mano derecha, conectada con el hemisferio racional, y lo que alumbraba la linterna: la llama del conocimiento, la búsqueda de la verdad, el logos iluminado, faro proyectado sobre la noche de lo inconsciente… una estrella de seis brazos, el sello de Salomón, que simboliza el abrazo del espíritu y la materia. Por tanto serenidad y prudencia. Además la figura del ermitaño se rodea de una atmósfera azul… el más inmaterial de los colores, el color del pájaro de la felicidad, entrar en el azul equivale a pasar, como Alicia, al otro lado del espejo… en el azul la mirada se hunde sin encontrar obstáculo y se pierde en lo indefinido, *había leído tantas veces… El Maestro interior parecía dispuesto a guiarme y…

    http://elespiritudelchemin.wordpress.com/2009/12/14/el-ermitano-o-eremita-de-la-noche-de-roncesvalles-luz-y-baculo/#comment-3763

  3. nadha permalink
    junio 22, 2010 9:04 pm

    LE.HERMIT es uno al que LE.DIABLE atrapó en su escuela. Lo que no sé es que palabra le habrá enseñado a decir el báculo a las serpientes que son sus pies. Eh ahí la maldición de LE.HERMIT. Vive torturado por la carne, porque la carne es la perdición; y LE.DIABLE disfruta con ello. La luz simboliza aquella idea de encontrarla, y tú a ver en qué piensas para incluir a tu arcano en el mismo saco de LA.MAISON.DIEU; siguiendo el destino de aquellas que fueron una prueba de realidad, fijo el destino siguiente. Pero nunca lo fijo antes de saberlo.

    Foehm

  4. nadha permalink
    junio 22, 2010 9:05 pm

    Le.Diable me enseña como sanar. Su mano derecha está saludando pero es una mano con unas de gato grande, pechos de mujer, boca visceral, testículos del carnero. Su mano izquierda sujeta la luz verdadera, que salvaría a Le.Hermit. Sucede que si Le.Mat conociera antes al hombre atrapado en el bosque de la Bestia, sabríamos la procedencia de su báculo, y si Le.Mat no le hubiera birlado la verde veritas, así se llama la barita de Le.Bateleur, el titiritero, para hacer un cange, la barita a cambio del báculo y la libertad.

  5. nadha permalink
    junio 22, 2010 9:10 pm

    ¿qué os curaréis así? Es probable que sí, que todo comience por escuchar la canción reconfortante y regeneradora. Más probable así que si os empobrecéis. Ese no es el camino de la Inmortalidad.

    Mira tú qué cosa, estoy preparándome la lectura que de verdad me gustaría leer y mira que cosas se dicen. Yo aquí, te lo juro que sólo transcribo. Soy la escribana meramente :)

  6. nadha permalink
    junio 22, 2010 9:10 pm

    La boca del león es el motxin de la Fuerza.

  7. nadha permalink
    junio 22, 2010 9:11 pm

    Y la Esperanza del Alba y del Atardecer es la gran Devilidad de la Fuerza. Donde una fada de largos cabellos rubios asoma con dos jarras de agua. La Fuerza está esperando que el Pájaro de eterno canto, sólo un isntante interrumpido, anuncie su Llegada :)

  8. nadha permalink
    junio 22, 2010 9:11 pm

    En realidad no he leído los libros de Platón de cabo a rabo, sólo lo bastante para siempre tenerlos en cuenta, dónde están las Maestras verdaderas, cuando las demás defraudan.

  9. febrero 25, 2011 11:34 am

    me gustaría saber donde comprar el tarot de Gustavo dore desde ya muchas gracias

    • febrero 25, 2011 11:36 am

      Pues no te puedo ayudar Virginia. Ni siquiera sabía que existía ese Tarot. Muy buenos días.

  10. Sergio Echeverri permalink
    febrero 18, 2014 12:10 am

    Hola, me gusta muchísimo su blog tienen muy buena información. Quisiera saber de qué libro o qué autor toman ustedes para los significados en positivo y negativo de las cartas en los planos afectivo, profesional, economico, físico y personal, y sus consejos.

    • febrero 18, 2014 5:53 pm

      Hola Sergio, ella recuerdo que es Laura Tuan y el libro, algo como El Arte del Tarot… pero me extraña mucho que la fuente no esté a la vista. A mí si me perdonas… ahora tengo que preparar un examen de francés, y no me puedo detener. Gracias.

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